Passar para o conteúdo principal

You are here

Arranca ConfiÁfri2, la segunda fase del proyecto MAC ConfiÁfrica en el que participa Casa África

05/03/2020

La sede de Femepa, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió este miércoles la presentación del proyecto de cooperación internacional ConfiAfri2, un proyecto INTERREG-MAC 2014-2020 cofinanciado al 85% por FEDER, en el que participa como socio Casa África y que da continuidad al proyecto ConfiÁfrica, en el que la institución de diplomacia pública ha participado en los últimos tres años. ConfiAfri2 es un proyecto que comparten ocho socios y que en esta nueva etapa liderará la Federación de la pequeña y mediana empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA). Al acto de presentación acudió ayer la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

Junto a FEMEPA y Casa África, son también socios de ConfiAfri2 FEMETE (que lideró el proyecto ConfiAfrica), la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania; la Cámara Comercial de Industria y Agricultura de Dakar y la Cámara de Comercio de Barlovento.

Para Casa África, el proyecto supone una oportunidad para contribuir a la generación de redes entre los países del entorno, especialmente en el sector de la pequeña y mediana empresa, mayoritario tanto en el archipiélago canario como en los países con que se establece la colaboración, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Por parte de la institución asistió al acto la jefa del Área de Economía y Empresa, Ana Cárdenes.

En el acto de presentación, el presidente de FEMEPA, Vicente Marrero, afirmó que ConfiAfri2 supone “una oportunidad a nivel empresarial, porque con ello no sólo estamos dotando a esta zona del mundo de mecanismos, sino que nos ayudan, tanto a los países como a las empresas participantes, a que seamos mejores organizaciones para captar cada vez más mercado”.

La consejera Elena Máñez consideró “fundamental” todo el apoyo a la pequeña y mediana empresa en el ámbito de la internacionalización, ya que “compartir conocimientos y experiencias es la mejor forma para que lleguen a África nuestras empresas y que pueda generarse actividad económica desde las distintas líneas de apoyo”. “La idea es que si gana Canarias gana África y si gana África gana Canarias; por ello, es muy importante que cambiemos la mirada hacia el continente africano”, concluyó.

Por otra parte, Alberto Villalobos, presidente de Femete, explicó que “el propósito es establecer lazos de unión en un proyecto de cooperación internacional con nuestros vecinos de África Occidental; en este caso, con Cabo Verde, Senegal y Mauritania, donde creemos que las pequeñas y medianas empresas de Canarias, y en particular las que nosotros representamos, tienen mucha capacidad de formar y enseñar las buenas prácticas que son necesarias para poder interactuar con ellos, tanto en su mercado como en el nuestro, e incluso para facilitarles esos estándares de calidad, legalidad y competitividad que les permitiría acceder a mercados canarios y europeos”. A la presentación de ConfiAfri2 asistieron las representantes de la Cámaras de Comercio de Mauritania, Khadi Yahya y de Senegal, Awa Gueye.