Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Adriano Sebastião Mixinge (Luanda, 1968) es historiador, escritor y crítico de Arte. Actualmente, es uno de los administradores ejecutivos del Memorial Dr. António Agostinho Neto, uno de los centros de arte y de cultura más importantes de Luanda (Angola), donde vive y trabaja.
Trabajó como agregado cultural en las Embajadas de Angola en Francia y en España y, en esta condición, estuvo en el origen de la exposición “Angola, Figures de Pouvoir” (Musée Dapper. París, 2010/11) y “Memoria y Olvido – Exposición de António Ole” (Fundación Carlos de Amberes. Madrid, 2013). Tiene cinco libros publicados: una novela, “Tanda” (Chá de Caxinde. Luanda, 2006), “Made in Angola: Arte contemporáneo, artistas y debates” (L´harmattan. París, 2009), “O Ocaso dos Pirilampos”. Editorial Guerra e Paz. Lisboa, 2014), “O Beijo da Madame Ki-zerbo”(Editorial Guerra e Paz. Lisboa, 2017) y “A Flor de Mazozo ou a Festa dos Pássaros”(Editorial Mayamba. Luanda, 2020).
Está licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana (Cuba). Entre 1993-1995 fue investigador en el Museo de Antropología de Madrid y docente de Historia del Arte y de Metodología de la Enseñanza de las Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Formación Artística (INFA), en Luanda.
Fue editor cultural del periódico Jornal de Angola entre 1996-1997 y curador de arte de varias exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan la Exposición de Pinturas y Esculturas Angoleñas (Museo de Antropología de Madrid, en 1994), Entre la Guerra y la Paz de la participación de Angola en la Iª Bienal de Johannesburgo (Sudáfrica, en 1995) y Metáforas Angoleñas en el Toit du Grand Arche de la Défense (Paris, en 2001). En noviembre de 2008, organizó el proyecto artístico y cultural “Angola, mon amour”(Musée du Quay Branly. París).
Entre 1998 y 2002 fue consultor cultural en la Embajada de Angola en el Reino de España. Desde 1995 es miembro de la Asociación de Estudiosos del Arte Africano (ACASA), con sede en Washington (USA), y desde 2003 también es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede en París.
Tiene artículos publicados en revistas como Museum International (Unesco), Médianes (Francia), Lápiz (España), Angolê (Portugal), Journal (Fundación Príncipe Claus de Holanda) y Coartnews (Bélgica/Sudáfrica), así como en el libro Anthologie del’Art Africain du XXeme Siécle (Revue Noire, París. 2001) y una entrevista de Landry Wilfrid-Miampika en el catálogo de la exposición Fault Lines (INIVA, Londres. 2002) de Gilane Taladros y Sarah Campbell para la Bienal de Venecia.
Entre 2003-2004 fue colaborador de la Delegación Permanente de Angola Junto de la UNESCO y es miembro del Consejo Científico del Ministerio de la Cultura de Angola. En Noviembre de 2012, con Rosa Cubillo, creó la empresa “Mixinge Arts Consulting S.L”, vocacionada en la gestión de patrimonio artístico y cultural.