Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

26/10/2022

Buenos días.

Les hacemos llegar la información sobre el continente africano diaria y les deseamos una feliz jornada, recordándoles que, en estos momentos, el presidente del gobierno español realiza una visita institucional en el continente africano:

  • Sánchez analiza con empresarios españoles sus expectativas en Kenia (Efe). El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició este miércoles la agenda de su visita oficial a Kenia con una reunión con empresarios españoles con intereses en este país para conocer su situación y sus expectativas de negocio. Sánchez, que llegó a Nairobi la noche del martes, viajó desde Madrid con un grupo de empresarios que participaron en esta reunión junto a otros que se encontraban ya en la capital keniana. En total, unos quince representantes de empresas que expusieron la experiencia que están teniendo en el país, sus problemas y las posibilidades que se abren en diversos sectores. La información sobre este viaje aparece en medios como El Mundo, ABC o Antena 3.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:

  • Expresidente de Níger: "Sahel no tiene ejércitos para enfrentar el yihadismo" (Efe). El expresidente de Níger Mahamadou Issoufou (2011-2021) indicó este martes en el Foro Internacional de Dakar sobre Paz y Seguridad en África que el Sahel, región afectada gravemente por el yihadismo, no tiene ejércitos capaces de hacer frente a esta amenaza. Issoufou enumeró como desafíos de esta región africana la seguridad, la construcción de los Estados, la crisis climática, el crecimiento demográfico y el desarrollo económico y social. "Desgraciadamente esos desafíos se han producido en nuestro espacio en un momento en el que, en realidad, no tenemos ejércitos capaces de hacer frente a estas amenazas", declaró a la prensa el también presidente del Panel Independiente de Alto Nivel sobre Seguridad, Gobernanza y Desarrollo en el Sahel, presentado el pasado septiembre por la ONU.

  • Seguridad en el Sahel: Ouattara y Mahamadou Issoufou intercambian opiniones (Afrique Sur 7). Alassane Ouattara intercambió con el ex dirigente nigeriano Mahamadou Issoufou, presidente del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Desarrollo en el Sahel. La reunión tuvo lugar el lunes 24 de octubre de 2022. Ambos hablaron de la situación en la subregión y en el Sahel.

  • La frontera entre Níger y Benín: un reto permanente para la seguridad, una amenaza real de los terroristas (Afriquinfos). “Vivimos con miedo", dice el nigeriano Mamane Sani Harouna, mientras despliega una enorme red de pesca en las aguas del río Níger que marcan la frontera con Benín. Esta zona había estado anteriormente a salvo de la violencia yihadista que ha asolado Níger durante años. Pero en septiembre, unos hombres armados perpetraron el primer ataque contra un puesto de aduanas en Malanville (noreste), la ciudad beninesa más cercana a Níger, matando a dos personas.

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop, declaró el martes que el régimen dominado por los militares en Bamako había puesto como condición para el restablecimiento de las relaciones con Francia el respeto de su "soberanía" y sus "opciones estratégicas" (VoA). "Mali quería que se respetara nuestra soberanía, que se respetaran nuestras opciones estratégicas y nuestras elecciones de socios, y que se tuvieran en cuenta los intereses vitales de los malienses", dijo Diop en el 8º Foro Internacional de Dakar, una conferencia sobre la seguridad y la paz en África, para explicar el brutal deterioro de las relaciones entre ambos países que llevó a los militares franceses a abandonar Mali en agosto, tras nueve años de lucha contra los yihadistas.

  • Burkina Faso reclutará 50.000 voluntarios para reforzar la lucha del ejército contra el yihadismo (Le Monde). Estos auxiliares civiles deben proteger a la población en caso de ataque de los grupos yihadistas, que controlan cerca del 40% del territorio de Burkina Faso. Esta noticia aparece en otros medios, como The Defense Post.

  • El presidente de transición nombró el martes por la noche un gobierno de 23 ministros, entre ellos tres militares, para dirigir Burkina Faso hasta julio de 2024 (France24). El equipo estará dirigido por el Primer Ministro Apollinaire Joachim Kyelem de Tembela. Esta información puede leerse en español en Europa Press.

  • En Europa Press, dos policías nigerinos murieron en un ataque "terrorista" contra una comisaría de Tamou (oeste), ciudad cercana a Burkina Faso, mientras que siete asaltantes fueron abatidos en la respuesta del ejército, informó el martes el Ministerio de Defensa.

  • "Mahamat Déby debe elegir: adoptar el mismo régimen brutal que su padre o reconducir a Chad por la senda de la democracia (tribuna de Enrica Picco en Le Monde). Enrica Picco, del International Crisis Group, pide al presidente de transición que nombre una comisión de investigación independiente para esclarecer la represión de las manifestaciones del 20 de octubre.

  • La CEEAC nombra al presidente congoleño Tshisekedi nuevo encargado del proceso de transición en Chad (Europa Press). La Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) ha decidido nombrar este martes al presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, como nuevo encargado del proceso de transición en Chad.

  • Estados Unidos autorizó el martes la salida de diplomáticos de la capital nigeriana, Abuja, intensificando las precauciones ante lo que dijo era una amenaza de atentados (Tuko). El Departamento de Estado dijo en un comunicado que permitía, pero no exigía, que el personal estadounidense que no fuera de emergencia y sus familias abandonaran Abuja "debido al mayor riesgo de ataques terroristas."

Sobre migraciones:

  • La UE registró casi el doble de solicitantes asilo en julio frente al de 2021 (Efe). Más de 66.500 personas solicitaron asilo por primera vez en países de la Unión Europea en el mes de julio, un 49 % más que los que lo hicieron el mismo mes de 2021 y solo 265 solicitantes más de los que lo tramitaron en junio pasado, lo que supone un incremento "bastante reducido" de solo un 0,4 %, informó este martes la oficina europea de estadística, Eurostat. Los principales aumentos de demandantes de asilo según su nacionalidad en julio pasado fueron los sirios (9.010), seguidos por afganos (8.150), venezolanos (3.665), paquistaníes (3.555) y colombianos (3.505).

Sobre seguridad:

  • Los rebeldes tigres y el gobierno etíope mantienen conversaciones en Pretoria (24 heures). Los rebeldes tigres y el gobierno etíope iniciaron el martes conversaciones para "encontrar una solución pacífica y duradera" al conflicto del norte de Tigray.

  • El corresponsal del "New York Times" en Kinshasa ha desaparecido (Le Monde). Según una asociación de periodistas, Steve Wembi sigue "ilocalizable" tras una "redada" realizada por "agentes presentados como pertenecientes a la Agencia Nacional de Inteligencia".

Sobre gobernanza:

  • ¿Es la democracia una quimera en África? (Deutsche Welle). El Foro Internacional de Dakar sobre la Paz y la Seguridad en África ha llegado a su fin. Los participantes responden a la pregunta de si el declive de la democracia amenaza la paz.

  • El presidente de República Centroafricana cesa a la presidenta del Constitucional (Europa Press). El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, ha puesto fin este martes al mandato de Danielle Darlan como presidenta del Tribunal Constitucional a través de un decreto presidencial por "impedimento permanente". El decreto, firmado la víspera por el presidente centroafricano, ha sido leído este martes en la televisión pública, dando fin al proceso pese a que su mandato termina en marzo de 2024. El pasado 21 de octubre el propio Constitucional recordó que sus miembros "son inamovibles mientras dure su mandato".

  • Un manifestante prodemocrático fue asesinado el martes en Sudán, donde miles de personas se manifestaron para decir "no al gobierno militar", un año después de que un golpe de Estado sumiera al país en el caos (La Presse). Mientras la represión ha matado a 119 personas en un año, las cancillerías occidentales habían pedido al poder militar que no disparara contra la multitud. El martes, ante una movilización de una envergadura que no se veía desde hace meses, no se produjeron disparos, pero un manifestante "murió, atropellado por un vehículo militar" en los suburbios de Jartum, dijeron los médicos prodemocráticos.

  • El vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, ha rechazado una iniciativa para expulsarlo del partido gobernante, una señal de las renovadas tensiones políticas que podrían ejercer presión sobre el rocoso proceso de paz del país (France24). La nación más joven del mundo ha ido dando tumbos de crisis en crisis desde que proclamó su independencia de Sudán en julio de 2011, y se mantiene unida por un frágil gobierno de unidad entre los históricos enemigos, el presidente Salva Kiir y Machar.

  • El régimen de Zimbabue debe dejar de imponer sanciones a su pueblo (Al Jazeera). África celebró el martes el Día contra las Sanciones en apoyo de Zimbabue, pero la responsabilidad recae en el propio gobierno del país. Desde 2019, los líderes africanos conmemoran cada año el 25 de octubre como Día contra las Sanciones para protestar contra las prolongadas restricciones al comercio con Zimbabue, impuestas por Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y sus aliados. El gobierno de la ZANU-PF del país afirma que el castigo fue simplemente la consecuencia de la oposición de Occidente a su programa de reforma agraria acelerada, diseñado para corregir un legado colonial y redistribuir la tierra de 4.500 agricultores comerciales blancos a 300.000 agricultores negros. En realidad, sin embargo, las sanciones se impusieron como respuesta a la negativa del gobierno a permitir el escrutinio independiente de sus elecciones, el aplastamiento de la disidencia política y las violaciones de los derechos humanos.

Sobre geopolítica:

  • Libia y Turquía firman dos acuerdos militares (RTBF). Libia y Turquía firmaron el martes dos acuerdos militares que incluyen la mejora de la fuerza aérea militar libia por parte de Ankara, tres semanas después de rubricar un acuerdo para la exploración de hidrocarburos en aguas libias, según el gobierno de Trípoli. Los acuerdos fueron firmados en Estambul por el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y el primer ministro de Trípoli, Abdelhamid Dbeibah, que se encuentra de visita en Turquía para asistir a una exposición de defensa.

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Burundi ha declarado oficialmente la reapertura de la frontera entre el país de África Oriental y Ruanda (AP). La frontera entre Burundi y Ruanda había estado cerrada durante casi seis años, primero en medio de tensiones políticas y luego por la pandemia de COVID-19.

  • La ONU exige justicia para las víctimas de la represión del golpe de Estado en Sudán en 2021 (Europa Press). Expertos independientes de Derechos Humanos de Naciones Unidas han exigido este martes justicia para las víctimas de la represión del golpe de Estado de octubre de 2021 en Sudán.

  • Argelia y Rusia realizan un ejercicio naval para reforzar sus relaciones (Navy Recognition). De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Defensa argelino el 19 de octubre de 2022, Para fortalecer las relaciones militares bilaterales entre las armadas argelina y rusa, un destacamento de buques de guerra, incluyendo la corbeta Stoikiy, ha atracado en Argel.

Sobre salud:

  • África fortalece sus comités éticos (Mundo Negro). El principal objetivo de la ética en la investigación de la salud es el respeto al ser humano y su entorno, y en eso se aplican los comités éticos de un grupo de países de África occidental.

  • La asociación de médicos de Uganda recomienda el confinamiento de la capital del país por el brote de ébola (Europa Press). El presidente de la Asociación de Médicos de Uganda, Samuel Oledo, ha recomendado que se consideren medidas estrictas para hacer frente al brote de Ébola registrado en el país. Entre las medidas estrictas, Oledo ha destacado la necesidad de confinar la capital, Kampala, ha explicado en declaraciones para la emisora ugandesa KFM.

  • Rechazados y sin hogar: vivir con VIH en Somalia (El País). El desconocimiento y el estigma de la enfermedad hacen que las personas seropositivas tengan que vivir sin acceso a medicamentos, agua y alimentos.

Sobre medio ambiente:

  • Uno de cada cuatro niños del planeta sufre los embates del calor extremo (El País). Un informe de Unicef alerta de los riesgos del calentamiento global para la infancia: inundaciones, desabastecimiento de agua y comida, temperaturas elevadas o niveles cada vez más altos de contaminación ambiental son las mayores amenazas

Sobre economía:

  • Los servicios públicos básicos -educación, sanidad y justicia penal- representan una gran parte de la cesta de consumo de los sudafricanos pobres. Se prestan en gran medida de forma gratuita a cualquier usuario. La prestación pública de estos servicios está ampliamente reconocida como la piedra angular del desarrollo social y económico de cualquier sociedad. En conjunto, representan las tres cuartas partes de la factura salarial del gobierno y la mitad del gasto en bienes y servicios: las medicinas, los libros y los coches que necesitan los médicos, las enfermeras, los profesores y los policías para hacer su trabajo. En la última década se ha producido una erosión crónica y creciente de la base de recursos de la que dependen los servicios públicos en Sudáfrica. Los usuarios de estos servicios públicos se han visto atrapados en medio de la necesidad del gobierno de consolidar el fisco, por un lado, y de las demandas de los sindicatos del sector público de mejorar sus salarios, por otro, según explican en The Conversation.

  • La respuesta de la gente a los grandes proyectos de infraestructuras -ferrocarriles, puentes, carreteras- no suele ser neutral. Para algunos, estos proyectos representan poderosas promesas sociales y políticas de cambio transformador y un futuro mejor. Para otros, significan desalojos y la interrupción de los medios de subsistencia. La reacción de los kenianos ante el ferrocarril de ancho estándar del país, apodado Madaraka Express, no es diferente. En 2017, Kenia terminó la primera fase del ferrocarril, que conecta el puerto de Mombasa con el interior del país. Su segunda fase se detiene bruscamente en Naivasha, una ciudad situada a 120 km al noroeste de la capital, Nairobi. En última instancia, está previsto que el ferrocarril llegue a la frontera de Kenia con Uganda en Malaba, lo que contribuirá a conectar aún más el transporte y el comercio regional de África Oriental. Junto con otros grandes proyectos, como un corredor de transporte desde el puerto de Lamu hasta Sudán del Sur y Etiopía, el ferrocarril de ancho estándar es fundamental para la actual política de desarrollo nacional de Kenia, Visión 2030, según explican en The Conversation también.

  • Los legisladores del partido gobernante de Ghana exigieron el martes al presidente Nana Akufo-Addo que despidiera a los ministros de Finanzas, aumentando la presión sobre su gobierno por las dificultades económicas del país (Tuko). Akufo-Addo ha sido criticado mientras los ghaneses se enfrentan a una inflación de más del 35% y a una fuerte caída del cedi, en parte debido a las repercusiones regionales de la pandemia y el conflicto de Ucrania.

  • La crisis económica de Ghana: los expertos explican cómo ha empeorado la situación y cuáles son las soluciones (The Conversation). Ghana se enfrenta a una inflación galopante, ya que los precios de los productos básicos se han disparado. Las finanzas del gobierno también están en su punto más débil en años. La moneda local de Ghana, el cedi, es ahora la que peor se comporta frente al dólar estadounidense, una señal de la profundidad de la crisis económica del país. En los últimos meses, varios especialistas han escrito importantes artículos para The Conversation Africa sobre el estado de la economía ghanesa, cómo ha llegado a esta situación y sobre la intervención del Fondo Monetario Internacional. He aquí cuatro lecturas esenciales.

Sobre arte:

  • Fotógrafas marroquíes frente a espejos inmóviles (El País). ‘Mujeres fotógrafas’ es el nombre de la exposición que actualmente puede verse en el Museo Nacional de la Fotografía de Rabat, en Marruecos, y que reúne el trabajo de 24 artistas contemporáneas que no dejan de moverse para retratar su lugar y su época.