Passar para o conteúdo principal

Inmaculada González Pérez

Doctora en Pedagogía

Doctora en Pedagogía con la tesis titulada "La Cooperación Educativa Internacional ante la rebeldía de las culturas". Anteriormente a sus funciones como profesora trabajó durante varios años como experta internacional para la OIT en Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá y El Salvador y para la AECI en Costa Rica. También ha colaborado con varias ONGD, implementando proyectos de sensibilización en Canarias y de cooperación en Perú, Cuba, Mauritania y Cabo Verde.

En materia de Cooperación Universitaria ha coordinado la Actividad Preparatoria financiada por la AECID titulada "Redes para el fortalecimiento institucional de las universidades de Cabo Verde y Canarias" (2012); así como el proyecto europeo SEMACA titulado “Redes para la formación y la investigación en cooperación educativa internacional y educación para el desarrollo entre la Universidad de Cabo Verde y la Universidad de La Laguna” (2013-2015). Y ha participado en otros proyectos de cooperación educativa como “Estrategias familiares en las recientes migraciones” o “A través de tus ojos“.

Su trabajo docente se ha desarrollado en la Universidad de La Laguna como profesora de Educación Intercultural, Educación Comparada y Educación para la Cooperación y el Desarrollo, otorgando especial relevancia a la divulgación de los Derechos Humanos y ha impartido docencia en diversos Programas de Doctorado de la ULL y la UAM sobre "Pueblos, culturas y desarrollo: nuestra diversidad creativa”; "Educación y desarrollo en un Mundo Globalizado"; Cooperación Internacional al Desarrollo.

Entre sus publicaciones más recientes destacan: "Buscando nuevos caminos para la cooperación interuniversitaria entre Cabo Verde y Canarias" (2016; Mujeres Africanas y educación superior: políticas educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana (2015); "Guía de la Cooperación Educativa internacional y Educación para el Desarrollo" (2013); "Desarrollo y Cultura tras los Objetivos del Milenio: consecuencias en la Cooperación Educativa Internacional" (2011), "Las universidades ante el reto de la Educación para el Codesarrollo" (2011), "La cooperación educativa entre escuelas" (2008), "La Cooperación Internacional como Diálogo Intercultural" (2006); "La cooperación internacional para el desarrollo desde Canarias. Una década no ajena a controversias" (2006); "Manual de Cooperación Internacional Descentralizada desde Canarias" (2005); "La Cooperación Educativa ante la Rebeldía de las Culturas" (2005).

Actualmente es miembro del Centro de Estudios Africanos y de los Grupos de Investigación de la ULL: “Migraciones, género e identidades. Análisis y evaluación de políticas” y “Cooperación Educativa Internacional”.

Multimedia

Multimedia