Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

18/04/2022

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre situación España-Mediterráneo:

  • Geoestrategia en el Mediterráneo (El Mundo). El Norte de África se ha convertido en una zona de máximo interés geoestratégico para Estados Unidos, Europa y España por razones políticas, económicas y sociales.

Sobre geopolítica:

  • La Unión Europea suspende su misión de formación al Ejército de Mali (El País). Borrell asegura que la presencia de mercenarios rusos y masacres de civiles como la de Moura son incompatibles con el adiestramiento europeo.

  • La iniciativa del gobierno del Reino Unido de enviar a algunos solicitantes de asilo a Ruanda podría no disuadir a suficientes migrantes para que el esfuerzo sea rentable, dijo el sábado el funcionario del Ministerio del Interior encargado de evaluar el plan (Bloomberg). Los inmigrantes que crucen el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones corren el riesgo de ser reubicados en el estado africano con un billete de ida, dijo el jueves el primer ministro Boris Johnson al presentar la medida. Su gobierno pagará a Ruanda unos 120 millones de libras (158 millones de dólares) para alojarlos y tramitar sus solicitudes de asilo, dijo el ministro del gabinete Simon Hart a Sky News.

  • Subcontratación de solicitantes de asilo: el caso de Ruanda y el Reino Unido (The Conversation Africa) El Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció el 4 de abril de 2022 que Gran Bretaña trasladaría a Ruanda a algunos de los solicitantes de asilo que llegan al Reino Unido. El plan fue condenado por la oposición y por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional. El Reino Unido se ha decantado por Ruanda después de que, según informes anteriores, hubiera estado considerando Albania y Ghana. A la luz de los últimos acontecimientos, Cristiano d'Orsi, experto en derecho y solicitantes de asilo, ofrece una visión de por qué Ruanda.

  • No asuma que ser "duro" con el asilo es popular: los británicos retrocederán ante el plan de Ruanda, escribe Sunder Katwala en The Guardian. Las actitudes del Reino Unido respecto a la inmigración y el asilo son variadas, pero, en general, se están suavizando. La izquierda no debería unirse a los tories en pensar lo peor de los votantes

  • Presidente del Banco de Desarrollo de África: "Europa debe diversificar su dependencia del gas de Rusia con países de África" (El Mundo). Akinwumi Adesina dice que países como Argelia, Nigeria o Egipto podrían sustituir a Rusia, y advierte de la grave crisis alimentaria que la guerra puede provocar.

  • África Occidental: viejos, nuevos socios e influencias de geometría variable (Jeune Afrique). El comercio con China, Rusia y Turquía se ha convertido en un símbolo de cambio y una garantía de emancipación. Las transiciones en curso en Malí, Guinea y Burkina Faso muestran hasta qué punto las relaciones con los países no africanos están experimentando un cambio radical.

  • Suiza-África: ¿Qué pasaría si Ucrania rompiera el equilibrio de poder? (Jeune Afrique). Con su reciente estrategia para el África subsahariana, Berna ha hecho de la cooperación con el continente una de sus prioridades. Pero el conflicto europeo podría poner en duda algunas de sus ambiciones.

  • La crisis entre Rusia y Ucrania pone de manifiesto la necesidad de África de diversificar sus fuentes de trigo (The Conversation Africa) La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto de manifiesto hasta qué punto el suministro mundial de trigo depende de estos dos países. Por ejemplo, un informe de la ONU publicado recientemente muestra una muestra de 25 países africanos que dependen de las importaciones de trigo de Rusia o Ucrania. De este grupo, 21 importan la mayor parte de su trigo de Rusia. Entre 2018 y 2020, África importó 3.700 millones de dólares en trigo (32% del total de las importaciones de trigo del continente) de Rusia y otros 1.400 millones de dólares de Ucrania (12% de las importaciones de trigo del continente). Es crucial que los países africanos diversifiquen sus fuentes de trigo por dos razones fundamentales. En primer lugar, el trigo es un componente importante de la dieta. No tener suficiente conlleva la amenaza del hambre y la inestabilidad política. En segundo lugar, la dependencia de África de las importaciones de trigo ruso influirá en decisiones políticas y militares clave.

  • Los países ofrecen ayuda a Túnez para hacer frente al impacto del hundimiento del buque de combustible (The Jerusalem Post). Algunos países se han ofrecido a ayudar a Túnez para evitar daños al medio ambiente después de que un barco mercante que transportaba hasta mil toneladas de petróleo se hundiera frente a la costa de Gabes, según informó el domingo el Ministerio de Defensa tunecino. El barco que se dirigía de Guinea Ecuatorial a Malta se hundió el viernes y la marina tunecina rescató a los siete miembros de la tripulación. El barco transportaba entre 750 y mil toneladas de combustible y envió una llamada de socorro a siete millas de Gabes a la que respondió la marina tunecina, según las autoridades.

  • En La Vanguardia, escribe Enric Juliana; España y Mauritania, el vecino invisible”. Mauritania y Senegal comparten un importante yacimiento de gas en el Atlántico. La normalización de relaciones diplomáticas con Marruecos tiene costes y el más visible de todos ellos es la casi ruptura con Argelia. El embajador argelino en Madrid todavía no ha regresado a España después de ser llamado a consultas. (…) Sin embargo, una visita a Madrid ha pasado casi desapercibida estas últimas semanas. El pasado 16 de marzo, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, viajó a la capital de España, donde fue recibido primero por el rey Felipe VI y después por el presidente Pedro Sánchez. A 900 kilómetros de las islas Canarias, Mauritania es el vecino ‘invisible’ de España. Al sur de Marruecos, del Sáhara Occidental y de Argelia, con salida al océano Atlántico, Mauritania, un enorme país desértico con sólo 4,6 millones de habitantes, posee valiosos bancos de pesca y actúa de filtro de las corrientes migratorias. Mauritania, sin embargo, presenta en estos momentos una novedad: han descubierto gas. En aguas fronterizas con Senegal está a punto de empezar la explotación de un importante yacimiento de gas.

Sobre seguridad:

  • Las FAMa (Fuerzas Armadas de Mali) "acaban de realizar dos operaciones de ataque aéreo el 14 de abril de 2022 para neutralizar a una docena de terroristas en el bosque de Ganguel, a unos 10 km" de la localidad de Moura, según un comunicado del Estado Mayor (Africa Radio). "Estos golpes han neutralizado a algunos cuadros del GSIM (Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes), la principal alianza yihadista del Sahel, vinculada a Al Qaeda y dirigida por el líder tuareg maliense Iyad Ag Ghaly, "entre ellos Samir Al-Bourhan, un cuadro terrorista franco-tunecino, que habla francés y árabe", añade el texto. El ejército dijo que había actuado "sobre la base de una información técnica precisa que indicaba la existencia de una agrupación de terroristas" que había venido, según el ejército, "a levantar la moral de los combatientes del GSIM" y "proporcionarles el tan esperado apoyo financiero y logístico" tras su "amargo revés en Moura".

  • Las fuerzas aéreas de Nigeria declararon el sábado que habían matado a más de 70 combatientes afiliados al Estado Islámico en el norte del país, en la frontera con Níger (Barron's) . El comunicado indica que en la operación participaron aviones tanto de Nigeria como de Níger. La zona del lago Chad donde Nigeria dijo haber lanzado los ataques aéreos es conocida por albergar a combatientes de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), un grupo yihadista activo desde 2016. Con sus rivales más antiguos, Boko Haram, las dos facciones han matado a más de 40.000 personas en la última década y más de dos millones de personas siguen desplazadas de sus hogares debido a la violencia actual.

  • Ocho civiles asesinados por rebeldes en una nueva matanza en la RD del Congo (EFE) Al menos ocho civiles fueron asesinados y otros diez capturados este domingo en una emboscada perpetrada por milicianos del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO), en la zona noreste de la República Democrática del Congo, informaron a Efe fuentes de la sociedad civil. La acción tuvo lugar durante la mañana en la ruta que une las localidades de Bunia y Mungbalu, cerca de la villa de Bambu, en el territorio de la provincia congoleña de Ituri.

Sobre economía:

  • En África, la tecnología digital mejora mucho la recaudación de impuestos (Le Figaro). Para garantizar su desarrollo, los Estados africanos deben confiar más en sus propios recursos. Los fondos procedentes del exterior -ayuda pública internacional, flujos de cartera, inversión extranjera directa o dinero de la diáspora- no serán suficientes. Las necesidades de financiación para mejorar el nivel de vida y construir las infraestructuras energéticas, sanitarias y educativas necesarias son enormes.

  • La fibra óptica de Facebook en el estado de Nigeria pone en el punto de mira el pivote de África (The Guardian). Mientras la empresa se enfrenta a la creciente presión en Occidente, invierte en infraestructura digital en otros lugares.

  • La compañía eléctrica estatal sudafricana Eskom dijo el domingo que aplicaría la "Fase 2" de cortes de energía programados desde las 16:00 hora local (1400 GMT) hasta las 0300 GMT del miércoles para reponer sus reservas de generación de emergencia (DevDiscourse). Eskom añadió en un comunicado que el sistema eléctrico seguía siendo impredecible y que cualquier deterioro adicional de la capacidad de generación podría requerir etapas más altas de cortes de carga, un término para los cortes de energía.

  • La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) declaró el domingo fuerza mayor en la producción de petróleo del campo petrolífero Elefante, también conocido como El Feel, reduciendo la producción del país norteafricano en 70.000 barriles diarios (Al Arabiya). La petrolera estatal dijo en un comunicado que un grupo de personas, que no identificó, había entrado en las instalaciones la víspera e impedido a los empleados trabajar. La toma del campo, situado en el suroeste del país, parece ser una acción contra el primer ministro Abdulhamid al-Dbeibah, con sede en Trípoli.

  • Arabia Saudí pacta moratoria de deuda de 277 millones de euros a Mauritania (EFE) Arabia Saudí decidió una moratoria de deuda de 300 millones de dólares (unos 277 millones de euros) para Mauritania, una medida destinada a ayudar al país magrebí para financiar proyectos de desarrollo. La moratoria fue pactada en un acuerdo firmado hoy en Nuakchot entre el ministro mauritano de Finanzas, Isselmou uld Mohamed M'Bady, y el subsecretario del Ministerio de Finanzas saudí, Riad Bin Mohamed el-Khariv.

 Sobre medio ambiente:

  • Sudáfrica: calma tras una semana de las peores inundaciones del país (L’Express). Durban, Sudáfrica - La disminución de las lluvias en Sudáfrica dio una tregua el domingo tras una semana de inundaciones en la costa oriental, las peores registradas en el país, que dejaron 443 muertos y causaron una destrucción generalizada.

Sobre género y desarrollo:

  • Este artículo de Xavier Aldekoa: El infierno de la Messi de Sudán del Sur (La Vanguardia) La jugadora Aluel Garang regresó a los campos el mes pasado después de que su marido, ministro, le prohibiera jugar a fútbol al ser madre. Aluel era la deportista perfecta. Joven, talentosa, carismática, líder, ganadora, referente de su equipo con el 10 a la espalda y máxima goleadora de la primera Copa femenina de Sudán del Sur, el país más tierno del mundo, independiente desde el año 2011. Aluel Garang, capitana del equipo campeón, los Awel Tigers FC, se ganó enseguida el corazón de los sursudaneses y tanto las crónicas como los aficionados se referían a la internacional y estrella de selección nacional femenina como Aluel Messi.