C/ Alfonso XIII, 5.
35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel.: +34 928 432 800
Email: info@casafrica.es
CIM Burkina (Colaboración con la Infancia y la Mujer en Burkina Faso) es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente, sin adscripción política ni religiosa, creada en el año 2012 por iniciativa de un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, algunas de las cuales venimos viajando a Burkina Faso desde 2005. Desde entonces estamos "atrapadas" por la realidad de un país que seduce y embruja a un tiempo.
CIM Burkina nace formalmente en 2012, siendo nuestro principal fin el acceso a la educación, la mejora de la misma, así como cualquier tipo de colaboración relacionada con la mejora de la enseñanza en todos sus niveles. Del mismo modo, es nuestra misión el apoyo al emprendimiento y empoderamiento femeninos, con el fin de acompañarlas en su camino de lograr una mayor presencia en todo los ámbitos (social, económico, cultural, profesional, familiar, político, etc.), así como para acabar con todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres (mutilación general femenina, matrimonios forzados, levirato, violencia de género, derecho de acceso a la tierra, etc.).
Nuestros objetivos son:
• Establecimiento de becas escolares, garantizando los gastos de escolarización de todo el curso escolar a niñas y niños sin recursos
• Establecimiento de becas a mujeres jóvenes desescolarizadas o no escolarizadas en alfabetización y formación profesional
• Apoyo financiero a mujeres para la implantación de actividades generadora de beneficios que puedan garantizar su empoderamiento favoreciendo su independencia, así como su desarrollo integral.
• Mejora en las infraestructuras de las escuelas (equipamiento, suministros, etc.) y apoyo a su funcionamiento. Esto incluye la implementación de pozos y saneamientos como eje fundamental.
• Implantación de huertos escolares para evitar el abandono escolar a causa del hambre, así como para ofrecer formación adicional en horticultura al alumnado. También se pueden obtener algunos beneficios con la venta de excedentes en el mercado.
• Prestar atención a la salud escolar, especialmente en casos graves de estudiantes becadas/os por CIM Burkina, así como dotación de botiquines escolares en las escuelas
• Realización de eventos para la divulgación de nuestros proyectos, así como para la sensibilización (educación para el desarrollo), tales como charlas en escuelas, institutos y universidades, asistencia a diferentes ferias o eventos de carácter social y cultural, a veces en solitario, a veces acompañadas de asociaciones amigas del mundo de la cooperación y/o inmigración en particular y de cualquier índole social en general.
Tal como se indica en nuestros estatutos, nos centramos en proyectos relacionados con el desarrollo de la infancia y la mujer en Burkina Faso en particular, y en África subsahariana en general
Trabajamos desde la convicción de que la educación es la vía para el desarrollo integral del ser humano, fomentando la creación de espíritus críticos que formen personas libres y librepensadoras. Tenemos la firme creencia de que la falta de cultura y el analfabetismo son el caldo de cultivo y el triunfo de la manipulación y del abuso impune de gobiernos corruptos.
Creemos que la educación es un derecho fundamental de todas las personas y un factor clave en la conquista de los DDHH, en la consolidación de la democracia a todos sus niveles y en el progreso humano y social.
Creemos en la educación como vía insustituible para que todas las personas asumamos la responsabilidad de nuestro desarrollo integral y como elemento indispensable para establecer relaciones de respeto y equidad en todos los sentidos, creando un modelo integrador, participativo y solidario que propicie una cultura de paz y de cooperación.
Nuestro trabajo en cooperación sitúa en el centro a las poblaciones locales con las que trabajamos, en tanto en cuanto de ellas parten las iniciativas que abordamos, además de ser las ejecutoras y destinatarias de las mismas, evitando de este modo caer en injerencias neocolonialistas y dejando la transformación social y el desarrollo a sus verdaderas protagonistas, las poblaciones locales soberanas, respetando su idiosincrasia y cultura.
Nuestros principios son:
• Implicación: CIM Burkina se implica activamente con las escuelas de Gaoua (al suroeste) y Arbollé (al norte), estableciendo su compromiso de colaboración.
• Participación: La población local participa en el diagnóstico de sus necesidades y colabora en el trabajo de puesta en marcha.
• Respeto: Uno de los pilares de CIM es el respeto a las personas y a las diferentes creencias, tanto culturales como religiosas.
• Austeridad: CIM Burkina no tiene gastos de infraestructuras, ni viajes, ni dietas, ni intermediarios. Los viajes al terreno son financiados por el bolsillo de quienes lo realizan, por lo que los fondos recaudados, sea cual sea su fuente, son dedicados íntegramente a sacar adelante los proyectos.
• Solidaridad: Nuestras acciones van encaminadas a fomentar la colaboración con las niñas/os y las mujeres, por ser los sectores más desfavorecidos.
• Igualdad de oportunidades: Como principio fundamental, destacamos nuestra actuación para la igualdad e género y el desarrollo mediante un trabajo constante en este sentido.
• Transparencia: Tenemos diferentes canales de comunicación para mantener la información de nuestras actividades y poder informar a quien lo desee. Asimismo las cuentas y las memorias anuales están colgadas en nuestra web.
• Apertura: Estamos abiertos a nuevas propuestas de actuación y a la colaboración de todo el que esté interesado en este trabajo.
• Apoyo a las mujeres y a la infancia: El compromiso de CIM Burkina es el apoyo a la educación de niñas y niños, así como el empoderamiento de la mujer en todos los frentes.
• Cultura de paz: La paz es mucho más que la mera ausencia de guerra. Hablar de PAZ, en mayúsculas, es hablar de igualdad de oportunidades para todas las personas; de respeto de derechos y libertades; de solidaridad y cooperación entre todas las personas para crear un mundo de bienestar compartido y de justicia social. Entendemos que la educación es el camino para todo ello. La educación, en definitiva, promueve valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos.
• Responsabilidad ambiental. Orientamos nuestras actividades de modo que tengan en cuenta las mejores prácticas ambientales o de producción más limpia y respetuosa con el medio ambiente, considerando el cuidado de este como un elemento imprescindible y transversal a todos nuestros proyectos.
• Defensa de los derechos humanos y la no discriminación. Nuestro compromiso con los DD.HH. es sólido e infranqueable, trabajando por la supresión de cualquier tipo de discriminación por razón de género, origen, religión, orientación sexual, edad o rasgos físicos.