Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Si bien la emigración puede verse como un derecho por una parte de la sociedad, la pandemia que hemos vivido ha puesto de manifiesto la grave crisis económica a la que tanto los países europeos como nuestros vecinos africanos se están enfrentando. En África, donde más del 90 % de la población vive de la economía sumergida, el COVID-19 ha provocado la peor recesión en los últimos 25 años. Todo esto ha obligado a muchos de sus ciudadanos a embarcarse en busca de una vida mejor, utilizando una ruta muy peligrosa, la ruta del Atlántico.
De hecho, como sabemos, nuestros países vecinos tienen una población eminentemente joven, con una población en su mayoría menor de 18 años, que además se duplicará. A su vez, el archipiélago canario, se ha visto sobrepasado con la gestión de esta situación, al mismo tiempo que vivía su propia crisis.
El reto demográfico al que se enfrenta Europa nos planteará problemas de competitividad y de sostenibilidad del estado de bienestar. Resulta imprescindible afrontar este tema con determinación, con el fin de poder seguir compitiendo en la economía global y mantener la sanidad y las pensiones. Es necesario incorporar a más mujeres a la población activa ocupada, haciendo compatible trabajo y natalidad; estimular la prolongación de la vida activa y considerar la jubilación como un derecho; así como tratar la emigración conforme a nuestras necesidades demográficas y productivas.
Es fundamental, por tanto, y con el fin de evitar tragedias humanitarias, encontrar vías para una migración ordenada que permita, a aquellos que lo desean, encontrar una oportunidad en Europa.
En paralelo, los países africanos deben abordar este fenómeno y conseguir un desarrollo sostenible que permita a sus ciudadanos aportar a las economías de sus países con el objetivo último de que la migración se convierta en una opción.
Además, desde Casa África queremos abordar una jornada en la que tanto el ámbito académico como otros sectores sociales puedan debatir, analizar y reflexionar sobre este pacto y sobre cómo gestionar con efectividad esta realidad global en la que es sumamente necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo de las migraciones para todos. Además, se presentarán las concluiones del informe de inteligencia estratégica y prospectiva realizado por la consultora GIASP Intelligence & Strategy.
Esta jornada se celebrará el 15 de septiembre de 2021 y podrá seguirse de manera presencial y a través de nuestros canales en YouTube , Facebook y Twitter. Se requiere inscripción previa a efectos de control de aforo (en formato presencial, en la sede de Casa África, máximo 40 personas). Puede darse de alta clicando aquí.
La sede de Casa África está ubicada en la calle Alfonso XIII, n. 5, 35006, Las Palmas de Gran Canaria.