Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Alexis Sinduhije nació el 5 de Mayo de 1967 en Burundi. Político y periodista.
Desde 1991 hasta 1993, Sinduhije fue reportero de noticias para la Radio Nacional y la Televisión de Burundi y más tarde editor jefe de La Semaine, un periódico semanal independiente que fue cerrado por la Armada Nacional durante un golpe de estado. Trabajó en el estudio Ijambo, una radio independiente en Buyumbura que proveía con sus noticias a la BBC, Reuters, Associated Press, Agence France-Presse y a la radio nacional. Sus logros como periodista fueron reconocidos por la Universidad de Harvard.
En 2001 Sinduhije creó la Radio Pública Africana (RPA), junto a Samantha Power, como medio para resolver las tensiones étnicas entre los tutsis y los hutus en la guerra civil. Debido a su trabajo en la emisora, recibió en 2004 el Premio a la Libertad de Prensa Internacional de la CPJ (Comité de protección de los periodistas). En 2009, la revista Time lo nombró en su lista Time 100 como una de las personas más influyentes. Sinduhije dejó la emisora en Diciembre de 2007 para dedicarse por completo a su carrera política anunciando su candidatura a las elecciones presidenciales de 2010. Perteneció al partido Movimiento por la Solidaridad y la Democracia (MSD).
En Noviembre de 2008 Sinduhije fue arrestado por “insultar al presidente” Pierre Nkurunziza dirigiendo protestas en nombre de Estados Unidos, Reino Unido y Amnistía Internacional. La BBC denunció que su detención había sido motivada políticamente, debido a su inminente mayoría en las elecciones presidenciales. La embajada de Estados Unidos en Burundi describió el arresto de Sinduhije como “inaceptable” y pidió su liberación. El gobierno británico también mostró su preocupación declarando que el arresto amenazaba la capacidad del pueblo de Burundi para ejercer sus derechos políticos y civiles. La Amnistía Internacional también pidió su liberación inmediata. Sinduhije fue declarado inocente el 13 de Marzo de 2009 y fue liberado de prisión, sin embargo Nkurunziza se mantuvo sin oposición y fue reelegido con un 91,62% de los votos.
En enero de 2012 en un episodio bastante confuso, Alexis Sinduhije fue arrestado en Tanzania a instancias del gobierno de Burundi. Liberado poco después, sin cargos, desapareció hasta resurgir triunfalmente en el aeropuerto de Bujumbura un año más tarde.
Fuentes: Wikipedia