Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
El jueves 15 de julio colaboramos con Casa Árabe para presentar esta obra del galardonado autor Abdelaziz Baraka Sakin, publicada por Armaenia editorial y traducida por Salvador Peña.
El mesías de Darfur es una conmovedora historia de conflicto y aventura, amor y venganza. Un relato repleto de humor y magia sobre la guerra en curso en esta región occidental de Sudán.
Para presentarla, el autor mantendrá un diálogo online con Karim Hauser que podrá verse en el canal de Youtube de Casa Árabe.
Abdelaziz Báraka Sakin nació en Sudán en 1963. Autor de siete novelas y siete colecciones de cuentos, ganó el premio Al Tayeb Salih a la escritura creativa internacional en 2009. Fue forzado al exilio precisamente por esta obra que ahora presentamos y ahora vive en Austria, donde obtuvo asilo político. Su novela anterior, Los Django, obtuvo el Prix de la littérature árabe 2020 en Francia.
El mesías de Darfur se publicó por primera vez en árabe en Sudán en 2012. Fue inmediatamente aclamada por el público y censurada por el Gobierno del país. Todas las existencias del libro fueron destruidas y su autor forzado al exilio, aunque la novela continúa circulando clandestinamente en Sudán.
Nos cuenta la historia de Abderrahmán, la única mujer en Nyala, y probablemente incluso en todo Sudán, que se llama así. Cargando con un nombre masculino y una cicatriz en la mejilla, una marca de terrible belleza, Abderrahmán fue adoptada por la tía Jarifía, una mujer sin hijos y con un gran corazón, que la acogió en su casa bajo la condición de que nunca hablara de la guerra. Sin embargo, Abderrahmán lo sabe todo sobre la guerra, quizás demasiado.
Un día, la muchacha conoce a Shikiri, un joven idealista reclutado a la fuerza por el ejército, mientras visitaba la ciudad estando de permiso. Abderrahmán lo convierte en su esposo y le pide que la ayude a vengarse de las temidas milicias yanyauid, matando al menos a diez de ellos. Y ahí empieza la historia en torno a reclutas, milicianos, descendientes de esclavos, infiltrados y señores de la guerra. Y un mesías, alrededor del cual terminarán orbitando todos los personajes, mientras las autoridades se preparan para crucificarlos a él y a sus seguidores.