Passar para o conteúdo principal

You are here

El Consejo Rector de Casa África nombra a Justo Artiles Sánchez nuevo secretario general de la institución

19/07/2023

El Consejo Rector de Casa África, consorcio de diplomacia pública con África Subsahariana formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado hoy el nombramiento de Justo Jesús Artiles Sánchez como nuevo secretario general de la institución.

Justo Artiles sustituye en el cargo a Francisco Javier Hurtado, que ha cesado en sus funciones tras tres años en Casa África para jubilarse, poniendo fin a una larga y destacada trayectoria como funcionario público en diversas instituciones canarias.

El nombramiento del secretario general, según los Estatutos del Consorcio, se realiza a propuesta del Gobierno de Canarias. Además de la propuesta de Artiles, el Ejecutivo canario designó este pasado lunes también a los que serán sus representantes titulares en el Consejo Rector de Casa África para los próximos cuatro años: el presidente Fernando Clavijo, el vicepresidente Manuel Domínguez y la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, Migdalia Machín. 

En la reunión del Consejo Rector, la directora general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Alicia Rico, ha actuado en representación del ministro. Tanto ella como la alcaldesa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presente en la sede del Consorcio, han agradecido a Francisco Hurtado su labor al frente de Casa África y le ha deseado lo mejor en su nueva etapa. Asimismo, han dado la bienvenida a Justo Artiles y le han animado a seguir impulsando el papel de Casa África como un instrumento clave para el acercamiento entre España y África. 

Por su parte, el director general de Casa África, José Segura Clavell, ha agradecido de forma sentida el intenso trabajo de Francisco J. Hurtado en estos últimos tres años y le ha expresado su reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de la institución. También ha felicitado a Justo Artiles por su nombramiento y le ha ofrecido toda su colaboración para seguir desarrollando los proyectos y actividades de Casa África. 

Justo Artiles Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Ha ocupado diversos cargos en la administración autonómica, entre ellos el de viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo (2019-actualidad), director general de Industria y Energía (2017-2019), director gerente de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) (2015-2017) y gerente de la Universidad de La Laguna (2011-2015), entre otros.

Tagged in: