Passar para o conteúdo principal

Sylvanus Olympio

Sylvanus Epiphanio Olympio (1902-1963) fue primer ministro de Togo entre 1958 y 1960. Tras la independencia, ocupó el cargo de presidente desde 1960 hasta 1963, fecha en la que fue asesinado durante un golpe de estado militar.

Togo consiguió la autonomía del Gobierno francés en octubre de 1956. La Asamblea Nacional eligió al primer ministro y jefe de gobierno togolés, con lo que la república autónoma se dotaba poco a poco de poderes más amplios. El mismo año, el territorio togolés -administrado por el Reino Unido- se incorporó a la Costa de Oro, y a la independencia de esta colonia, quedó unida a la república ghanesa.

En las elecciones del 27 de abril de 1958, Sylvanus Olympio fue elegido primer ministro togolés. En 1958, un referendo, organizado bajo la supervisión de las Naciones Unidas (ONU), permitió al Togo francés acceder a la independencia como una república en el seno de la Comunidad Francesa. En febrero de 1960, Sylvanus Olympio rechazó la propuesta del presidente ghanés, Kwame Nkrumah, de unir Togo y Ghana.

El 27 de abril de 1960, Togo obtuvo su independencia; en septiembre de ese año, el país tenía ya un representante en la ONU. Las elecciones presidenciales de ese año dieron el triunfo a Sylvanus Olympio, por encima de Nicolas Grunitzky -candidato apoyado por Francia- en unos comicios supervisados por la ONU.

Olympio dirigió la redacción de la Constitución de la República Togolesa, que se convirtió en una democracia presidencialista con Olympio a la cabeza. El carácter autoritario del gobierno de Olympio provocó el descontento del norte del país, que apoyaba un gobierno dominado por los ewe.

Rechazó la incorporación al ejército del país de soldados que habían servido al ejército francés en la Guerra de Argelia. Estos soldados, en su mayoría pertenecientes al pueblo kabyé del norte del país, encabezaron un golpe de Estado la noche del 12 enero de 1963. Al día siguiente, un grupo de militares afines a Gnassingbé Eyadema asesinaron al presidente Olympio.

Fuentes: