Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Mounir Baatour es un abogado tunecino y activista LGBT. Es el líder del Partido Liberal Tunecino, y fue el primer candidato presidencial abiertamente gay en el mundo árabe.
Baatour fue detenido en 2013 y encarcelado durante 3 meses por sodomía, por cargos que siempre negó. En 2015 cofundó la Asociación Shams, una asociación de derechos LGBT centrada en la despenalización de la homosexualidad en Túnez, que actualmente preside. En 2018, junto con Alice Nkom, Baatour recibió el premio Idaho France a la libertad, por su lucha contra la homofobia.
El 8 de agosto de 2019, Baatour anunció su participación en las elecciones presidenciales de Túnez. Tras este anuncio, se estima que se escribieron 650 artículos en 120 países diferentes sobre él, y Baatour creó un equipo de campaña con 300 activistas locales. Su programa político incluía la derogación del artículo 23 del Códio Penal de Túnez que prohíbe la homosexualidad, así como la igualdad de género y la protección de los derechos de las minorías. Sin embargo, a pesar de haber recogido casi el doble de las 10.000 firmas necesarias para poder ser nominado, la autoridad electoral rechazó su candidatura sin aportar razones fundadas.
Tras recibir amenazas de muerte por parte de los islamistas, Baatour huyó a Francia en enero de 2020, donde reside actualmente como refugiado político.