Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Informe CEAR 2023

El Informe CEAR analiza la situación 2023 de las personas refugiadas en España y Europa tras un año en el que han seguido aumentado las solicitudes de asilo. 

 

En junio de 2022 se alcanzó un nuevo récord, con 103 millones de personas desplazadas de manera forzada. Preocupa el crecimiento del impacto del cambio climático y la degradación medioambiental como uno de los motivos principales.

 

La llegada de personas migrantes de manera irregular a la UE aumentó un 25% con respecto a 2021, contabilizándose 189.620 llegadas, de las cuales el 80% fueron por vía marítima. Las solicitudes de asilo en la UE aumentaron un 53% respecto al año anterior y se concentraron otra vez en Alemania, Francia y España. 

 

La respuesta de la UE frente a la llegada de millones de refugiados ucranianos ha demostrado que, con voluntad política, se puede garantizar protección de forma rápida y eficaz, y demuestra que se debe insistir en un Nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo que respete los derechos humanos y defienda los principios de solidaridad y responsabilidad compartida.

 

Nuestro país es el segundo de la U.E. en cuanto al número de llegadas en 2022, recibiendo 31.219 personas, 28.930 por costas. Y a pesar de haber crecido la tasa de reconocimiento de Protección internacional al 16'5% respecto al 10'5% del 2021 continúa muy por debajo de la media europea del 38%, sólo superados por Chipre y Malta.

 

En Canarias, debido al impacto de la geopolítica (relaciones entre España y Marruecos, convenios firmados con países como Senegal, Mauritania o Níger para controlar la migración) se han reducido las llegadas desde el continente africano por costa en el último año, a pesar de que no han disminuido las violaciones de derechos, persecuciones, faltas de horizontes vitales allí.

 

En 2022, las personas que solicitaron Protección Internacional fueron 6.446 en Canarias, siendo la quinta comunidad autónoma con más solicitudes, repartidas de la siguiente manera: 3.849 en Santa Cruz de Tenerife y 2.597 en Las Palmas. La mayoría proceden de Venezuela, Colombia, Marruecos, Senegal, Mali, Guinea, Costa de Marfil y Cuba.

 

El 24 de junio de 2022, en la tragedia de Melilla, fallecieron al menos 37 personas, 77 se encuentran aún desaparecidas y se produjeron 470 devoluciones ilegales y sumarias. Casi un año después, estos graves hechos aún no han sido esclarecidos, impidiendo a las víctimas y sus familias obtener justicia, verdad y reparación.

 

Este documento recoge, además, propuestas para las Elecciones Generales 2023 y a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea sobre el Nuevo Pacto Europeo de Asilo y Migración.