Skip to main content

Salir de la gran noche

¿Fue la descolonización africana solo un accidente turbulento, una fisura en la superficie y la señal de un futuro destinado a equivocarse? En este ensayo crítico, Achille Mbembe muestra que, más allá de las crisis y la destrucción que han azotado al continente desde las independencias, están naciendo nuevas sociedades que realizan su síntesis sobre el ensamblaje, la redistribución de las diferencias entre sí y con los demás y la circulación de los pueblos y las culturas.

Hijas que son varones y esposos que son mujeres

¿Puede una hija ser considerada como un hijo? ¿Y puede una mujer tomar a otra como esposa, cumpliendo abiertamente con todos los requisitos que la tradición matrimonial impone al novio? La respuesta es en ambos casos positiva. Este libro es un análisis de los roles de hombres y mujeres en uno de pueblos más numerosos y cosmopolitas del África contemporánea, los igbo de Nigeria.

Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial

Revisión y actualización de esta obra imprescindible para entender la compleja historia reciente de este país que fue colonia española hasta 1968. Publicada en 1977, adquirió categoría de «clásico» por su enfoque absolutamente novedoso sobre la realidad histórica de Guinea Ecuatorial y romper radicalmente con la visión eurocéntrica de casi todo lo que se había escrito hasta entonces.

La Crónica de Guinea

Este texto sirve para conocer la expansión portuguesa en el Atlántico meridional. Su autor, el cronista áulico Gomes Eannes de Zurara, utilizó en su redacción los detallados informes enviados a la corte por los expedicionarios, por lo que sus datos pueden considerarse «de primera mano». La obra se centra en la figura del infante don Enrique y en los viajes que se realizaron bajo su égida hasta 1453, que abarcan desde el histórico paso del cabo Bojador hasta la llegada a la región del río Gambia.

Naciones negras y cultura  

En el momento de su publicación, el mensaje de esta obra sonó como un descomunal exabrupto: ¿egipcios negros? ¿paternidad negroafricana del 'milagro griego'?... El escándalo fue amplificado, y se convirtió en mayúsculo, en el ambiente de emancipación anticolonial de la época. Las ideas de Diop incendiaron los círculos intelectuales africanos, primero los francófonos y luego, sobretodo, los afroamericanos.

Sunyata o La epopeya mandinga

Este libro es, sobre todo, la obra de un oscuro griot del pueblo Yeliba Koro, en la circunscripción de Siguiri del país malinké que permite apreciar el talento de los griots tradicionalistas del manding en materia de Historia. Los griots eran los consejeros de los reyes y guardaban las constituciones de los reinos en su memoria; eran los encargados de la conservación de la tradición y los reyes escogían entre los griots a los preceptores de los jóvenes príncipes.

Historia del África Negra. De los orígenes a las independencias

Éste es un clásico contemporáneo, no sólo vigente, sino imprescindible. La obra original supuso una especie de ensayo de lo que sería después la Historia General de África, proyecto referencial en el que Ki-Zerbo participó como miembro del Comité Científico Internacional y director del primer volumen. Joseph Ki-Zerbo perteneció a la generación de sabios que, en el camino a la independencia, revisó la historia del continente al sur del Sáhara.

África debe unirse

El título de esta obra se ha convertido en una consigna mil veces repetida del panafricanismo posterior a las independencias africanas. En 1963, el año en que se creaba la Organización para la Unidad Africana, Nkrumah publicaba el libro que mejor resumiría su ideología panafricanista como un llamamiento, casi un ruego al conjunto de nuevos países africanos. Las palabras del propio Nkrumah ante la asamblea fundacional de la OUA continúan siendo ciertas: "si nosotros conseguimos erigir en África el ejemplo de un continente unido con una política y un objetivo comunes, habremos realizado la me