Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Marta Sofía López, traductora del libro, profesora de la Universidad de León y experta en literaturas africanas anglófonas, participó en este encuentro con los miembros del club de lectura en torno a la obra de Akwaeke Emezi. Marta-Sofía López, profesora titular en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León donde enseña literaturas en lengua inglesa y estudios postcoloniales, cuenta con numerosas publicaciones sobre diversos aspectos de las literaturas del continente y sus diásporas. Como traductora ha hecho posible que ahora podamos leer a autores africanos en nuestro país de la talla de Chinua Achebe, Ama Ata Aidoo y Ngugi wa Thiong’o.
Extraordinaria ópera prima de Akwaeke Emezi, Agua dulce indaga en la experiencia de vivir con un yo fracturado. Ada es una niña nigeriana que, por haber nacido “con un pie en el otro lado”, acoge en su interior deidades y presencias ancestrales. Al trasladarse a Estados Unidos, ese grupo de yoes gana fuerza y autonomía. A medida que Ada pasa a un segundo plano en su propia mente, su vida comienza a tomar sorprendentes direcciones.
Inquietante y desgarradora, Agua dulce es la evocación de una forma insólita de experimentar el mundo, poniendo en diálogo la cosmología igbo con otras formas occidentales de construcción identitaria. Basada en las vivencias de Emezi, estamos ante una deslumbrante e ingeniosa novela de escritura lírica, energía feroz y anuncio de la llegada de una nueva y poderosa voz a la literatura contemporánea.