Passar para o conteúdo principal

You are here

Casa África celebra la diversidad en su concurso fotográfico Objetivo África, que premia tres imágenes tomadas en el continente

22/12/2020

El retrato de un joven senegalés del siglo XXI, tomado en un estudio improvisado en la terraza de un edificio en Dakar, ha obtenido el primer premio de la undécima edición del concurso fotográfico Objetivo África, lanzado por Casa África y que cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol. El jurado, integrado por los también fotógrafos Mamadou Gomis y Teresa Correa y la escritora y experta en arte Cristina Rodríguez Court, valoró en la imagen, titulada Portrait Chimere y firmada por el francés Michalska Quentin, que "apela a lo identitario en un contexto de sujeto universal" y muestra una visión que "desdice el relato chato, tópico, exótico, piadoso o arquetípico" habitual para África. 

 

El segundo premio de Objetivo África en este año que ya terminamos se va para Mozambique y Carlos Manhique, que firma la imagen As sombras da minha cor y que nos habla de la autoestima relacionada con la superación de la discriminación por el color de la piel. El jurado premia, en esta foto, la reivindicación de la inclusión y la necesidad de impulsar cambios en la sociedad luchando contra el racismo a través de los vínculos sociales y la sororidad. Finalmente, el tercero corresponde a 47º de bonheur, del autor senegalés Moussa Kane, que inmortaliza una tarde bajo el ardiente sol de Fouta, en Senegal. "Con mis amigos, vamos a la orilla del río para olvidar la sed del Ramadán", cuenta Kane. "Somos felices bajo el sol implacable y, para inmortalizar el momento, tomo algunas fotos de nuestra improvisada sesión de lucha. Esas fotos representan la felicidad y el gozo de la vida que proviene de una vida sencilla en el pueblo, un regreso a lo esencial, donde las reuniones con los amigos son los mejores momentos del día".

 

Casa África recibió imágenes de 150 autores de 24 países para este concurso, convocados por la idea de celebrar la diversidad. Tras el fallo del Premio de Ensayo, este fallo, que culminará con la entrega a los ganadores de un primer premio de 1.000 euros, un segundo por valor de 500 euros y un tercero de 300 euros, pone fin a la actividad de Casa África de este año 2020.

Tagged in: