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Pascale Obolo

Afro, feminista y cineasta camerunesa

Pascale Obolo es una directora de cine y artista camerunesa.

Nacida en Yaoundé, Camerún, en 1967. La cineasta estudió en el Conservatorio Libre de cine francés, en la sección de realización. Luego obtuvo un Máster de Cine en la Universidad de Paris VIII, en la sección de cine experimental. Sus primeras películas documentan los comienzos del movimiento Hip Hop y la escena parisina Graffiti. La cineasta es conocida por sus películas feministas que documentan a mujeres del Hip Hop en los suburbios de Francia y en la cultura musical africana. Es activista, y su trabajo interroga las memorias, la identidad, el exilio y la invisibilidad. Apasionada por las artes visuales, Pascale Obolo produce y realiza “objetos fílmicos”, ya que se niega a estar catalogada en un género cinematográfico. En 2008 produjo el corto La Femme Invisible (The Invisible Woman). Su primer largometraje fue un documental sobre Calypso Rose en 2011.

Obolo es cofundadora de la revista de arte contemporáneo Afrikadaa, un laboratorio intelectual y artístico que tiene como objetivo crear una dinámica de creación en París y en territorios africanos y de las diásporas. Afrikadaa es también un gran recurso para una mejor visibilidad de obras, que ofrece a los artistas un espacio de dinamización, abierto a las experiencias que refuerzan el puesto de los artistas en la agenda artística. La revista propone nuevas maneras de teorizar sobre nuevas prácticas artísticas institucionales y no institucionales. También dirige la Feria del Libro de Arte Africano (AABF), una feria editorial independiente que destaca las prácticas editoriales y apoya las prácticas de publicación cualitativas y únicas. Pascale Obolo es miembro del consejo científico de la Escuela de Bellas Artes de la isla de la Reunión, y tutora de los talleres de los horizontes en el centro de arte de Grenoble.