C/ Alfonso XIII, 5.
35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel.: +34 928 432 800
Email: info@casafrica.es
La tela negra es el título del segundo de una serie de cuentos africanos que Bernard Dadié confía, para su publicación, a la editorial Présence africaine, en 1955 con el título Le Pagne noir. Observador apasionado de los seres y de las cosas, ¿en qué mejor género que el del cuento podía plasmar Bernard Dadié los rasgos notorios de su personalidad?
«Los Maquis» es un fresco histórico, en forma de una vasta saga familiar, que revela la implicación de los bassa en la lucha por la independencia de Camerún.
La novela retrata el combate por la liberación a través de la vida de varios personajes unidos por esa misión y el sufrimiento, pero también por el amor y la amistad.
La complejidad y la riqueza de los destinos individuales frente a la Gran Historia los convierte en personajes entrañables.
El texto cuestiona tanto la memoria colonial como la amnesia de las sociedades poscoloniales.
Tras haber intentado su propia aventura migratoria en Roma, el héroe de esta novela es repatriado a Camerún, su país natal. En busca de sentido a su vida y llevado por el amor de Sita, su abuela, se compromete con una asociación que pugna por evitar las salidas «hacia los cementerios de arena y de agua». En Marruecos, se encuentra con el padre Antonio, que acoge refugiados, e Imana, cuya mano no soltará jamás.
Al ritmo de esta epopeya coral y luminosa, los itinerarios se enredan, los destinos se entremezclan entre África, madre fundamental y Europa, tierra de exilios.
El rey de Kahel, premio Renaudot de 2008, es una de las últimas novelas de Tierno Monénembo. Cuenta la epopeya de uno de los precursores de la colonización francesa en África del oeste: Olivier de Sanderval, que fue a África a realizar un sueño de niño: conquistar la región hostil del Futa-Yalón. Aimé Victor Olivier, ingeniero intrépido, promete a los peules construir allí una línea de ferrocarril, pero eso era sin contar con la desconfianza de ese pueblo orgulloso y temible.
Esta novela de Gauz nos trae la historia de Ossiri, un estudiante marfileño empleado como vigilante después de haber aterrizado (sin papeles) en el París de los 90.
Es un canto al honor de una familia, de una madre y de la comunidad africana de París, con sus imperfecciones, sus sufrimientos y sus diferencias.
Es la historia política de un migrante, su mirada sobre Francia hasta el 11S.
Es, en el fondo, una coleccón de las cosas vistas y oídas por el autor cuando trabajaba como vigilante en París. Una sátira de fibra social y mirada aguda.
Sin definirse como una novela, este libro de Jorge Carlos Fonseca (4° presidente de la República de Cabo Verde) se centra en la búsqueda incesante de una ficción de largo alcance donde la discontinuidad prevalece sobre la linealidad de lo descriptivo, ya sea en prosa o en verso. La historia que consta de historias está respaldada por referencias intertextuales de notas al pie y otros signos de redacción de ensayos. En este libro hay referencias sinfónicas de casi toda la literatura universal (desde la clásica hasta la contemporánea).
La gran mayoría de los africanos del siglo XXI será urbanita y, conscientes de que percibimos las ciudades a través de nuestra experiencia, conocimiento, miedos y deseos, hemos pedido a doce autores africanos que nos descubran las ciudades que les inspiran a través de historias que nos transportan a lugares como Abiyán, Lagos, Ciudad del Cabo, Dakar o Malabo. Vamos a redescubrirlas a través de unos ojos ajenos, africanos y globales.
Este escritor y sociólogo togolés, especialista en género y sexualidad en África, nos arrastra en esta novela por todas las miserias humanas usando el sexo como hilo conductor. Amor, muerte, deseo, vileza humana en distintas formas y personajes que nos acercan, sin permitirlo del todo, a entender la maraña de sentimientos que han ido conformando el carácter y traumas de su protagonista, sin llegar por ello a justificar sus acciones. Personajes bien definidos en pocas páginas y palabras que asustan por la crudeza y certeza de saber cuán retorcido puede llegar a ser el ser humano.
Por primera vez en lengua castellana y bajo la coordinación de Federico Vivanco, esta antología reúne a veinte escritoras negroafricanas de once países del África angloparlante. Tres generaciones que, con la maestría y el poder de la pluma, nos van desgranando sus emociones y pesares, dentro de un mundo que por momentos no les pertenece.
Dos hermanas, dos tribus, dos curanderías y un cadáver en la Malabo que baila el agosto del petróleo. En una casa del barrio popular de Elá Nguema yace muerta una «albina, medio albina, yo qué sé», como la conocen desde niña. La esperanza de la familia para atraer hombres ricos con su belleza y su piel clara ha sido asesinada por manos desconocidas. Vela el cuerpo su hermana mayor, «la de cerebro bañado de sabiduría blanca» que no respeta a nadie, que no busca hombres ni iglesias.