Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Artista visual nacida en Nuakchot, se inicia en la pintura en 1999 y, en 2004, expone por primera vez en el Museo Nacional de Mauritania. Promotora de la creación artística en su país natal, Amy Sow es fundadora y directora del espacio de exposición y residencia Art Gallé (“Ven a casa”, en lengua pulaar), fundado en 2007, en Nuakchot, y vicepresidenta del colectivo M-Art para la promoción del arte mauritano. Ha expuesto en Francia, Marruecos, Túnez, Argelia, Estados Unidos, España y ha participado en el Festival Mondial des Arts Nègres de Dakar (Senegal), entre otros países. Su proyección internacional se consolida tras participar en el vestuario de la película Timbuktu (2014), dirigida por Abderrahmane Sissako y nominada a los premios Óscar y en el Festival de Cannes.
En 2019 la revista New African seleccionó a Amy Sow como una de las cien personalidades africanas más importantes del momento. Entre la figuración y la abstracción, su producción artística se expresa a través de la fotografía, la instalación, la performance, la escultura y la pintura acrílica. Su obra propone ser un medio de reflexión catalizador del cambio social, siendo reconocida por su temática sobre la condición femenina. En 2020 crea el proyecto L’art de lutter contre les violences faites aux femmes et aux enfants (El arte de luchar contra las violencias sobre mujeres y niños), plataforma que emplea diversos medios artísticos, incluyendo, por ejemplo, un autobús pintado con grafiti colorido, que recorre el país con objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la cuestión de la violencia sistemática que se ejerce sobre mujeres y niños. En su último proyecto, Au fil de l’eau (Por la corriente de agua), presentado en Art Gallé en 2021, utiliza fotografía, instalación, performance y cuento para abordar el problema de la escasez y dificultad de acceso al agua, denunciando la carga que esto les supone a las mujeres en su día a día.