Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Nació en Água Grande, distrito de Santo Tomé y Príncipe, en 1937. Se educó en la República Democrática Alemana y fundó en 1972 el Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe (MLSTP), cuya secretaría general ocupó hasta 1975.
A finales de la década de 1950, cuando otras naciones por todo el continente africano comenzaban a demandar su independencia, un pequeño grupo de habitantes de Santo Tomé formó el Comité para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe (CLSTP), de orientación marxista, que finalmente estableció su base en Gabón.
Durante la década de 1960 los independentistas aguardaron su momento que llegó con la Revolución de los Claveles y la caída de la dictadura de Caetano en Portugal en abril de 1974. El nuevo gobierno portugués aceptó la disolución de las colonias ultramarinas; en noviembre de 1974 diplomáticos portugueses se reunieron con miembros del MLSTP en Argel y alcanzaron un acuerdo para transferir la soberanía de las islas.
Tras un periodo de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe alcanzó la independencia el 12 de julio de 1975. Manuel Pinto da Costa, secretario general del MLSTP, fue designado presidente y Miguel Trovoada, primer ministro. Renunció a presentarse a la reelección en las elecciones de 1991 y se retiró de la política.
Sin embargo, en 1996 volvió a la actividad política. Se presentó a las elecciones y perdió frente a Miguel Trovoada. Dos años más tarde, durante el Congreso del MLSTP, Pinto da Costa fue elegido presidente del partido, cargo que ocupó hasta el 2005. En 2001 volvió a intentar ocupar el puesto de presidente, pero fracasó ante el empresario Fradique de Menezes.
Manuel Pinto da Costa fue embajador del Parlamento Mundial de Estados para la Seguridad y la Paz, en Palermo (Italia), y actualmente dirige su Departamento de Asuntos Exteriores.
Fuentes: