Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

01/07/2022

Ayer culminó la cumbre de la OTAN en Madrid,

  • En El País, España y Alemania repliegan sus tropas de Mali mientras la OTAN alerta de los riesgos en el Sahel. La misión militar europea pierde a sus principales contribuyentes tras la retirada francesa. El Sahel es una zona “de interés estratégico” para la OTAN y el terrorismo, la “amenaza asimétrica más directa” para sus ciudadanos, según el Concepto Estratégico aprobado en la cumbre de Madrid. Sin embargo, la situación en el flanco sur no deja de deteriorarse sin que los mandatarios aliados se sientan emplazados a tomar medidas para atajarla. Mientras los países occidentales refuerzan su despliegue militar en el vecindario de Rusia, buscando disuadir a Moscú de continuar su aventura expansionista, la misión militar europea en Mali, corazón de la región convertida en epicentro mundial del yihadismo, se disuelve aceleradamente. A principios de este mes llegó al país subsahariano el nuevo relevo del contingente español de la EUTM Mali, la misión europea de entrenamiento del Ejército maliense, pero ya no estaba formado por casi 600 militares, como hasta ahora, sino por unos 400. Una drástica reducción de un tercio. En los próximos meses, el Ministerio de Defensa planea dejarlo en la mitad, unos 200 efectivos, con un papel meramente testimonial.

  • Stoltenberg mantiene que Ceuta y Melilla no están protegidas automáticamente sino que requiere "decisión política" (Europa Press) Stoltenberg mantiene que Ceuta y Melilla no están protegidas automáticamente sino que requiere "decisión política", El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes celebrada en Madrid ha servido para reafirmar el compromiso común para proteger a los diversos Estados miembro pero ha apuntado que la activación del artículo 5, por ejemplo en caso de riesgo para Ceuta y Melilla, requeriría de una "decisión política". Stoltenberg ha comparecido ante los medios al término de la segunda y última jornada de reuniones para hacer balance de una cumbre que ha sido "perfecta", según sus propias palabras. Así, ha aplaudido la "impecable" organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

  • Este resumen de la Cumbre en la web del DSN, que concreta las cuestiones principales sobre el nuevo Concepto Estratégico y destaca cuestiones como la garantía de la soberanía y la integridad territorial o la visión 360 de la seguridad y arco Sur.

  • La OTAN aprueba por primera vez su apoyo a Mauritania y amplía la ayuda a Túnez (EFE). Los líderes de la OTAN concluyeron este jueves su cumbre en Madrid con un debate sobre las amenazas que afectan a la Alianza y sus socios desde el sur, en concreto la terrorista, y aprobaron por primera vez un paquete de apoyo a las capacidades de Defensa de Mauritania, además de reforzar su ayuda a Túnez. Los 30 aliados pusieron fin a dos días de reuniones en la capital de España con una sesión de trabajo sobre los retos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel.

  • Torres cree que es «buena noticia» que la OTAN tenga «mayor vigilancia» en África (EFE y Radio Televisión Canaria). El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que todo lo que signifique mayor seguridad para los canarios lo apoyará el Gobierno de Canarias.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Coronavirus:

  • Los casos de COVID-19 aumentan en casi todo el mundo, según la OMS (ASSOCIATED PRESS). El número de nuevos casos de coronavirus aumentó un 18% en la última semana, con más de 4,1 millones de casos registrados en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En su último informe semanal sobre la pandemia, la agencia sanitaria de la ONU señaló que el número de muertes en todo el mundo se mantuvo relativamente similar al de la semana anterior, en torno a las 8.500. Las muertes relacionadas con el COVID aumentaron en tres regiones: Oriente Medio, Sudeste Asiático y América. El mayor aumento semanal de nuevos casos de COVID-19 se produjo en Oriente Medio, donde aumentaron un 47%, según el informe publicado a última hora del miércoles. Las infecciones aumentaron un 32% en Europa y el Sudeste Asiático, y un 14% en las Américas, según la OMS. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los casos estaban aumentando en 110 países, principalmente impulsados por las variantes Omicron BA.4 y BA.5. Esta pandemia está cambiando, pero no ha terminado", dijo Tedros esta semana durante una rueda de prensa. Afirmó que la capacidad de seguir la evolución genética del COVID-19 está "amenazada", ya que los países han relajado sus esfuerzos de vigilancia y secuenciación genética, y advirtió que eso dificultará la detección de nuevas variantes emergentes y potencialmente peligrosas.

  • El COVID perjudica a los pescadores artesanales de África Occidental y Central. Necesitan más apoyo (The Conversation). Desde Senegal hasta Camerún, pasando por Ghana, la pesca artesanal es un medio de vida para los habitantes de las zonas costeras de África Occidental y Central, con más de dos millones de pescadores artesanales. Ha sido así durante siglos, pero eso está cambiando. Los pescadores se enfrentan a la disminución de las poblaciones de peces, a la competencia de las flotas industriales extranjeras, a la pesca ilegal, a la inestabilidad de la gobernanza y a la falta de infraestructuras de apoyo a las operaciones pesqueras. La pesca artesanal en estos países, como en otras zonas del sur global, suele formar parte de la economía informal.

Sobre relaciones España-África:

  • El gas que va a Marruecos viene de EE.UU. (La Vanguardia) El gas que desde el pasado martes España envía a Marruecos viene de Estados Unidos. El primer cargamento de gas licuado norteamericano con destino al reino alauí fue descargado en la planta regasificadora de Bilbao para su posterior inyección en la red, rumbo al sur. El martes a media tarde, el contador del gasoducto Magreb Europa dejó de estar a cero, a medida que el combustible atravesaba el estrecho de Gibraltar. El Magreb Europa estaba en el cero desde el pasado mes de noviembre, cuando Argelia decidió dar por agotado el contrato de explotación del gasoducto, para dejar a Marruecos sin gas, a la vez que enviaba una advertencia a España, que se quedaba con una única vía de gas argelino: el gasoducto Medgaz, que discurre por el mar de Alborán en dirección a Almería.

  • Denuncian que quieren matar al expresidente de Angola en Barcelona (La Vanguardia) La hija de Eduardo dos Santos teme por la vida de su padre, ingresado en la clínica Teknon. Los pasillos de la clínica Teknon de Barcelona se convirtieron ayer en el epicentro de una red de sospechas y conspiraciones de aroma africano y al más alto nivel. Ocho días después del ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro barcelonés del ex presidente de Angola, Eduardo dos Santos, que gobernó el país desde 1979 al 2017, una de sus hijas, Tchizé dos Santos, denunció a a La Vanguardia un complot del gobierno de Angola para acabar con la vida de su padre. “Desde hace casi dos meses tenemos la sospecha de que el médico puesto por la presidencia de Angola, Joao Afonso, y que acompaña a mi padre desde hace años, está deteriorando aposta la salud de mi padre. Ahora que le han llevado a un estado de salud tan delicado quieren desenchufarle de las máquinas que le mantienen con vida y no lo vamos a permitir”.

Sobre geopolítica:

  • Perder el sur global (El País). La pandemia, y después la guerra, nos han devuelto a la época de los bloques y Rusia y China llevan mucho tiempo estrechando relaciones con países de África, Latinoamérica y Asia. Desde que empezó la guerra, en Ucrania y Rusia hay bloqueadas toneladas de fertilizantes y de cereales que son el principal sustento de millones de africanos. Eso, sumado a los precios disparados del combustible, hace cada vez más insostenible la situación. Y, sin embargo, de este drama los países africanos no culpan a Rusia, sino a Occidente, por imponer sanciones a Moscú.

  • El Parlamento Europeo acaba de aprobar el informe de iniciativa de Helmut Scholz (izquierda alemana) sobre el futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y África, informa este jueves L'Economiste (y reproduce en pdf Republic of Togo). Prevé un reequilibrio del comercio entre el grupo de los 27 y el continente. El documento afirma que África es una "prioridad geográfica clave de la nueva estrategia comercial de la UE".

  • RESEÑA. Los innombrables orígenes de la Unión Europea (Afrique XXI). Dos libros recientemente publicados (uno de ellos traducido al francés) deconstruyen la historia oficial del nacimiento de la comunidad europea tras la Segunda Guerra Mundial y documentan su esencia neocolonial. El mito de un proyecto político desprovisto de toda ambición de poder recibe un fuerte golpe.

  • Tras huir de la guerra en Ucrania, los estudiantes africanos se encuentran en un callejón sin salida (Claude Foly, BBC África). Muchos estudiantes africanos que han huido de la guerra en Ucrania para buscar refugio en otros lugares de Europa parecen haber llegado a un callejón sin salida. En Suiza, donde algunos han encontrado un lugar donde quedarse, no pueden matricularse en las universidades para continuar sus estudios. Actualmente se encuentran en centros de acogida o lugares temporales para personas que buscan asilo.

  • Rusia se prepara para reunir a los líderes africanos en su segunda cumbre en Addis Abeba, Etiopía (Diplomacia Moderna). Rusia se prepara para reunir a los líderes africanos, a los bloques económicos regionales, a la comunidad empresarial y a la sociedad civil en la próxima cumbre de Addis Abeba, que será testigo de otra ronda de discursos brillantes en los que se reiterará la ayuda de la era soviética a África y se esbozará una amplia hoja de ruta que indicará posibles sectores de inversión en África. Como se hace tradicionalmente, la cumbre se caracterizará por la emisión de un comunicado conjunto y la firma final de nuevos acuerdos bilaterales con los países africanos. El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, en un mensaje dirigido a los representantes africanos que participaron en el 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en junio, explicó que, a pesar de las sanciones sin precedentes y de la guerra informativa lanzada por Estados Unidos y sus satélites, Rusia consigue mantener toda la cooperación bilateral en funcionamiento, y en estos tiempos difíciles y cruciales la asociación estratégica con África se ha convertido en una prioridad de la política exterior rusa.

  • ¿Cuáles son los proyectos de Huawei en África? El fabricante de equipos chino, que lleva dos décadas de actividad en el continente, quiere desarrollar nuevos servicios en campos muy diferentes. Sus directivos concedieron una entrevista exclusiva a RFI. Philippe Wang, vicepresidente ejecutivo de Huawei África del Norte, y Colin Hu, presidente de Enterprise & Cloud de Huawei África del Norte, detallan su estrategia y responden a las críticas dirigidas al grupo.

  • El debate sobre la devolución del patrimonio material africano por parte de los antiguos colonizadores está en el centro de las discusiones mundiales sobre diferentes formas de descolonización. Tras la publicación del informe Restituer le patrimoine africain de Felwine Sarr y Bénédicte Savoy y la entrega del documento al gobierno de Francia, se ha iniciado un proceso de reparación de saqueo ilícito de bienes patrimoniales durante la colonización. El investigador portugués António Pinto Ribeiro da su opinión sobre si Portugal debe hacer lo mismo que otros antiguos colonizadores en Afribuku.

  • El presidente congoleño Tshisekedi denuncia "la enésima agresión" de Ruanda (VoA). El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, denunció ayer jueves, en el 62º aniversario de la independencia de su país, "la enésima agresión de Ruanda" y afirmó su determinación de oponer un "doble frente diplomático y militar" a la violencia en el este.

Sobre Etiopía:

  • Los investigadores de la ONU pueden visitar Addis Abeba (Africa Radio). Los investigadores de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en Etiopía dijeron el jueves que habían recibido luz verde del gobierno para viajar a Addis Abeba y esperan obtener un acceso más amplio al país. La nueva comisión internacional de expertos sobre Etiopía fue creada el 17 de diciembre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por un periodo de un año, renovable en caso necesario. Su presidenta, la abogada keniana Kaari Betty Murungi, presentó el jueves un primer informe técnico sobre el establecimiento de la misión, pero ya indicó que la comisión "está alarmada" por el hecho de que las violaciones de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y de los derechos de los refugiados "parecen ser perpetradas impunemente, incluso hoy, por varias partes del conflicto en Etiopía".

  • El panel de derechos de la ONU dice estar alarmado por los abusos de Etiopía (Associated Press) Un grupo de expertos en derechos de las Naciones Unidas centrado en Etiopía dice estar alarmado por las continuas violaciones y abusos en el país de África Oriental. La Comisión de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los abusos y las violaciones de derechos en Etiopía, advirtió que el país está sufriendo una escalada de violencia y una grave crisis humanitaria.

  • Detenidos dos periodistas en Etiopía, uno de ellos recientemente liberado (AFP). Dos periodistas etíopes del canal de YouTube Ethio-Forum han sido detenidos, uno de ellos apenas unos días después de haber sido liberado tras 27 días de detención, dijo uno de sus familiares a la AFP el jueves por la noche. Yaysewe Shimelis, fundador de Ethio-Forum, "fue detenido en su domicilio el lunes hacia las 7 de la mañana por miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de paisano, según los vecinos que presenciaron su detención" y "su paradero actual es desconocido", dijo el familiar bajo condición de anonimato.

  • Etiopía dice que 338 personas han muerto en la región de Oromiya, según la portavoz del primer ministro (Reuters). Al menos 338 personas murieron en la parte occidental de la región etíope de Oromiya a principios de este mes, dijo ayer jueves la portavoz del primer ministro. Oromiya, que alberga al mayor grupo étnico de Etiopía, lleva muchos años sufriendo disturbios, basados en las quejas por la marginación política y el abandono del gobierno central. "Según los datos que recibí ayer de la región de Oromiya, el número de víctimas identificadas hasta ahora es de 338", declaró a la prensa la portavoz del primer ministro, Billene Seyoum.

Sobre el Sahel:

  • EEUU condena la oposición de Mali a la extensión del mandato de la MINUSMA (Europa Press) Estados Unidos ha condenado este jueves la oposición de Bamako a la extensión del mandato por un año de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA). El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el miércoles una prórroga de un año del mandato de la MINUSMA, en medio de la retirada de tropas francesas y occidentales por las tensiones con la junta militar maliense.

  • Mali, tras el golpe de Estado, establece un calendario de votaciones antes de la cumbre clave (France24/AFP). El gobierno de Mali ha adoptado un calendario para la celebración de elecciones, a pocos días de una cumbre regional en la que se debatirá el futuro de las sanciones contra el país dominado por la junta. Los documentos oficiales, vistos por AFP el jueves, dicen que las elecciones presidenciales se celebrarán en febrero de 2024, precedidas por un referéndum sobre una constitución revisada en marzo de 2023. Las elecciones locales se celebrarán en junio de 2023, seguidas de una votación legislativa entre octubre y noviembre del mismo año, según los documentos.

  • Burkina Faso anuncia la liberación de un polaco secuestrado en abril (Europa Press) El Gobierno de Burkina Faso ha anunciado la liberación de un ciudadano polaco secuestrado a finales de abril en la provincia de Gourma, situada en el este del país, sin que Varsovia se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido. La ministra de Comunicación burkinesa, Valérie Kaboré, ha detallado que el hombre, identificado como Dernadky Rafal Camille, fue liberado el 24 de junio y trasladado días después a la capital, Uagadugú.

  • Cerca de 3,6 millones de personas corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria grave en Níger (Europa Press) Save the Children destaca que casi medio millón de niños sufren las peores consecuencias de la desnutrición. Alrededor de 3,6 millones de personas corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria grave en Níger, cerca de una séptima parte de la población del país, según ha alertado este jueves organización no gubernamental Save the Children, que ha apuntado que esta cifra es un 57 por ciento más alta que en 2021. La ONG ha destacado que casi medio millón de niños menores de cinco años sufren las peores consecuencias de la desnutrición y ha agregado que cerca de 36.000 personas han llegado en los últimos seis meses al país huyendo de la violencia en Malí, Burkina Faso y el norte de Nigeria.

  • Hombres armados secuestran a cuatro trabajadores chinos en el centro de Nigeria (Al Jazeera). Unos hombres armados atacaron una explotación minera local en el centro de Nigeria, matando a "muchos miembros del personal de seguridad" y secuestrando a algunos trabajadores, entre los que se encontraban cuatro ciudadanos chinos, según informaron el jueves las autoridades. El Comisionado Estatal de Seguridad Interna, Emmanuel Umar, dijo que las fuerzas de seguridad habían respondido a una llamada de auxilio el miércoles después de que unos hombres armados invadieran un emplazamiento minero en la aldea de Ajata Aboki, en la zona de Shiroro del estado de Níger.

Sobre Migraciones:

  • El sumario de la tragedia de Melilla: en manos de bandas de Sudán a Marruecos (EFE) Las declaraciones ante la policía de los migrantes detenidos en el trágico intento de cruce a Melilla muestran unas redes criminales que actúan a lo largo de 5.000 kilómetros de recorrido desde Sudán, la última de ellas en Argelia liderada por "Boss", un maliense que les facilita la llegada a las montañas de Nador. El sumario judicial de la causa abierta contra 64 personas, al que ha tenido acceso Efe, recoge los testimonios de los procesados ante la policía, que dibujan un panorama de bandas dedicadas al tráfico de personas actuando a lo largo de las rutas migratorias que siguen en su camino a Marruecos para cruzar a España, en una causa que será juzgada a partir del 13 de julio en un tribunal de Marruecos. Según relatan los propios emigrantes, una vez en los montes cercanos a Nador, la provincia marroquí fronteriza con Melilla, se organizan en los campamentos en los bosques esperando el momento para saltar la valla, en una estructura jerárquica con un líder máximo y subgrupos comandados por una docena de jefes.

  • Concentraciones en toda España en condena por las muertes en Melilla (EFE). Organizaciones por los derechos humanos, colectivos sociales y comunidades migrantes han convocado para este viernes concentraciones en ciudades de toda España para condenar la muerte de 37 personas, según las oenegés, el pasado 24 de junio, cuando intentaban atravesar la frontera entre Marruecos y Melilla.

  • Los familiares, en busca de los desaparecidos tras el salto de la valla de Melilla “en España, en Marruecos o en el monte” (Desalambre). Una semana después de la muerte de al menos 23 personas, familiares de desaparecidos se organizan para encontrar a sus seres queridos frente a las trabas de Marruecos.

  • La Justicia condena al Gobierno de España por las expulsiones de menores desde Ceuta a Marruecos del año pasado (Desalambre). El Tribunal Superior de Justicia reitera que la administración puso en riesgo “la integridad física o moral” de los niños y que nada la eximía de someterse “al imperio de la Ley”.

  • Reino Unido pacta un acuerdo con Nigeria para hacer frente a la migración ilegal compartida (Reuters). Reino Unido declaró ayer jueves que ha pactado un nuevo acuerdo con Nigeria para trabajar juntos en la lucha contra la inmigración ilegal y acelerar la expulsión de los delincuentes extranjeros. El gobierno, que se ha enfrentado a críticas por su reciente asociación con Ruanda para enviar a los solicitantes de asilo al país de África Oriental, dijo que el acuerdo con Nigeria también promovería "intereses económicos bilaterales compartidos"

Sobre Gobernanza:

  • El Parlamento Panafricano elige por fin un presidente (ISS África) El hecho de que el PAP no haya podido elegir un presidente durante más de un año ha socavado aún más su ya dudosa legitimidad. Fue necesaria una severa intervención del presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat. Pero, finalmente, el Parlamento Panafricano (PAP), con sede en Midrand (Sudáfrica), logró elegir esta semana a su presidente y cuatro vicepresidentes, con un año de retraso. Hace un año, el intento de elecciones se derrumbó en medio de un caos farsesco, abusos verbales e incluso violencia. La región de África Austral había insistido en que se aplicara al PAP el principio general de la UA de rotación entre las cinco regiones del continente.

  • Los restos del héroe de la independencia del Congo son enterrados con honores (Associated Press) Los restos del héroe de la independencia del Congo y primer Primer Ministro, Patrice Lumumba, fueron enterrados el jueves en Kinshasa en medio de honores que incluyeron una procesión por la capital, saludos militares y música ante miles de personas. El Presidente del Congo, Félix Tshisikedi, saludó a Lumumba, calificándolo de humanista que hizo el máximo sacrificio por su país. "Hoy, el pueblo congoleño puede entender cómo y por qué luchó contra la opresión de la época sin miedo ni temblores", dijo Tshisikedi.

  • El representante de la ONU en Sudán del Sur insta a las autoridades a prepararse para los comicios (AP). El jefe de la misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur instó el jueves al gobierno de transición del país africano oriental a fijar una fecha para las elecciones. Nicholas Haysom dijo a los periodistas en la capital, Juba que, teniendo en cuenta que apenas quedan ocho meses del periodo de transición acordado por los partidos políticos, "insto a los líderes sursudaneses a que hagan todo lo necesario para sacar al país de la transición y celebrar elecciones libres, justas, dignas de crédito y pacíficas". El acuerdo de paz de 2018 que vincula al presidente Salva Kiir y a su adjunto Riek Machar en un gobierno de unidad, es el que insta a las autoridades a celebrar elecciones antes de febrero de 2023.

  • Las ONG de Egipto denuncian el cierre del caso de la muerte de un economista (Africa Radio). Siete ONG egipcias de derechos humanos denunciaron el jueves el cierre definitivo del caso de la muerte bajo custodia del economista Ayman Hadhoud, para el que Washington había pedido una investigación "creíble". Hadhoud, también funcionario del partido liberal, fue detenido a principios de febrero por "violencia", según la fiscalía. Su familia afirma haber sido informada de su muerte en marzo, un mes y medio después.

  • Las conversaciones sobre Libia en Ginebra terminan sin avances (Reuters). Los líderes legislativos libios abandonaron el jueves las conversaciones en Ginebra sobre una constitución y elecciones sin llegar a un acuerdo, poniendo en pausa la diplomacia para resolver una disputa que ha puesto en peligro un proceso de paz de dos años. Las conversaciones entre los órganos legislativos de la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado, tenían como objetivo acordar una base constitucional y disposiciones provisionales para las elecciones que estaban previstas inicialmente para diciembre de 2021.

  • El presidente de Túnez impulsa una nueva constitución que le otorga amplios poderes (France24). El presidente de Túnez, Kais Saied, publicó el jueves un proyecto de nueva Constitución que someterá a referéndum el próximo mes, ampliando sus propios poderes y limitando el papel del Parlamento en una votación que la mayoría de los partidos políticos ya han rechazado. Saied gobierna por decreto desde julio, cuando dejó de lado el Parlamento y la Constitución democrática de 2014, en un paso que sus enemigos calificaron de golpe de Estado, avanzando hacia un gobierno unipersonal y prometiendo rehacer el sistema político.

  • Migración digital: un retraso judicial defiende los derechos de información de los sudafricanos de bajos ingresos (The Conversation). El Tribunal Constitucional sudafricano ha decidido anular los planes del gobierno de poner fin a la antigua emisión de televisión analógica a finales de junio. La decisión defiende el derecho a la información, que a los sudafricanos pobres se les habría negado, ya que el gobierno ha tardado en desplegar los dispositivos que necesitan para acceder a la nueva señal digital. Pero la decisión retrasa aún más la migración a la radiodifusión digital y dejará a Sudáfrica lidiando durante más tiempo con la falta de ancho de banda.

 Sobre Seguridad:

  • Veinte maasai serán juzgados tras la muerte de un policía en Tanzania (Africa Radio). Un grupo de 20 maasai compareció el jueves ante un tribunal tanzano tras ser acusado de matar a un policía durante una protesta contra un programa de reubicación para proteger la fauna salvaje en la famosa Reserva de Caza del Ngorongoro.

  • Ocho muertos en Sudán mientras los manifestantes se concentran en el aniversario del levantamiento (Reuters). Al menos ocho manifestantes murieron por disparos en Sudán el jueves, según los médicos, cuando una gran multitud salió a las calles, a pesar de las fuertes medidas de seguridad y el corte de las comunicaciones, para manifestarse contra los dirigentes militares que tomaron el poder hace ocho meses. En el centro de Jartum, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua por la tarde al intentar impedir que un número creciente de manifestantes se dirigiera hacia el palacio presidencial, según los testigos.

  • Terroristas destruyen 31 unidades de salud en Mozambique (All Africa). Los terroristas islamistas han destruido 31 de las 130 unidades sanitarias que existían en la norteña provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, según el ministro de Sanidad, Armindo Tiago, citado en la edición del jueves del diario independiente "O País". En una reunión del Consejo de Coordinación de su Ministerio, celebrada en Gondola, en la provincia central de Manica, Tiago dijo que el ataque terrorista había dejado a los residentes de los distritos de Mocímboa da Praia, Quissanga, Macomia y Meluco sin acceso a la atención sanitaria básica.

Sobre Economía:

  • Las cuestiones climáticas están en el centro de la agenda política, pero también económica, del mundo. La tecnología no se queda atrás en este campo, ya se llame Greentech o ClimateTech. Según un informe de London & Partners y Dealroom, 2021 fue un año récord para las inversiones en ClimateTech, con más de 32.000 millones invertidos. Una dinámica que se siente en Europa, pero también en el continente africano, según se explica en RFI. Los premios AfricaTech de este año concedieron una distinción especial a las empresas emergentes que luchan contra el cambio climático. El ganador es el keniano Bonnie Mbithie, con su iniciativa de reciclar los residuos informáticos. Está convencido de que las nuevas tecnologías pueden contribuir a preservar el medio ambiente.

  • A pesar de los esfuerzos realizados por los países a lo largo de los años para industrializarse, la cuota de África en la fabricación mundial sigue siendo insignificante (Africa News). La industria manufacturera ha sido presentada como la clave para desbloquear el empleo productivo, el aumento de los ingresos por exportación y el desarrollo sostenible. En 2019, el PIB industrial de África creció un 17%, hasta los 731.000 millones de dólares, y el valor añadido de las manufacturas se disparó un 39%, según el Banco Africano de Desarrollo (BAfD). Sin embargo, la industrialización del continente es limitada desde el punto de vista geográfico, ya que cerca de dos tercios de la fabricación con valor añadido se realiza en sólo cinco países: Egipto, Marruecos, Argelia, Nigeria y Sudáfrica.

  • Hasta diez horas al día sin luz en Sudáfrica en su peor crisis energética desde 2019 (El País) El ‘loadshedding’, cortes programados de electricidad que ejecuta la compañía estatal Eskom para evitar la sobrecarga, obedece a un sistema obsoleto que deja a los sudafricanos muy a menudo sin luz. Los pobres lo acusan especialmente. Sudáfrica es uno de los países más industrializados de todo el continente africano. Arrastra, sin embargo, un problema impropio de un Estado que aspira a ser una potencia emergente. Son los cortes de electricidad controlados, o el llamado loadshedding, vocablo inglés que literalmente significa “desconexión de la carga”.

Sobre Derechos, medio ambiente, salud:

  • África echa humo por el tabaquismo desmedido (El País). La falta de regulación eficaz, los bajos impuestos y la juventud de la población permiten a la industria tabaquera crecer en los países menos desarrollados.

  • Un "revés" es lo que la Organización Mundial de la Salud ha calificado esta semana (miércoles 29 de junio) la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de dejar en manos de los estados la decisión sobre el derecho al aborto. La OMS advirtió que la decisión podría tener efectos perjudiciales más allá de Estados Unidos. En el continente africano se sigue de cerca el debate. Considerado un tema delicado, el acceso al aborto sigue siendo muy restrictivo o incluso ilegal en el continente. El tema suele suscitar protestas, según la Deutsche Welle.

  • La invisibilidad de las personas trans en Mali (El País). En Mali, este colectivo es invisible. Oficialmente, no existen. No están reconocidas por la sociedad civil, ni aparecen mencionados en las leyes en vigor, por lo que sus derechos fundamentales se ven continuamente vulnerados.