Pasar al contenido principal

Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah, nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, es un escritor de novelas en inglés que vive en el Reino Unido. Las novelas más famosas son Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005).

En 1980 accedió a la universidad Bayero Kano en Nigeria. Luego, se trasladó a la universidad de Kent donde obtuvo su doctorado en 1982. En la actualidad, es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés. Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

En 2021, Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura por su “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo desde que comenzara a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria. En todo su trabajo, Gurnah se ha esforzado por evitar la omnipresente nostalgia por una África precolonial.

Abdulrazak Gurnah rompe con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas. Lo hace, por ejemplo en Desertion, donde cuenta una historia de amor llena de contradicciones, que él mismo ha denominado “el romance imperial”. Su universo literario está lleno de recuerdos, nombres, identidades.

Su prosa rechaza las descripciones estereotipadas, que tanto han marcado la historia de Inglaterra y África, y abre una nueva mirada al continente, mucho más diversa y desconocida en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Afterlives, el autor habla de un niño robado a sus padres por las tropas coloniales alemanas y que regresa a su aldea después de años luchando en una guerra contra su propia gente. Un intento de dar voz a los olvidados, calificaba en 2020 la crítica literaria británica este libro.

Cabe destacar también su tercera novela, Dottie (1990), un retrato de una mujer negra de origen inmigrante que crece en duras condiciones en la Inglaterra de los años 50, cargada de cargas raciales, y con el silencio de su madre que carece de conexión con su propia historia familiar. Al mismo tiempo, se siente desarraigada en Inglaterra, el país en el que nació y creció.

A excepción del ganador británico de 2017, Kazuo Ishiguro, que nació en Japón, todos los nobeles literarios laureados de los últimos nueve años han sido europeos o norteamericanos. El último autor no occidental que ha ganado el premio fue el chino Mo Yan. Después de dos décadas de aquel premio, la prensa sueca especulaba con la posibilidad de que un escritor racializado y con un discurso potente sobre la descolonización podría ser el elegido este año, después del intenso debate sobre el racismo y la colonización que ha vivido la sociedad mundial desde el Black Lives Matter.

 

Fuente: Wikipedia

Etiquetado en: