África es la segunda región de más rápido crecimiento económico global gracias, en buena medida, a las reformas emprendidas y a una mejora de la estabilidad social y política. Representa un gran mercado, superior a 1.100 millones de habitantes (aproximadamente el 15% de la población mundial), con más de un 4% de la riqueza mundial que ascenderá al 7% en 2030 y al 12% en 2050. En los países de África subsahariana se concentra cerca del 13% de la población mundial y el 2% del PIB mundial.
El desarrollo que se está produciendo en el continente a varios niveles repercute directamente en las condiciones de vida de las sociedades africanas a través de un mayor acceso a la salud y a la educación, así como al empleo. Por otro lado, es importante destacar también el papel que juegan los gobiernos africanos impulsando medidas que fomentan la democracia, la integración regional y la gobernanza.
La relación de España con el continente africano en materia empresarial ha crecido exponencialmente en los últimos años. En la actualidad, más de 1.500 empresas españolas operan en África y, desde 2015, España exporta más al continente africano que a otros mercados con mayor relación histórica, como América Latina. El interés hacia el continente africano se debe, en buena medida, a los buenos datos de crecimiento y a la constante mejora de la facilidad para implantar negocios.