Aller au contenu principal

Vous êtes ici

Exposición «Mujeres del Congo. El camino a la esperanza»

Casa África, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en el marco del Día por la eliminación de la violencia sexual, que se conmemora cada 21 de noviembre, elige este día para llevar hasta Madrid esta exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía y premio PHotoESPAÑA 2021.

Los trabajos de Isabel Muñoz podrán visitarse del 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2022 en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sito en la Plaza del Marqués de Salamanca, 8.

Mujeres del Congo es un proyecto que nace de la colaboración entre la fotógrafa española Isabel Muñoz y la periodista congoleña  Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014, gracias a cuyo apoyo y protección pudo desarrollar su proyecto fotográfico sobre las mujeres de la República Democrática del Congo (RDC), heroínas con las que Caddy trabaja a diario. Esta exposición tiene como propósito reunir las historias de unas mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse desde el sufrimiento, y que finalmente han logrado salir adelante con dignidad. El título bajo el que Muñoz reúne sus fotografías, "El camino a la esperanza", da idea del mensaje que la autora quiere transmitir.

Isabel Muñoz capta con su fotografía la dignidad de las mujeres supervivientes a la violencia sexual, sufrida especialmente en la zona oriental de la república congoleña, considerada por Naciones Unidas uno de los peores lugares del mundo para nacer mujer.

Son imágenes que narran las historias de mujeres valientes y por fin liberadas, con el objetivo de servir como ejemplo de lucha contra el abuso.

 

 

 

*****Información adicional relacionada*****

Los combates por el control del territorio nunca han cesado y las imágenes que conforman esta exposición son el eco de los testimonios de las mujeres de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, al Este de la República Democrática del Congo. Ellas han sabido sobrevivir a la extrema violencia que han sufrido, levantándose y saliendo adelante con una fuerza y entereza que no merece más que admiración y profundo respeto.

Esta exposición tiene como propósito reunir las historias de unas mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse desde el sufrimiento, y que finalmente han logrado salir adelante con dignidad. 

Esta fotógrafa española compartió con estas supervivientes su día a día, una lucha encarnizada contra la vida misma que demuestra que están preparadas para tomar las riendas de su destino. Junto con las mujeres activistas de Bukavu que las acompañan, estas mujeres, que han sobrevivido a la violencia sexual como arma de guerra, quieren mostrar a través de esta exposición su determinación a enfrentarse al sufrimiento y decir definitivamente NO a su condición de víctimas. Una verdadera marcha hacia la victoria en contra de la violencia sexual.

Este proyecto pretende también hacer reflexionar a los interesados en la lucha contra la violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas para que adquieran un compromiso real y eficaz mediante acciones concretas y así permitir prestar asistencia a las mujeres que se encuentran en esta situación.

También es objetivo de esta exposición denunciar ante Naciones Unidas que la Convención 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está muy lejos de ser aplicada y que la protección de las mujeres continúa siendo una cuestión crucial.

Vídeo de cuando la exposición ocupó las salas de Casa África:

Noticias relacionadas:

   

Digigraphie® de Epson certifica la originalidad de las fotos de Isabel Muñoz

 

Eventos y actividades