Passar para o conteúdo principal

Mauritania

El crecimiento del PIB se estima en un 6.7% para 2019, frente al 3.6% de 2018, gracias al aumento de la producción en las industrias extractivas y de las exportaciones en el sector pesquero; para 2020 la estimación del crecimiento del PIB vuelve a bajar al 5.7%. La inflación se mantiene dentro del objetivo de estabilidad, estimándose en un 3.0% para 2019 a pesar del aumento de precios de los productos alimenticios. Después del superávit presupuestario del 1.6% del PIB registrado en 2018, para 2019 se estima un déficit del mismo en un 0.1%. El déficit de la cuenta corriente mejoró del 18.6% en 2018 al 13% en 2019 como resultado del repunte de las exportaciones de oro y cobre.

En general, las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo son positivas desde las reformas iniciadas por el gobierno en 2016. Los esfuerzos en el país continúan para alcanzar unas finanzas públicas más solidas y una mejor gestión de la deuda, y también se han registrado avances en la mejora del entorno empresarial; se esperan inversiones públicas y privadas en el sector no extractivo.  Dichas reformas son parte del programa respaldado por la línea de crédito extendida del FMI y la estrategia nacional para un crecimiento acelerado y prosperidad compartida en el periodo 2016-2030. En los últimos años, el gobierno se ha centrado principalmente en mejorar el clima de negocios.

El crecimiento económico del país depende de los precios de los minerales, en especial del hierro, el oro y el cobre, por lo que tiene un carácter muy volátil. La inversión extranjera directa es principalmente en la industria extractiva. Los principales proveedores del país son China, Marruecos, Francia y en cuarto lugar se sitúa España, con datos del 2017. Al no poseer un sector industrial muy desarrollado, importa una gran variedad de productos de consumo que van desde los que cubren gran parte de sus necesidades básicas como son los alimentos, hasta bienes de equipo. En el caso de las exportaciones, sus principales clientes son China, Suiza y España. En periodos anteriores, la exportación del sector minero y pesquero representaba casi el total de los productos exportados, pero en los últimos años la tendencia ha cambiado y actualmente se encuentran las conservas de carne y pescado, así como las piedras, metales preciosos y joyería entre los principales. En relación con los sectores de oportunidad, las empresas ya implantadas en el país demandan servicios de consultoría, ingeniería y logística, y el sector de los hidrocarburos también presenta oportunidades.

Las debilidades persisten en el país; el gobierno reconoce que la implantación del programa de reforma debe acelerarse para hacer que el clima de negocios sea aún más atractivo para los inversores. En 2019 se creó un consejo para mejorar el clima de negocios en el cual se propuso un plan de acción anual que para ese mismo año tuvo en cuenta las deficiencias señaladas en el último informe de Doing Business, en particular las relativas al acceso a la electricidad y los tribunales. Por otro lado, presenta desafíos en relación al desarrollo humano y la fuerza laboral está poco cualificada, lo que supone una limitación importante sobre todo para el sector industrial.

Descargar esta información en PDF

Fuentes: ICEX y African Economic Outlook

Más información:

 

  • Moctar Kane, Director de la Ventanilla Única de Seguimiento de Proyectos de Inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y de desarrollo del Gobierno de Mauritania, explica cuáles son los organismos del país a los que se puede acudir para:
  • Guía de negocio de Mauritania: Información sobre el marco jurídico e institucional para la actividad económica y sobre las reformas sectoriales en bancos, seguros, mercado de cambios, reforma fiscal y arancelaria, sector pesquero, sector agrario y ganadero, etc.
  • Entrada en vigor del APPRI entre España y Mauritania