Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Shergay Emmanuel Adebayor nació el 26 de febrero de 1984 en Lomé, Togo. Es futbolista y actualmente juega como delantero en el Tottenham Hotspur.
Adebayor comenzó su carrera profesional jugando con el Sporting Club de Lomé, en donde llegó a jugar hasta la categoría Sub-15. Fue entonces cuando el club francés FC Metz, tras llegar a un acuerdo, lo incorpora en 1999 a su categoría Sub-17. Jugó durante dos años en esa categoría antes de unirse al primer equipo. En su primera temporada, jugó nueve partidos y marcó dos goles. En la temporada 2002-03, Adebayor marcó diecisiete goles en 35 partidos consiguiendo una media de 0,5 goles por partido. El año 2003 firmó un contrato con el AS Monaco, anotando diecisiete goles en diecisiete partidos, y ayudando al equipo a llegar a la final de la Liga de Campeones de la UEFA con dos goles en diez partidos.
Adebayor colaboró en la clasificación de Togo para la Copa Africana de Naciones 2006 al anotar once goles durante las eliminatorias, más que ningún otro jugador de la Zona Africana. Durante el torneo tuvo un altercado con el entrenador al ser considerado como suplente durante el primer partido. Esto provocó su intención de abandonar el equipo, pero finalmente no lo hizo.
En febrero de 2009, fue elegido como el mejor futbolista africano del año 2008 por la Confederación Africana de Fútbol, siendo el primer togolés en alcanzar este premio.
En enero de 2010, Adebayor se encontraba a bordo del autobús que transportaba a la selección togolesa hacia la Copa Africana de Naciones 2010, y que fue atacado por rebeldes separatistas.
En abril del mismo año hizo pública su renuncia a jugar con Togo a raíz del ataque sufrido por el equipo nacional en Angola. No obstante, Adebayor regresó con su selección en noviembre de 2011 para un partido clasificatorio al mundial contra Guinea Bissau, después de que su federación asegurara su seguridad física y la de sus compañeros.
El futbolista también es conocido por su actividad caritativa. En los últimos cinco años se ha involucrado en ayudar a la sociedad africana, realizando donaciones a la fundación Otumfour Educational Fund para la reconstrucción de escuelas en estado deplorable y la colaboración con clínicas de fútbol infantiles entre otras acciones.
Así es como el jugador del Tottenham Hotspur tomó la iniciativa de fundar su propia organización caritativa, la Fundación SEA, que beneficia a las comunidades e individuos más necesitados del continente mediante proyectos de ayuda. Con esta iniciativa, Adebayor se reafirma en su compromiso de «seguir esforzándose en poner sonrisas en todas las caras que le sea posible».
«Mis orígenes son muy pobres, y haber logrado esto es lo mejor que he podido hacer por Ghana, donde crecí; por Togo, donde nací y por el continente del que provengo. Esta gente me ha hecho ser quien soy y pienso que debo devolvérselo», declaró Adebayor durante la inauguración de la fundación.
Fuentes: Wikipedia