Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Tchinda Andrade es la primera mujer trans reconocida en el archipiélago de Cabo Verde, el país africano más tolerante con las personas homosexuales y transexuales.
Esta mujer espigada, de 1,87 cm, sonriente, que nació y se crió en Mindelo, comenzó a hacer activismo LGTBI prácticamente sin saberlo y ahora es una modelo a seguir entre las personas homosexuales y transexuales de Cabo Verde. Es, además, cocinera de pasteles y croquetas en el Coxinha de Tchinda, el restaurante que regenta en la casa de su madre, a donde acuden muchos caboverdianos y extranjeros y que le da para vivir. Pero Tchinda, a pesar de su tendencia a incluirse en los plurales, ha hecho todavía más por su comunidad.
Tchinda compagina su trabajo en el restaurante con el de organizadora de varios actos del carnaval de Mindelo. San Vicente, un Brasilin tal y como le cantó a este territorio la legendaria cantante caboverdiana, Cesaria Evora, es una isla donde el carnaval es casi como una religión. El diseño de cada edición comienza al poco tiempo de finalizar la última fiesta. Y ella compone las canciones del carnaval, organiza las comparsas y los ensayos y se encarga del diseño y de la música.
Pero además, en su faceta de activista, acude a las casas de las familias de niños y niñas trans que deciden comunicar su decisión y habla con los padres y con los menores para asesorarlos y aconsejarles. Suele decirles que sean libres pero que sigan estudiando y trabajen. “Al principio las familias se muestran extrañadas pero en realidad no tienen nada que hacer. Ellos ya saben que tarde o temprano van a tener que asumirlo”, apunta. También acude a universidades y a centros educativos para impartir conferencias de sensibilización con el objetivo de normalizar esta realidad.
“Estoy muy contenta de poder ser una referencia porque siempre hubo homosexuales pero a las trans no se nos quería”. Ahora no solo las quieren es que han atribuido a las personas LGTBI el nombre de `tchinda’. Cuando alguien del colectivo va por la calle se suele decir “ahí va una tchinda, pero con respeto”. “Me siento orgullosa”, reafirma.
Texto extraido de la entrevista realizada por Alicia Justo para Canarias Ahora. Ver artículo completo aquí.