Skip to main content

You are here

Las Tres Fronteras

Entre 2019 y 2021, el fotógrafo Juan Luis Rod y el periodista José Naranjo viajaron al centro de Mali, el norte de Burkina Faso y el oeste de Níger para tratar de contar de primera mano el conflicto del Sahel occidental, uno de los más duros y complejos de África que ha provocado, en los últimos diez años, unos 25.000 muertos y un auténtico éxodo de más de tres millones de personas que han huido de sus hogares.

Esta exposición de 65 fotografías y cuatro textos explicativos se sumerge en las causas y las consecuencias de una guerra que está lejos de haber acabado.

El Sahel es una región de extrema pobreza y vulnerabilidad que sufre con severidad el impacto del cambio climático. En este difícil contexto, distintos grupos yihadistas han logrado echar raíces sobre todo en las zonas rurales y plantar cara a Estados que no han sido capaces de frenar el avance de los radicales. La insurgencia comenzó en enero de 2012 en el norte de Malí, pero hoy se extiende por dos terceras partes de este país, ha entrado de lleno en Burkina Faso y en el oeste de Níger y amenaza con alcanzar a Togo, Benín y Costa de Marfil, donde ya se han producido los primeros incidentes graves.

Esta exposición pretende mostrar el impacto de un conflicto que no suele ocupar las primeras páginas de los periódicos a través de las vidas de los desplazados y refugiados en las localidades burkinesas de Dori y Barsalogho, de las escuelas improvisadas para los niños que huyeron de sus casas y la desaparición del turismo en las ciudades malienses de Sevaré y Mopti, de los estigmatizados pastores de la etnia peul o de los esfuerzos por recuperar la confianza de las comunidades en los pueblos nigerinos de Abala, Takasasam o Inizdan, en la región de Tillabéri.

La exposición podrá visitarse del 22 de junio al 16 de septiembre de 2022 en la sede de Casa África. Acceso libre y gratuito. Horario de lunes a viernes de 8 a 18:30h.

 

Con motivo de la inauguración, que tendrá lugar el 22 de junio a las 20h, tendremos la oportunidad de disfrutar de un coloquio entre los dos autores una hora antes y así conocer de primera mano el cómo nació esta exposición y las historias detrás de las imágenes.

Eventos y actividades