Skip to main content

Nnamdi Azikiwe

Benjamin Nnamdi Azikiwe, conocido como <em>Zik</em>, fue el primer presidente de Nigeria y defensor del panafricanismo. Se le considera el fundador del nacionalismo moderno nigeriano.

"La misión terrenal más ardua de mi vida así como mi principal obra han concluido. Mi país es ahora libre y me siento honrado al ser designado el primer jefe de Estado indígena de mi nación. ¿Se puede esperar algo más de esta vida?". Declaraciones de Nnamdi Azikiwe sobre la independencia de Nigeria el 1 de octubre de 1960.

Nace el 16 de noviembre de 1904, en Zungeru, Nigeria, y muere el 11 de mayo de 1996, en Enugu. Hijo de un empleado ibo, Azikiwe estudió en Nigeria y en Estados Unidos. En 1937 fundó una cadena de periódicos, y en 1946 se convirtió en presidente del Consejo Nacional de Nigeria y Camerún, primer partido político de Nigeria.

Fue primer ministro de la Región Oriental, dominada por los ibos (1952-1959), desde 1960 gobernador general y desde 1963 presidente de la República de Nigeria, cargo que ocupó hasta el primer golpe militar en 1966, que llevaría al país a la guerra civil.

En junio de 1967, el pueblo Ibo intentó crear su propio estado independiente (Biafra) bajo la dirección del Coronel Emeka Ojukwu. Durante la guerra civil (1967-70), Azikiwe se une a los rebeldes ibos y se dedica a viajar durante todo el año 1968 para lograr el reconocimiento del estado de Biafra y buscar ayudas de otros países africanos. En 1969, considerando inviable el afianzamiento de la nueva república, vuelve a apoyar al gobierno federal. A partir de entonces, será uno de los líderes del partido de la oposición.

Ocupó el cargo de rector de la Universidad de Lagos desde 1972 hasta 1975, y en 1979 fue candidato sin éxito en las elecciones presidenciales nigerianas por el Partido Popular de Nigeria, declarado ilegal en 1984.

Escribió numerosos libros, como: Liberia in world politics, Political blueprint of Nigeria, Economic reconstruction of Nigeria y Renascent Africa.

A menudo afirmaba: "Los hombres egoístas son incapaces de construir una unidad sólida. Los hombres moralmente derrotados, motivados por un ensalzamiento personal son incapaces de desarrollarse más allá de su propio interés".

Fuentes: