Passar para o conteúdo principal

Julius Kambarage Nyerere

Considerado uno de los grandes líderes del África Negra, que pasará a la historia como el padre del socialismo "a la africana". Político tanzano, presidente de la Tanganica independiente, y después de la federación de Tanzania.

"Desearía encender una vela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que ilumine hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los que están desesperados, poniendo amor donde hay odio, y dignidad donde antes sólo había humillación".

Julius Kambarage Nyerere nació en Boutiama, al norte de Tanganica, el 13 de abril de 1922. Estudió Letras y Derecho en Edimburgo, y en 1952 volvió a Tanganica para ejercer como profesor. Después de dimitir de su puesto, se dedicó a la política en la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU) para defender así la doctrina de la emancipación.

Editó el periódico Unión y Libertad, órgano de difusión del movimiento que pronto alcanzó gran repercusión entre las minorías dirigentes. Paralelamente, viajó a la Unión Soviética y a China, en busca de apoyo militar y político.

En mayo de 1961, Tanganica pasó a ser autónoma y Nyerere se convirtió en primer ministro bajo una nueva constitución. La independencia total se consiguió el 9 de diciembre de ese mismo año. Nyerere fue elegido presidente y Tanganica se convirtió en miembro de la Commonwealth un año después de su independencia.

En 1964, el Mwalimu (maestro de escuela), como se le apodaba cariñosamente, fue el artífice de la unión de Tanganica y Zanzíbar, que dio lugar al nacimiento de República Unida de Tanzania, de la que Nyerere fue su presidente.

Histórico combatiente de causas como la no alineación, el antiimperialismo, el panafricanismo y la lucha contra el apartheid, intentó aplicar durante los años 70 en su país el "socialismo africano", pero fracasó, como admitiría más tarde: "No he podido cumplir la misión que me había fijado: terminar con la pobreza, el hambre, la enfermedad; sólo la ignorancia ha sido vencida. Yo no puedo continuar dirigiendo un país que está obligado a mendigar su comida".

Nyerere, apodado "la conciencia de Africa", llevó al país a un socialismo que apuntaba a desarrollar nuevas formas de autosuficiencia. Además, protegió la libertad de prensa, dio educación primaria al 95% de los niños tanzanos y logró unos índices de crecimiento envidiables para el Africa subsahariana. Firme defensor de los países más pobres y de las clases más humildes, fue uno de los creadores de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

En 1985 abandonó su cargo, pero hasta su muerte siguió actuando como vocero de los intereses africanos y medió en varios conflictos bélicos de la región. Murió en Londres el 14 de octubre de 1999.

Fuentes: