Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Esta iniciativa pedagógica surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles. Tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares nació Enseñar África, un proyecto educativo cuyo principal objetivo es trasladar a los estudiantes españoles una visión plural y diversa de África mediante la incorporación en su formación de una unidad didáctica que aborda diversos temas relacionados con el continente vecino.
Bajo la dirección de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se contó con universidades africanas para diseñar esta unidad didáctica que aborda ocho temas de gran interés para la comprensión de la realidad africana, la más cercana a Canarias y sin embargo tan distorsionada por el desconocimiento y los estereotipos.
Casa África ha sido el principal impulsor de Enseñar África, un proyecto educativo desarrollado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias y que desde el año 2016 cuenta también con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Solidaridad Internacional, estando incluido dentro del Programa Gran Canaria Solidaria.
Esta iniciativa pedagógica surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares.
África es la realidad física más cercana a Canarias y, sin embargo, el desconocimiento y los estereotipos son los rasgos más comunes que acompañan nuestra percepción del continente. La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente por parte del alumnado, de tal forma que la pluralidad de las situaciones es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas tienen en muchos aspectos.
La Unidad Didáctica está compuesta por un Libro del Alumnado y una Guía explicativa para el profesorado en formato CD, en la que se exponen las características generales del texto, su proceso de elaboración, su inclusión en el currículo y se explican las distintas formas de abordar sus capítulos y actividades. El Libro del Alumnado está compuesto por breves textos, imágenes, gráficas, cuadros de datos, etc., que plantean una reflexión a través de una serie de actividades. Este Libro comprende ocho temas que pueden ser trabajados de manera independiente o en relación con los contenidos propios del currículo de esta etapa educativa:
La redacción del material didáctico se llevó a cabo por un equipo de redacción compuesto por profesores universitarios y de Enseñanzas Medias españoles y senegaleses, dirigidos por el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en colaboración con la Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal. Por parte de la ULPGC, la dirección del proyecto corrió a cargo del Dr. Ignacio Nadal Perdomo, Catedrático del Departamento de Didácticas Especiales y de Ezequiel Guerra de la Torre, Profesor Titular del Departamento de Geografía. En el caso de la Universidad Cheikh Anta Diop, la dirección del proyecto la llevó a cabo el Dr. Ibrahima Seck, profesor Titular del Departamento de Historia. Además, se contó con un amplio equipo de asesores africanos pertenecientes a distintas universidades y centros de investigación de Senegal, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Mozambique y España que se encargaron de revisar los contenidos de la Unidad Didáctica, comprobando que cada una de las temáticas se ajustaba a la realidad africana.
En 2013 se procedió a la distribución de 15 Libros del Alumnado y una Guía explicativa para el profesorado en formato CD a cada uno de los centros de Enseñanza Secundaria de las Islas Canarias. Además, la Unidad Didáctica también está disponible en formato digital a través del Portal Kuwamba de Casa África y en formato electrónico.
Desde ese año, la aplicación del proyecto en los centros se inicia cada año conforme a lo dispuesto en una resolución que lanza la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, mediante la cual se ofrece Enseñar África como Proyecto de Centro. Se trata de una modalidad de trabajo por la cual el profesorado se compromete a desarrollar una parte de la Unidad Didáctica y la Consejería de Educación certifica su participación con un valor de 40 horas a los Coordinadores de Centro y de 30 al resto del profesorado participante.
Los profesores reciben durante todo el año el asesoramiento y apoyo de los coordinadores Ignacio Nadal y Ezequiel Guerra para la implementación del proyecto en las aulas. Además de impartir talleres de iniciación y aplicación en las aulas del proyecto al profesorado de Educación Secundaria de los centros, los coordinadores son también los encargados de dinamizar la Plataforma Virtual de Trabajo Colaborativo habilitada por la Consejería de Educación, manteniendo activo el Foro de Participación y atendiendo durante todo el año las solicitudes y dudas de los profesores inscritos en el proyecto.
El trabajo de los alumnos con los distintos temas que conforman la Unidad Didáctica Enseñar África da como resultado una serie de materiales (murales, exposiciones fotográficas, cómics, carteles, dibujos, textos, videocreaciones, etc), que tras una selección en el propio centro educativo y posteriormente en el CEP de su ámbito, son expuestos en Casa África durante unos meses.
En el marco del proyecto, Casa África organiza cada año visitas guiadas a la exposición Enseñar África de la mano de una experta en arte. Estas visitas guiadas no van dirigidas únicamente a los centros de Enseñanza Secundaria, sino que tienen como público objetivo tanto a alumnos de otras edades como a otros colectivos de la sociedad civil. Durante el transcurso de estas visitas, los visitantes tienen también la ocasión de conocer Casa África, así como los objetivos generales de la institución, sus ámbitos de actuación y programación. Las visitas guiadas se complementan con charlas informativas y proyecciones de documentales destinados a reforzar los conceptos aprendidos por los alumnos en el marco de la iniciativa pedagógica Enseñar África.
El proyecto Enseñar África: Una mirada en positivo, lleva a cabo por primera vez y como colofón del curso 2017/18, una serie de Encuentros en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, en los que los principales protagonistas son los alumnos. Durante estos encuentros finales, el alumnado de cada centro participante tiene la oportunidad de compartir anécdotas de la experiencia vivida durante la implementación del proyecto en los centros durante el curso, explicar las características principales de la Situación de Aprendizaje desarrollada en el aula, exponer los resultados más significativos y exhibir su producción.
El libro electrónico de Enseñar África se puede adquirir a través de este enlace