Skip to main content

J Ignacio (Nacho) Martín-Vivaldi

Nacho Martín-Vivaldi

Doctor Internacional por la Universidad de Granada (Etnomusicología). A lo largo de su trayectoria ha conciliado una incesante formación académica con el ejercicio de la docencia y la investigación, así como con la creación de músicas y materiales didácticos y la interpretación musical.

Compaginó sus estudios de Maestro de Música con una sólida formación en métodos de Pedagogía musical por parte de profesores del máximo nivel, tanto en España como en el extranjero (por ejemplo, en el Orff-Institut de Salzburg, Austria). Fue miembro fundador de Divertimenti, asociación de pedagogía musical pionera en Andalucía donde coordinó durante la década 1994–2004 numerosos cursos celebrados en las provincias orientales (Granada, Jaén y Almería), homologados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía e impartidos por ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. Dicha labor de divulgación de la pedagogía musical activa fue galardonada con el «I Soniquete de Honor» (I EMUESA/Junta de Andalucía).

Tales experiencias suscitaron su creciente interés por las músicas de tradición oral –y particularmente africanas– para ser aplicadas a la docencia. Por este motivo, comenzó a investigar en África. Poco después, fundó y dirigió el octeto vocal Anisogomã interpretando, entre otras, músicas inéditas obtenidas en el terreno durante su trabajo de campo en Burkina Faso y otros países de África Occidental. Debido a esta formación específica, en 1999-2000 medicus mundi andalucia le encarga la labor de Coordinador Técnico de la exposición itinerante sobre organología africana «¿Te suena África?» , donde realizó la catalogación y clasificación organológica, aportó la documentación acerca de cada instrumento, concibió las actividades pedagógicas y aspectos didácticos y fue el autor del correspondiente libro-catálogo. El mismo año, superó simultáneamente las 2 oposiciones al Cuerpo de Maestros por la especialidad de Música a las que optó –en la Comunidad Valenciana y en Andalucía– lo que le permitió elegir esta última. Desde entonces se ha desempeñado como especialista de música en varios centros, ocupando cargos directivos y participando en proyectos de innovación diversos.

Obtiene el título de Profesor de Contrabajo (2004) y colabora con algunas orquestas. Asimismo se desempeña como bajista de varias formaciones, con dos de las cuales (Zona y Mais que Nada) publica disco/CD. Más tarde, participa en otros proyectos como Vínculo Afro, de músicas afro-latinas, y ejerce como bajista de directo del espectáculo Paisajes de Elena, con poemas musicados de la ilustre escritora granadina Elena Martín-Vivaldi. Más tarde creará su propio proyecto musical abierto: Camaleão (2016).

En 2007 gana una licencia totalmente retribuida por estudios, investigación y estancias en extranjero de 12 meses y finaliza la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música obteniendo Matrículas de Honor en: Métodos y Técnicas de Investigación Musical, Música y Nuevas Tecnologías, Historia de la Notación y Técnicas Editoriales y Patrimonio Musical Español e Iberoamericano. Años antes, cursando los estudios de magisterio, ya había obtenido dicha mención honorífica en Historia de la Música y del Folclore.
En 2009 gana por concurso público de méritos un puesto de Profesor L10 en el Departamento de Didáctica de Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz.

En 2011, por su trabajo Corpus musical de los kãaba de Burkina Faso: organización y contexto social obtiene la suficiencia investigadora: Diploma de Estudios Avanzados en el Programa Interuniversitario (Universidad de Granada, Universidad de Barcelona, Universidad de Oviedo y Universidad de Santiago de Compostela) con Mención de Calidad.

Por su particular perfil, es invitado con frecuencia a impartir cursos de perfeccionamiento de profesorado, conferencias y talleres prácticos en Centros de Profesorado, Conservatorios, Universidades y otras instituciones de prestigio. Dichas intervenciones versan sobre temáticas diversas: patrimonios musicales africanos, músicas y danzas del mundo, músicas de tradición oral, pedagogía musical activa, música y movimiento, entre otras. Fue Director del Curso Internacional Tradiciones orales en la educación musical: África, su influencia y otros modelos organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y celebrado en la sede iberoamericana de Santa María de La Rábida, Huelva (España), donde también intervino con su ponencia «Modelos musicales africanos y de diversas tradiciones: fuente de recursos didácticos» (2012) o con «La voz en diversas culturas musicales» (2011).

Fue designado por la Consejería de Educación como Miembro de la Comisión Redactora de los Decretos de las ctuales Enseñanzas Superiores de Danza en Andalucía, así como de las Enseñanzas Elementales, donde aportó asignaturas innovadoras como Educación Musical aplicada a la Danza o Música y Movimiento. Posteriormente ejerció como formador del profesorado en todas las capitales andaluzas para la progresiva implementación de dicha normativa.

Es uno de los dos autores principales de Savia-Música (SM Ediciones), proyecto editorial de máxima difusión y líder en su categoría durante varias temporadas, traducido al inglés, al gallego y al valenciano (4 libros, 4 CD, 4 guías del profesorado y 4 set de recursos multimedia). Dichos materiales contienen 29 composiciones musicales de su autoría: letra, música y en la mayoría de los casos, también arreglos. El proyecto incluye asimismo «musicogramas» animados y diversos arreglos instrumentales de su creación.

En diferentes temporadas ha sido contratado por el CEP de Granada como formador del profesorado para la asistencia a los Conciertos Didácticos de la Orquesta Ciudad de Granada. Asimismo ha sido el autor de las correspondientes guías didácticas para dichos conciertos.

Publica « Indigenous categorisation of the Kãa musical heritage in Burkina Faso » en Journal of the Musical Arts in Africa, prestigiosa revista de musicología africana bajo cuyo posterior encargo entrevista en París al célebre etnomusicólogo africanista Simha Arom, tributo publicado bajo el título « ‘Before and after ... ’: two eras of ethnomusicology. Interview with Simha Arom » (2021).

Con su tesis doctoral «Universo Musical Kãa de Burkina Faso: contexto, categorización y procedimientos plurivocales» defendida en la Universidad de Granada y dirigida por el Dr. Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid), obtiene el título de Doctor Internacional con mención cum laude y opta a Premio Extraordinario. Dicho trabajo ha sido reportado en diarios nacionales, RNE y ha sido invitado a exponerlo, entre otras instituciones, en la Universidad Autónoma de Madrid (2021 y 2022), en la Sapienza Universitá di Roma y en el Musée de l'Homme/Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París. Alentado desde esta última a presentar su candidatura como docente e integrante del grupo de investigación Diversité et évolution culturelles, obtiene la acreditación como Maître de Conférences du Muséum National d'Histoire Naturelle por el Ministère de l'Enseignement Supérieur, de la Recherche et de l'Innovation (Francia). Actualmente es invitado habitual y partícipe en el Séminaire d'Ethnomusicologie organizado por dicha institución y codirigido por Simha Arom y Susanne Fürniss (Directora de Investigaciones del CNRS).

En 2021 obtiene por concurso público de méritos otra plaza como Profesor Sustituto Interino a tiempo completo para el área de Didáctica de la Expresión Musical en el Departamento de Didáctica de Educación Física, Plástica y Musical de la UGR, plaza que, por incompatibilidades administrativas derivadas de su condición de funcionario, tampoco se llega a materializar. Actualmente, se desempeña como docente en el CE.PER Juan Rodríguez Pintor, de Motril (Granada).