Skip to main content

Vanessa Nakate

Activista climática.

La activista climática y graduada en Marketing, Vanessa Nakate, nace en 1996 en Kampala, Uganda, y comienza a reivindicar los problemas derivados del cambio climático en 2018, convirtiéndose en una de las más destacadas jóvenes representantes de la lucha por el medio ambiente a nivel global. 

Inspirada por el movimiento "Fridays for future", iniciado por Greta Thunberg, y preocupada por las secuelas de la sequía y el aumento de la temperatura en su país y en toda África,  inicia una huelga y una serie de manifestaciones que difundiría por redes sociales. Pronto seguiría divulgando sus ideales a través de su libro "A Bigger Picture: My Fight to Bring A New African Voice to the Climate Crisis" (2021). Asimismo, fundaría el movimiento Rise Up, con el objetivo de conectar distintos proyectos que crean conciencia sobre la crisis climática en África y en el mundo. 

Nakate no solo denuncia el cambio climático a nivel general, sino que amplía su discurso hacia los problemas derivados de la pobreza y la desigualdad, tanto a nivel regional como de género. Para la activista, son las regiones desfavorecidas, sobre todo las rurales, y las mujeres, las que más sufren las consecuencias de la destrucción del planeta y las que menos medios tienen para enfrentarse a ellas. Además, África sería el continente más afectado por el calentamiento global pese a solo generar un 4% de las emisiones. 

Gracias a su mensaje, ha participado en eventos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Foro Económico Mundial en Davos (2020), al que asistió junto con Greta Thunberg y otras jóvenes activistas. En este último, denunció un trato racista por parte de los medios. Pese a ello, su labor ha logrado un gran reconocimiento, siendo elegida como una de las 100 líderes del futuro para la revista Time (2021) y nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en 2022..