Skip to main content

Julius Sello Malema

Julius Sello Malema (3 de marzo de 1981, Transvaal, Sudáfrica) es el líder  y fundador del partido político sudafricano Luchadores por la Libertad Económica (Economic Freedom Fighters) y el ex presidente de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (African National Congress Youth League, ANCYL).

Ocupa una posición polémica y controvertida en la vida política y pública de Sudáfrica. Alcanzó notoriedad gracias a su apoyo al presidente del Congreso Nacional Africano (y posteriormente presidente de Sudáfrica) Jacob Zuma. Mientras que para algunos sectores de la sociedad sudafricana y mundial (incluido Jacob Zuma) la figura de Julius Malema representa el ideal del futuro líder sudafricano, otros sectores lo describen como un político populista que amenaza con desestabilizar Sudáfrica y fomentar los conflictos raciales.

Julius Malema es también conocido por sus actitudes sexistas y racistas así como por fomentar el discurso de odio. Su figura también se ha visto envuelta en varios escándalos mediáticos, en casos de fraude económico y de corrupción.

Julius Malema, miembro del pueblo Pedi, nació y se crió en Seshego (Sudáfrica). Se graduó en la Escuela Secundaria Mohlakaneng en Seshego (Limpopo). A los 9 años se une al movimiento Masupatsela (movimiento del Congreso Nacional Africano), donde desempeña  la labor de eliminar pancartas del Partido Nacional.

En 1995, a la edad de 14 años, Malema es elegido como el presidente de la sede en Seshego y de la sede regional de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano. En 1997 se convierte en el presidente de la sede en Limpopo del Congreso de Estudiantes Sudafricanos (Congress of South African Students) hasta que en el año 2001 es elegido como el presidente de esta organización a nivel nacional.

En abril de 2008, en un criticado y polémico nombramiento, es elegido como presidente de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano y en 2010 realiza un programa sobre desarrollo juvenil a través de la Universidad de Sudáfrica (UNISA), en la que ingresa un año más tarde para obtener un Bachelor of Arts en Comunicaciones y Lenguas Africanas. En ese mismo año es reelegido como presidente de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano y es clasificado por la revista Forbes como uno de los diez hombres jóvenes con más poder en África.

En el año 2012, debido a las polémicas y conflictos generados, Malema es expulsado del Congreso Nacional Africano y en 2013 funda el partido político sudafricano Luchadores por la Libertad Económica (Economic Freedom Fighters).