C/ Alfonso XIII, 5.
35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel.: +34 928 432 800
Email: info@casafrica.es
Invertir en desarrollo sostenible es la máxima que guía los siete capítulos que componen la edición 2023 del Africa's Development Dynamics, el informe anual de la OCDE sobre el continente africano.
Las inversiones son sostenibles si sus beneficios económicos, sociales y ambientales superan su costo total. Al movilizar y asignar inversiones, los países africanos deben gestionar las tensiones entre objetivos económicos, sociales y ambientales, como la transformación productiva, la inclusión social y la resiliencia al cambio climático. Esto incluye equilibrar la producción de energía y la mitigación de carbono, desarrollar el uso de la tierra agrícola y conservar los ecosistemas, o crear empleo masivo mientras se promueven los estándares laborales. Este informe proporciona un análisis basado en la evidencia del panorama de inversión de África e identifica importantes políticas relacionadas con la inversión que promueven el desarrollo sostenible en el continente en su conjunto y en cada una de sus cinco regiones.
La brecha de financiación sostenible de África es pequeña en comparación con sus recursos financieros y los disponibles en todo el mundo. Esta brecha entre la financiación necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la disponibilidad de recursos financieros es de unos 194 mil millones de dólares anuales para el periodo 2015-21. Esta suma equivale al 34% de las inversiones de África en 2021 (formación bruta de capital fijo, definida como la adquisición de activos producidos). La cantidad parece pequeña en relación con el capital disponible: equivale a menos del 0,2% del stock mundial y al 10,5% del stock africano de activos bajo gestión (activos financieros que las empresas de gestión patrimonial manejan en nombre de los inversores). Una hipotética reasignación anual de solo el 0,2% de los activos globales bajo gestión llevaría su asignación total a África de menos del 1% actual a alrededor del 2,3% para 2030. Esta cantidad aún permanecería por debajo de la participación del continente en el PIB global (2,9% en 2020).
Estas y otras muchas conclusiones, datos e infografías son las que aporta esta edición del informe que ahora se presenta en dos sedes: