Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Mrs Safura o lo que es lo mismo, Tania Adam nos deja dos sesiones de músicas africanas contextualizándolas con la historia pasada y presente. Une así el placer y el divertimento con la reflexión y el análisis que nos ayudan a comprender mejor nuestra época.
En la primera playlist podrás escuchar a las grandes figuras del continente, un reconocimiento a su legado artístico, a su influencia internacional, y en la segunda, Tania nos propone un viaje a través de las nuevas voces, de figuras más emergentes, por lo que en dos sesiones tendrás una visión del esplendor, la fuerza, la influencia y el vigor de las músicas africanas.
La música será el cierre de oro de África Vive 2021 para dejarnos el ánimo alto y el corazón contento esperando que toda esta energía positiva perdure hasta la edición de África Vive 2022.
Te dejamos aquí el listado de canciones que puedes escuchar en cada sesión y en enlace a cada una de ellas. Ambas están en Spotify y pueden escucharse de forma gratuita después de darse de alta.
1ª sesión: El sonido del panafricanismo
El panafricanismo ha tomado diferentes formas en momentos históricos y geografías dispares, por lo que su definición depende del tiempo y del lugar, sin embargo, siempre ha perseguido un único objetivo: la lucha contra la opresión y la emancipación de las personas africanas y de la diáspora.
Esta es una selección de canciones de Bongi y Miriam Makeba, Tinken Jah Fakoly, Super Mama Djombo, Bonga, Thomas Mpfuno, Bob Marley, Manu Dibando… que hablan de la opresión y del sufrimiento de los pueblos negros y de la necesidad de unidad para la liberación; hablan de resiliencias y resistencias. Este es el sonido del panamericanismo, que no deja de ser, por instantes, el de las utopías.
Playlist:
El movimiento del WorldMusic y Worldbeat, que atrajo la música africana a la audiencia occidental desde mediados de la década de 1980, ha sido sepultado por géneros de músicas electrónicas. Su internacionalización a partir de Youtube y las plataformas digitales ha transmutado las culturas importadas en algo diferente, donde lo global se apropia de la experiencia local dando pie a diferentes culturas urbanas connotadas por la hibridez de estilos. En esta selección de músicas electrónicas juego con la ironía de la etiqueta y transformo todos los nuevos géneros en World Music 3.0 para lanzar la pregunta: ¿tiene sentido seguir utilizando la etiqueta worldmusic o Músicas del mundo?
Playlist: