Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
La Fundación Recover lleva desde 2018 realizando campañas de prevención del cáncer de cuello de útero en diferentes zonas de Camerún.
Trabajan con voluntarios españoles que se desplazan al país para colaborar en las fases de exploración, de diagnóstico tanto citológico como ecográfico, de realización de pruebas médicas, así como de formación del personal sanitario local.
Además, como el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero es mayor en entornos con alta prevalencia de VIH, estas campañas contribuyen a la realización de test preventivos de esta enfermedad también. Es por ello que se considera un impacto triple: favorece el seguimiento de la toma de conciencia de la importancia de la prevención por parte de las mujeres, crea hábitos de revisión en ellas y forma a profesionales locales.
Se han centrado en Camerún porque, solo en 2019, murieron 1600 mujeres de cáncer de útero en este país que presenta un déficit sanitario importante y un alto índice de pobreza.
Para poder llevar a cabo su labor, realizan campañas que permiten prevenir la progresión de la enfermedad y, además, detectar de forma sencilla lesiones que podrían derivar en malignas.
En una campaña de una semana en un solo centro pueden conseguir revisar, diagnosticar y realizar pruebas a 200 pacientes. Además, se puede formar a los profesionales sanitarios locales para que lideren las nuevas ediciones de la campaña.
Para poder realizar una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero durante un año y llegar a 1.500 mujeres necesitan 45.000 euros que consiguen por diferentes vías: mecenas, colaboraciones, donaciones y recaudación de actividades como el concierto que van a llevar a cabo el próximo día 22 de septiembre, en la sala Morocco de Madrid, con el grupo Soul Track. La totalidad de las cantidades recaudadas irán destinadas íntegramente al proyecto.
Para saber más de la Fundación Recover, visita su web.