Passar para o conteúdo principal

You are here

Dos caboverdianos se formarán en Femete como docentes de electricidad y fontanería

14/07/2021

Dos profesionales caboverdianos de la isla de San Vicente llegarán a Tenerife el próximo miércoles 14 de julio para formarse como profesores en las áreas de electricidad y fontanería y, posteriormente, regresar a sus lugares de origen para trabajar allí como docentes en esas especialidades. Esta pionera actividad se impartirá en la sede de Femete (Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife), ubicada en La Laguna, y está promovida por el proyecto de cooperación internacional ConfiAfri2, cofinanciado al 85% por FEDER (programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020).

Los protagonistas de esta novedosa acción formativa son los caboverdianos Adilson Manuel Neves, graduado en Matemáticas aplicadas a la Ingeniería, que actualmente es docente en la Escuela Industrial y Comercial de Mindelo, y Carlos Osvaldino Silva, un joven licenciado en Ingeniería Civil que ahora trabaja en una empresa de la construcción remodelando un estadio de fútbol de la Isla de San Vicente. Cuando lleguen a Tenerife, ambos se especializarán en Femete en las materias de “Operación y montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domótica en edificios” y en “Instalación y mantenimiento de instalaciones caloríficas”.

Para el próximo año 2022, está previsto que personal especializado de Femete se desplace a Cabo Verde para tutorizar al profesorado que ha recibido la formación.

Colaborar con las empresas africanas

El presidente de Femete, Alberto Villalobos Márquez, recuerda que “ConfiAfri2 es la continuación de la exitosa labor que desde 2017 ha venido desarrollando ConfiÁfrica, proyecto que lideró Femete. Esta vez se ofrece un nuevo enfoque sobre capacitación del capital humano y la necesidad de las empresas africanas de recibir formación para mejorar, ampliar y reforzar el nivel de cooperación, así como los vínculos comerciales e institucionales con Canarias. Todo ello, tras identificar qué sectores productivos generadores de empleo necesitaban más personal cualificado y, de esa manera, facilitar la creación de puestos de trabajo de calidad”.

ConfiAfri2 se puso en marcha con el objetivo de mejorar la competitividad del empresariado canario en el área de la Macaronesia y potenciar su colaboración comercial con empresas africanas, así como su acceso a los mercados internacionales mediante exportación, inversión o licitación. Este proyecto está liderado por Femepa y participan como socios Femete, Casa África, las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Mauritania, Dakar y Cabo Verde.

Fuente: FEMETE

Tagged in: