Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

18/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 18% de la población total.       

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.       

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.       

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 785millones.       

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 502 millones (64% de las recibidas).       

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 16/05/22):

Angola (17.896.626), Argelia (15.205.854), Cabo Verde (758.359), Camerún (1.828.882), Costa de Marfil (12.541.894), Egipto (83.814.425), Etiopía (29.373.478), Gabón (556.657), Ghana (14.872.174), Guinea (6.111.743), Guinea–Bissau (562.620), Guinea Ecuatorial (480.000), Kenia (17.992.422), Libia (3.451.352), Mali (1.993.965), Marruecos (54.582.830), Mauritania (2.650.797), Mozambique (31.616.078), Níger (2.845.107), Nigeria (41.091.354), RDC (1.143.186), Ruanda (20.141.669), Sudáfrica (35.436.933), Sudán (9.599.417), Senegal (2.469.499), Tanzania (7.280.582), Túnez (14.837.880), Uganda (20.899.440), Zimbabue (10.350.000).

 

CORONAVIRUS

  • Este reportaje de Edward Mcallister y Cooper Inveen para (Reuters) Cuando los africanos pedían vacunas COVID, no las recibían. Ahora no las quieren. Hay mucho ruido en el interior de la clínica Mamprobi de Accra, donde los niños se abalanzan sobre sus madres mientras esperan para recibir las vacunas contra el sarampión. Fuera, una zona reservada para las vacunas de COVID-19 está vacía. Un trabajador sanitario se reclina en su silla y consulta una tableta. Una mujer, que espera para vacunar a su hija, es plenamente consciente de los peligros del sarampión: la fiebre alta, la erupción, el riesgo para la vista. ¿Pero el COVID-19? La percepción de que el COVID-19 no representa una amenaza significativa es común en la capital de Ghana y en otros lugares de África, cuya población joven ha sufrido una fracción de las víctimas que han impulsado la adopción de la vacuna en lugares como Europa y América, donde la enfermedad arrasó con las poblaciones de edad avanzada.

  • Togo abre oficialmente las fronteras terrestres después de dos años cerradas por la pandemia (Europa Press) Las autoridades de Togo han abierto la noche de este martes oficialmente las fronteras terrestres del país con sus países vecinos --Benín, Ghana y Burkina Faso--, debido a la menor incidencia de casos de coronavirus y tras estar cerradas durante dos años. El cierre de las fronteras ha afectado gravemente a las comunidades fronterizas, que han tenido que paralizar sus negocios durante estos dos últimos años, según ha informado el canal de noticias ghanés Citi Newsroom.

  • Marruecos elimina la obligatoriedad de presentar una prueba PCR para entrar al país (Europa Press) El Gobierno de Marruecos ha anunciado este martes la eliminación de la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa en coronavirus para ingresar al país. Así lo ha confirmado el departamento del jefe de Gobierno en un comunicado en el que se detalla que la medida entrará de carácter inmediato tras la publicación de la mencionada nota, según recoge la agencia MAP.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA

Sobre las relaciones España - África:

  • España reducirá las tropas en Mali en el marco de la reorganización de la misión militar de la UE (EuropaPress) España reducirá las tropas en Malí en el marco de la reorganización de la misión militar de la UE. La reducción del contingente europeo en el marco de EUTM "no quiere decir que los Estados miembros se van a ir cuando y como quieran", ha avisado Borrell, que ha dicho que se hará un plan coordinado para reducir el tamaño de la misión y acoplarla a las necesidades de una operación más limitada.

  • España busca en el emir de Qatar una mayor independencia energética de Argelia (Público) España se prepara para una posible ruptura definitiva con Argelia que afecte al aprovisionamiento energético. El país magrebí es el principal proveedor de gas –representa el 43% del suministro anual, según Enagás– y desde Madrid tratan de buscar alternativas que permitan amortiguar una posible crisis diplomática. El Gobierno argelino ya daba pistas sobre el futuro y rubricaba un acuerdo con Italia que dejaba al Estado español en un segundo plano y convertía la república transalpina en el socio energético preferente. Un movimiento que no ha quedado sin respuesta. Primero EEUU –que incrementará más de un 60% los envíos de barcos metaneros a los puertos de Europa– y ahora todo apunta a Qatar.

Sobre el Sahel:

  • Imputadas siete personas por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado en Mali (Europa Press) Las autoridades de transición de Malí han imputado a siete personas por su presunta implicación en una intentona golpista desarticulada la semana pasada, que Bamako vinculó a oficiales y suboficiales del Ejército "apoyados por un Estado occidental" no especificado. Fuentes judiciales citadas por la emisora Radio France Internationale han indicado que estos siete sospechosos han comparecido ante un tribunal de la capital, donde han sido acusados de atentado contra la seguridad interna del Estado e intentona de desestabilización. Entre los detenidos figura el coronel Amadou Keita, miembro de la Comisión de Defensa del Consejo Nacional de Transición (CNT) --el Parlamento de transición instaurado tras el golpe de Estado de agosto de 2020, que se vio seguido por otra asonada en mayo de 2021, ambas lideradas por Assimi Goita--.

  • La UE deja suspendido el entrenamiento militar en Mali, pero no pone fin a la misión (Reuters) La UE dejará suspendida su misión de entrenamiento militar en Mali, pero no la terminará por el momento, dijo el martes el máximo diplomático del bloque, Josep Borrell. "Hemos decidido reafirmar nuestra decisión de suspender el entrenamiento operativo (...), pero no vamos a cancelar esta misión", dijo el jefe de la política exterior de la Unión Europea a los periodistas en Bruselas tras una reunión de los ministros de Defensa del bloque.

  • La salida de Mali del G5 Sahel refleja el "aislamiento" de la junta (diplomacia francesa) (AFP/AfricaRadio) Francia ha "lamentado" este martes la salida de Malí de la organización regional del Sahel G5 Sahel, afirmando que esta decisión compromete los esfuerzos regionales de lucha contra el terrorismo y refleja el "aislamiento" de la junta gobernante en Bamako. Las autoridades malienses, enfrentadas a Francia y, más ampliamente, a los países europeos, anunciaron el domingo que abandonaban el G5 Sahel y su fuerza antiyihadista, acusando a la organización de estar "instrumentalizada" por "el mundo exterior".

  • Este video de AlJazeera: ¿Es necesaria una nueva estrategia para luchar contra los grupos armados en el Sahel? Malí se retira de la fuerza regional del G5 del Sahel, alegando falta de progreso y desacuerdos. Un miembro fundador de una alianza multinacional de seguridad en África Occidental se retira. Malí se retira de la fuerza conjunta del G5 Sahel que lucha contra los grupos armados vinculados al EIIL (ISIS) y a Al Qaeda.

  • "Después del G5, ¿denunciará Malí la presencia del contingente chadiano en el Minusma?". La decisión de Mali de retirarse del G5 Sahel fue anunciada la noche del 15 de mayo en un comunicado de las autoridades malienses de transición. El problema es que Mali todavía no ha sido autorizado a asumir la presidencia rotatoria de la organización, aunque debería haber sido así desde el pasado mes de febrero. ¿Está Francia en el trabajo, como denuncia Bamako? ¿No corre Mali un riesgo al romper esta alianza militar con sus vecinos directos? Niagalé Bagayoko, presidente de la Red Africana del Sector de la Seguridad (ASN), responde a las preguntas de David Baché en RFI. Bagayoko también interviene en Medi1News, donde explica el impacto de esta retirada.

Sobre Libia:

  • Libia: Combates en Trípoli tras la toma de poder del gobierno rival (AFP/La Libre) El jefe del gobierno libio respaldado por el mariscal de campo Jalifa Haftar se retiró el martes de la capital Trípoli tras intentar desalojar al ejecutivo rival en funciones, a costa de varias horas de combates entre grupos armados. Los enfrentamientos tienen una escala sin precedentes en Trípoli desde el fracaso en junio de 2020 del intento del Sr. Haftar, el hombre fuerte del este, de tomar la capital por la fuerza. Y son sintomáticos del caos que se ha apoderado de Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

  • La ONU expresa su "grave preocupación" por la situación de seguridad en Libia (Europa Press) Naciones Unidas ha trasladado este martes su preocupación por los enfrentamientos del domingo en la capital de Libia, Trípoli, entre diversas milicias ante el intento del primer ministro paralelo, Fazi Bashaga, de entrar en la ciudad para hacerse con el control del Gobierno de unidad, encabezado por Abdul Hamid Dbeibé. "La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia ha expresado su grave preocupación por los enfrentamientos armados del domingo, en los que se produjeron disparos indiscriminados y el presunto uso de armas pesadas, en la zona de Janzour, un barrio densamente poblado de Trípoli", ha indicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

  • Francia: todas las partes en Libia deben trabajar juntas y encontrar una solución política para poner fin a la violencia (Reuters) Todas las partes implicadas en los disturbios que sacuden la conflictiva Libia deben trabajar juntas para encontrar una solución política y abstenerse de la violencia, dijo el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado. Los enfrentamientos sacudieron la capital de Libia a primera hora del martes, cuando el primer ministro designado por el Parlamento, Fathi Bashagha, trató de asumir el gobierno de la ciudad, pero fue obligado a retirarse por una administración rival que se niega a ceder el poder.

Sobre migraciones:

  • Rescatados 104 migrantes esta madrugada, entre ellas 10 niños (ABC Canarias) La Ruta Canaria ha traído a las islas a otros 104 migrantes, a bordo de dos neumáticas, en las últimas horas. Entre los ocupantes de estas embarcaciones hay al menos 10 niños, Salvamento Marítimo ha rescatado a los ocupantes y los ha trasladado al muelle de Arguineguín, Gran Canaria. Una de las neumáticas fue localizada por los medios aéreos a cientos de kilómetros de la isla, con 56 personas a bordo entre las que figuraban 6 niños. En esta salida, la Guardamar localizó a su vez otra embarcación más cercana, al sureste de Gran Canaria, con 48 ocupantes, entre ellas 4 niños. Los migrantes a bordo de las neumáticas, que alcanzaron el muelle de Arguineguín en horas cercanas a la medianoche, son de origen subsahariano.

Sobre seguridad:

  • La hambruna amenaza con matar a una persona cada 48 segundos en el Cuerno de África, según ONG (El País). Un informe de Oxfam Intermón y Save the Children denuncia la “inacción” mundial ante una crisis alimentaria en Kenia, Etiopía y Somalia, agravada por el impacto en el precio de los alimentos de la guerra de Ucrania.

  • El hambre se cobra una vida en el Cuerno de África cada 48 segundos (Canarias7) La peor sequía en cuarenta años y la subida sin precedentes de los precios de los alimentos, provocan que, cada 48 segundos, una persona fallezca, víctima de inanición, en Kenia, Etiopía y Somalia. Las organizaciones Oxfam Intermón y Save the Children han publicado un informe en el que advierten de que más de 350.000 individuos podrían morir si los países ricos no actúan rápidamente. «La situación es desoladora», advierte Andrés Conde, director general de la segunda entidad, que apunta el fallecimiento de de niños, mujeres embarazadas y ancianos. El cambio climático ha agravado el panorama en África Oriental. La prolongada sequía, impulsada por el fenómeno de La Niña, ha acabado con las reservas económicas de la población y diezmado sus ganados.

  • Los civiles voluntarios que combaten el yihadismo en Burkina Faso (EFE) Hace dos años, Sayouba Ouédraogo, agricultor y ganadero de 45 años, decidió unirse a las filas de los Voluntarios por la Defensa de la Patria (VDP), civiles que combaten en Burkina Faso a los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas. Lo hizo junto a otros compañeros de su localidad, Barga, situada en la Región Norte y fronteriza con la Región del Sahel, zona que sufre desde 2015 recurrentes ataques de grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, que han ocasionado ya el desplazamiento interno de más de 1,85 millones de personas.

  • El bandolerismo destruye los medios de subsistencia en la frontera con Níger (ISS). Aunque son útiles, las operaciones de seguridad con Nigeria no abordan las causas fundamentales de la inseguridad en la región de Maradi.

Sobre geopolítica:

  • El presidente de turno de la Unión Africana visitará Rusia y Ucrania (EFE/SwissInfo) El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, visitará Rusia y Ucrania para tratar con ambos países las posibilidades de África para obtener suministros adecuados de cereales y fertilizantes, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia senegalesa. El consejero encargado de las relaciones con los medios en la Presidencia, Ousmane Ba, indicó que las fechas del viaje aún no están concretadas, pero que están "trabajando en ello". Sall adelantó este lunes que ha recibido un mandato de la UA "para pedirle al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin que cree las condiciones para permitir a Ucrania exportar los cereales y fertilizantes que necesitamos, pero también que se puedan levantar ciertas sanciones contra Rusia para que pueda comerciar para suministrarnos fertilizantes".

  • La UE busca en Togo reforzar la seguridad marítima en el golfo de Guinea (EFE) El jefe de la misión de la Unión Europea en Togo, el español Nicolás Berlanga Martínez, anunció hoy la llegada de buques de vigilancia de Italia y Portugal para reforzar la seguridad marítima en el golfo de Guinea. "Es el objetivo de la UE y sus Estados miembros explorar las posibilidades de fortalecer nuestra asociación con Togo en el campo de la seguridad marítima", dijo Berlanga. La llegada de estos dos buques es parte de un programa de la UE denominado Presencias Marítimas Coordinadas (PMC).

  • Uganda dice que retirará "en unas dos semanas" de RDC a sus militares si no hay un nuevo acuerdo con Kinshasa ([http://xn--uganda%20dice%20que%20retirar%20%22en%20unas%20dos%20semanas%... Press) El Ejército de Uganda ha anunciado que iniciará "en unas dos semanas" la retirada de sus militares desplegados en el este de República Democrática del Congo (RDC) para combatir al grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), a menos que haya un acuerdo entre ambos países para una prórroga de estas operaciones. El jefe de las Fuerzas de Tierra del Ejército ugandés, Muhoozi Kainerugaba, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que "la operación 'Shujaa' terminará oficialmente en unas dos semanas, según el acuerdo original". "Estaba previsto que durara seis meses", ha recordado.

  • Kinshasa dice que es "prematuro" hablar de la retirada de las tropas ugandesas (AFP/AfricaRadio) El gobierno de Kinshasa dijo el martes por la noche que era "prematuro" hablar de la retirada de las tropas ugandesas de la RDC para luchar contra el grupo rebelde ADF, subrayando que tal decisión, mencionada por los militares ugandeses durante el día, correspondía a los jefes de los dos estados. En un tuit, el jefe del ejército ugandés, el general Muhoozi Kainerugaba, dijo que la operación lanzada conjuntamente con el ejército congoleño a finales de noviembre para luchar contra los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) debía durar seis meses y que, por tanto, terminaría el 31 de mayo, a no ser que se ordenara lo contrario.

  • El recién elegido presidente de Somalia ha agradecido este martes a su homólogo estadounidense Joe Biden que haya ordenado el redespliegue de tropas estadounidenses en la nación del Cuerno de África para combatir al grupo extremista Al Shabaab (Al Arabiya). La medida revierte una orden del predecesor de Biden, Donald Trump, que a finales de 2020 retiró casi todas las fuerzas estadounidenses de Somalia mientras trataba de reducir los compromisos militares de Estados Unidos en el extranjero durante sus últimas semanas en el cargo.

Sobre gobernanza:

  • Un tribunal sudafricano ha concedido este martes un nuevo aplazamiento en el juicio por corrupción del expresidente Jacob Zuma por el tráfico de armas, mientras su equipo legal presiona para que se destituya al fiscal principal del largo caso (Swiss Info). Destituido como jefe de Estado en 2018 tras nueve años en el poder, Zuma afirma que es víctima de una caza de brujas política y se ha declarado inocente de los cargos de corrupción, lavado de dinero y chantaje por un acuerdo de armas de 2.000 millones de dólares en la década de 1990, cuando era vicepresidente de Sudáfrica.

  • Detenido el contable general de Nigeria por cargos de corrupción (AP) Nigeria ha detenido al contable general del país, acusado de desviar millones de dólares de las arcas públicas. Ahmed Idris ha sido detenido "en relación con el desvío de fondos y las actividades de blanqueo de dinero por valor de 80.000 millones de nairas (192,4 millones de dólares)", según informó el lunes la Comisión de Delitos Económicos y Financieros en un comunicado. Nigeria es la mayor economía de África, pero su desarrollo se ha visto obstaculizado por la corrupción endémica, según los expertos. Muchos funcionarios públicos están siendo procesados por presunta corrupción, algunos mucho tiempo después de haber dejado su cargo.

  • Cuatro ministros nigerianos renuncian a presentarse a las elecciones para seguir en el gabinete (DevDiscourse). Cuatro miembros del gabinete nigeriano, entre ellos el ministro de Petróleo de menor rango, dijeron el martes que no se presentarán a las elecciones del próximo año, como estaba previsto, después de que el presidente Muhammadu Buhari les diera el lunes un plazo para renunciar a sus cargos.

  • Uno de los principales líderes de la coalición opositora de Chad, que organizó el sábado una manifestación contra Francia, a la que acusa de apoyar a la junta militar, fue detenido el martes, según informaron la policía y su movimiento (Africa Radio). El anuncio corre el riesgo de retrasar aún más el "diálogo nacional inclusivo" entre la Junta, la oposición y los grupos armados, que ya se ha aplazado varias veces y que debería conducir a "elecciones libres y democráticas" tras una transición de 18 meses. El abogado Max Loalngar fue detenido después de que la marcha del 14 de mayo de 2022 se convirtiera en una manifestación violenta.

  • Aprenda las lecciones del genocidio de Ruanda y actúe ahora para detener la guerra en Etiopía, instó la ONU (The Guardian) Los grupos de la sociedad civil africana han acusado a las Naciones Unidas de inacción ante las atrocidades en Etiopía, advirtiendo en una carta que no ha aprendido las lecciones del genocidio de Ruanda de 1994 y que la "situación corre el riesgo de repetirse en Etiopía hoy". Se cree que decenas de miles de personas han muerto y millones más han sido desplazadas desde que estalló la guerra entre el gobierno federal de Etiopía y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), el partido gobernante de la región norte del país, en noviembre de 2020.

  • Sudán del Sur: La ONU debe renovar el embargo de armas ante la impunidad persistente y la violencia sexual en curso (Amnistia Internacional) “El Consejo de Seguridad de la ONU debe renovar su embargo de armas al territorio de Sudán del Sur, dada la inacción del Estado para garantizar la rendición de cuentas por la violencia sexual relacionada con el conflicto y proteger a sobrevivientes, testigos y actores judiciales”, afirma hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe. El informe, titulado “If you don’t cooperate, I’ll gun you down”: conflict-related sexual violence and impunity in South Sudan, revela que continúa en el país la violencia sexual relacionada con el conflicto y que las armas de fuego pueden facilitarla. También revela que aún no se han implementados del todo dos apartados de un plan de acción elaborado para abordar este tipo de violencia en el país y adoptado por el gobierno en enero de 2021.

Sobre economía:

  • Zimbabue vuelve a permitir a los bancos entregar préstamos (EFE/SwissInfo) El banco central de Zimbabue derogó este martes una controvertida orden que desde el pasado 8 de mayo prohibía a los bancos comerciales entregar créditos en un último intento por frenar la devaluación del dólar zimbabuense. El gobernador del Banco Central, John Mangudya, anunció el levantamiento de esa prohibición "con efecto inmediato", según indicó un comunicado de la institución.Sin embargo, agregó, este último movimiento "no se aplica a aquellas entidades que están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera por abusar de las facilidades crediticias en perjuicio de la economía" del país.

  • Etiopía y el Banco Mundial han firmado un pacto para conceder una subvención de 300 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por el conflicto, según informó el Ministerio de Finanzas (US News). Los combates que estallaron en la región septentrional de Tigray en noviembre de 2020, y que se extendieron a las vecinas Afar y Amhara el año pasado, han disminuido desde el alto el fuego unilateral decretado por el gobierno federal en marzo.

Sobre medio ambiente:

  • La contaminación mata a 9 millones de personas al año, África es la más afectada - estudio (Reuters) El empeoramiento de la contaminación del aire exterior y el envenenamiento por plomo tóxico han mantenido las muertes globales por contaminación ambiental en un estimado de 9 millones por año desde 2015 - contrarrestando el modesto progreso realizado en la lucha contra la contaminación en otros lugares, informó el martes un equipo de científicos. La contaminación atmosférica de los procesos industriales junto con la urbanización impulsó un aumento del 7% en las muertes relacionadas con la contaminación desde 2015 hasta 2019, según el análisis de los científicos de los datos sobre la mortalidad mundial y los niveles de contaminación.

Sobre desarrollo:

  • Los científicos y la tecnología africanos podrían impulsar futuros descubrimientos de agujeros negros (The conversation Africa) Los astrónomos han revelado la primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La imagen fue producida por el Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration, un equipo internacional formado por más de 300 científicos de los cinco continentes, incluida África.