Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
El primer presidente de la República Centroafricana nació el 24 de marzo de 1930 en Bouchia, cerca de Mbaiki en la región de Lobaye, que entonces formaba parte del territorio del Congo Medio en el África Ecuatorial francesa. Se formó como profesor, dio clases en Bangui y fue nombrado director del Colegio Kouanga.
En 1955 se convirtió en partidario del líder de la independencia Barthélémy Boganda, que era del mismo grupo étnico que Dacko. En marzo de 1957 fue elegido para la Asamblea Territorial. Boganda le nombró ministro de Agricultura y, posteriormente, ministro de Interior y de Asuntos Administrativos.
Tras el fallecimiento de Boganda, Dacko fue elegido presidente del Gobierno con el beneplácito de Francia. Pronto imprimió un carácter autoritario a su régimen: eliminó el sistema multipartidista, abolió la Constitución e instauró un sistema presidencialista, con un presidente de la República elegido para un período de siete años. No llegó a concluir su mandato, ya que en 1966 fue depuesto por un golpe de Estado.
Fue detenido en Bangui y llegó a ser condenado a muerte, pero el nuevo hombre fuerte, el coronel Jean-Bédel Bokassa, le perdonó la vida, aunque lo recluyó en su región natal.
Bokassa se autoproclamó presidente de la República y poco después presidente del Gobierno. Se afianzó mucho más en el poder que su predecesor, y en 1972 se hizo nombrar presidente vitalicio de la República. Además, se hizo proclamar emperador con el nombre de Bokassa I el 4 de diciembre de 1976, y cambió el nombre del Estado por el de Imperio Centroafricano.
David Dacko regresó al poder el 20 de septiembre de 1979 de la mano de Francia que abolió el régimen monárquico de Bokassa I y restauró la República Centroafricana. En esta segunda etapa demostró no haber aprendido maneras democráticas y fue criticado por todos los sectores políticos y sociales. Para acallar las críticas permitió la libre actividad política y sometió una Constitución democrática a referendo, que fue abrumadoramente aprobada.
El 1 de septiembre de 1981, Dacko fue depuesto en un nuevo golpe de Estado llevado a cabo por el general André Kolingba. Dacko salió ileso e incluso, años más tarde, volvió a la política dirigiendo un partido de oposición al general Kolingba. Dacko participó en las elecciones presidenciales de 1993 y obtuvo un 20,10% del voto, quedando en tercera posición.
Dacko continúo vinculado a la política de forma activa y en 2003 participó en el Diálogo Nacional, un debate sobre la realidad social, económica y política del país, pero pocos días después de que comenzara, una crisis de asma le apartó de la mencionada conferencia nacional.
Dacko fallecería el 20 de noviembre de 2003, en el Hospital General de Yaoundé. El Gobierno Centroafricano decretó un mes de luto nacional en memoria del ex-presidente fallecido. El 13 de diciembre recibió sepultura en Mokinda, su lugar de residencia.
Fuentes: