Aller au contenu principal

Madina Thiam

Historiadora y profesora de Historia de la Universidad de Nueva York

Madina Thiam es historiadora, investigadora y profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Nueva York (NYU). Defendió su tesis titulada "Seeking Freedom in the Sahel: Frontiers of Liberation and Geographies of Belonging in an Atlantic-Saharan Crossroads" en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 2022. Su trabajo se centra en Mali y el Sahel occidental en los siglos XIX y XX, incluyendo las circulaciones de personas e ideas, la historia social del Islam, la fabricación de género y raza y el panafricanismo.

Durante su doctorado, se especializó en Historia de África Occidental, Historia Atlántica y Nueva Historia Imperial. Anteriormente, realizó un máster en Historia de África también en la UCLA y completó su licenciatura en Historia, Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad George Washington, presentando una tesis denominada “Una amplia red de palabras: El Islam, el discurso escrito y la Edad de Oro de Tombuctú, 1324-1591 d.C.”.  Durante la licenciatura, realizó sendas estancias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y la Universidad Al-Akhawayn, en Marruecos.

En estos momentos, prepara textos para el Journal of African History y el libro colectivo Revolutionary Internationalist Women (Pluto Press), además de haber publicado dos artículos en Oxford Research Encyclopedia of African History y capítulos de libros y textos científicos para Le Seuil, CODESRIA y Gallimard. Ha recibido financiación para el proyecto de un archivo de las mujeres de Mali y de innovación para trabajar en una nueva aproximación a migración y políticas en África, además de diversas becas desde 2015, incluyendo apoyos de la UNESCO, el Centro de Estudios de la Mujer de la UCLA o la Asociación de Estudios Africanos.

Investiga en árabe, bamana, inglés, francés y español. Invitada a impartir conferencias en las universidades de Boston, Drexel, Illinois, Virginia, Cornell o West-Indias Mona (Kingston, Jamaica), se dedica a la docencia desde 2016, ha participado en documentales y otros formatos divulgativos, incluidos podcast, y pertenece a diferentes proyectos y la redacción de revistas científicas. También forma parte de diferentes asociaciones, como Iniciativa Feminista Africana, Asociación de Estudios Africanos, Asociación de Historiadoras Negras, Asociación para el Estudio de la Diáspora Africana Mundial, Consejo de Coordinación para las Mujeres en la Historia, Asociación de Estudios de Mandé.