Pasar al contenido principal

Webinar: Iniciativas de prevención y adaptación para paliar los efectos del cambio climático en África a través de soluciones basadas en la naturaleza

Según el informe del IPCC1 - Sexto Informe de Evaluación del IPCC (IPCC Sixth Assessment Report), el incremento de las temperaturas globales y el descenso de las precipitaciones en África —unido al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos— aceleran la expansión de los desiertos y los cambios graves en los sistemas ecológicos y biológicos más sensibles; siendo, además, África uno de los continentes más vulnerables debido a su alta exposición, vulnerabilidad y baja capacidad de adaptación y nos alerta sobre el hecho de que los impactos y riesgos del cambio climático son cada vez más complejos y difíciles de gestionar.  

El aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos están sobrepasando la capacidad de adaptación de ecosistemas y sociedades, socavando la justicia social en todos los países, ya que los más vulnerables, tanto económica como socialmente, son los primeros y más afectados por los impactos climáticos, tanto en el sur como en el norte del mundo. Y, teniendo en cuenta que, en la lista de los países más pobres del mundo según su PIB, los 30 primeros son africanos, se colige la gran importancia que el cambio climático tiene para África. 

Los extremos climáticos y meteorológicos ya han expuesto en este continente a millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda y a una seguridad hídrica reducida, a pesar de unos mayores esfuerzos, pero insuficientes, de prevención y adaptación. 

 

Objetivo 

Realizar un intercambio de conocimientos entre instituciones españolas, internacionales y africanas que permita identificar buenas prácticas de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para afrontar los efectos del cambio climático en África y que permitan orientar los procesos de fortalecimiento de la capacidad de prevención y adaptación a sus efectos, de manera que se lleven a cabo acciones para limitar los riesgos a los que se expone la población más vulnerable.  

 

Descargar programa

Etiquetado en: 

Celebración del Día Nacional de Nigeria

La Asociación Nigeriana en Canarias, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, celebra en Casa África el Día Nacional de Nigeria que se conmemora cada 1 de octubre, día en el que este gigante africano, con más de 206 millones de personas, logró la independencia del Reino Unido.

Viernes, 30 de septiembre

12.00 – 12.30h.: Inauguración
José Segura Clavell, director general de Casa África
Luc Andrea Diouf, diputado en el Congreso por el PSOE
D. Kingsley Odiese, presidente de Asociación Nigeriana en Canarias

Sábado 1 de octubre

12.00 – 17.00h.: Fiesta cultural y gastronómica
Jornada sobre la situación actual del país, su cultura y su gastronomía

El patio de Casa África acogerá esta fiesta para toda la familia donde conocer mejor la riqueza y diversidad cultural de Nigeria, entre ellas, su gastronomía
 

Etiquetado en: 

II Semana África en La Gomera

Canarias ocupa un lugar preferente en las relaciones entre África y España, por su pertenencia geográfica al continente africano y su condición de región ultraperiférica de la Unión Europea, límite sur y frontera de Europa, y punto de conexión directa y estrecha con África.

En este marco de actuación, el proyecto Semana África tiene por finalidad sensibilizar y dar a conocer la realidad del continente africano desde un punto de vista positivo, aportando una visión diversa y plural del continente vecino, alejada de prejuicios y estereotipos. Para ello, se han programado un conjunto de actividades culturales que tendrán por destinatario el público de la Isla de La Gomera, organizados por el Cabildo de La Gomera y Casa África con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua. Debido al éxito de la primera edición, celebrada en 2021, este año se repite el mismo proyecto, que pretende consolidarse en el municipio de Hermigua. 

Ver programa

Programación II Semana África 

Miércoles, 28 septiembre · San Sebastián de La Gomera

12.00h, Sala de exposiciones del Cabildo Insular de La Gomera

Rueda de prensa para la presentación de la programación II Semana África e inauguración de la exposición Soutoura de Ángel Luis Aldai

Actividad gratuita y abierta hasta el 14 de octubre. Posteriormente, recorrerá otros municipios de La Gomera.

Las fotografías que conforman esta exposición son una muestra que recoge 25 imágenes de mujeres africanas en diferentes situaciones y quehaceres de su vida cotidiana, resultado del viaje a Malí, Níger, Ghana y Costa de Marfil de Ángel Luis Aldai. Los retratos de mujeres africanas de Aldai se ubican, según la comisaria de la muestra, Catherine Coleman, en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas. El título de la muestra, Soutura hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. La escritora africana explica que soutoura es "el nombre de la mujer" y que remite al mismo tiempo al conocimiento, a la estima y al respeto a uno mismo.

Jueves, 13 octubre · San Sebastián de La Gomera

Jornadas de sensibilización: “El percusionista” con Gorsy Edu y charla con Kabwende Nsungu

Actividad programada con centros escolares

Con el alumnado de hasta 17 años de los centros escolares de La Gomera, se llevará a cabo la presentación de “El Percusionista” de Gorsy Edu, actor, coreógrafo, músico y formador nacido en Guinea Ecuatorial y una charla sobre migración con Kabwende Nsungu.

“El percusionista” con Gorsy Edu

Se trata de trasladar al alumnado de hasta 17 años de los centros de enseñanza no universitaria de la Gomera, una visión plural y diversa de África. A través del espectáculo “El Percusionista”, un proyecto teatral donde se responde a la definición de performance africana. Refleja la esencia pedagógica del arte escénico ancestral, combinando narración, sonidos, ritmos, danzas y proverbios tradicionales. Se trata de una propuesta dinámica que se caracteriza por su sencillez, llega al espectador a través de la música y la palabra.

Charla con Kabwende Nsungu

Kabwende Nsungu Gori nació en 1998 en Bukunga, un pueblo del sureste de la República Democrática del Congo. Un increíble periplo por once países africanos para conseguir avanzar en sus estudios, que cuenta en el libro Lo que la noche le debe al día (publicado por Casa África en 2021), le llevó a Marruecos, donde buscó una escuela y obtuvo su bachillerato francés, especializándose en ciencias económicas y sociales. Ya con una licenciatura y un máster, este un joven visionario, pragmático, valiente e incansable en la persecución de sus sueños y políglota autodidacta (habla francés, inglés, español, ruso, swahili, lígala y kiluba), charla con el público con el fin de sensibilizar sobre la realidad migratoria de seres humanos desde su experiencia personal.

Viernes, 14 de octubre · Hermigua

 18.30h, Parque El Curato

Sesión cuentacuentos “El Abáah” con Gorsy Edu        

Actividad gratuita y abierta (público familiar)

El Abáah, es una creación artística orientada al público familiar con el objetivo de acercar la sabiduría y música africana a los hogares. A través de la música, cuentos, refranes, proverbios y juegos infantiles, conocerán de manera divertida la cultura de algunos de los pueblos que habitan África, escucharán canciones, músicas e historias ancestrales con gran contenido didáctico.

Sábado, 15 de octubre · Hermigua

18.30 - 20.30h, Parque El Curato

Talleres de danza y percusión con los Hermanos Thioune

Actividad gratuita y abierta (público general)

La empresa Hermanos Thioune lleva casi 20 años trabajando la interculturalidad a través de la danza, la música y otras expresiones artísticas africanas en Canarias. Sus componentes, senegaleses, son maestros de la danza y la percusión africana que realizan talleres participativos donde el público aprende diferentes ritmos que se bailan principalmente en el África Occidental. Al mismo tiempo, realizan sesiones musicales de acompañamiento donde la kora se une al característico tambor africano para crear un ambiente que realmente transporta el continente vecino.

18:30 - 19:30. Taller de percusión africana: ritmos que se tocan también

principalmente en el oeste africano y que sirven para crear diálogos entre las personas. En muchos lugares, los tambores sirven para contar cosas y en este taller el público aprenderá a transmitir mensajes gracias a los golpes del sabar.

19:30 - 20:30h. Taller de danza africana: diferentes estilos y ritmos que hacen un

recorrido por las danzas que se bailan sobre todo en el África Occidental, todo acompañado de la percusión africana. El público bailará las principales danzas que componen el sabar: thiol, beung, nder, talbat, tougni, thiouneg y talmbat.

20:30 – 22.00h, Parque El Curato

Rincón gastronómico africano y música en directo         

Actividad abierta y degustación gratuita (público general)

La gastronomía de África es el conjunto de artes y costumbres culinarias de la gente y etnias que componen el continente africano. Su diversidad se refleja tanto en las costumbres, como los ingredientes empleados o las técnicas de cocina empleadas. El Grupo de Mujeres Cocineras Africanas de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), pondrá en marcha el Rincón Gastronómico africano para dar a conocer los platos más representativos de la rica gastronomía africana. La actividad irá acompañada de música africana en vivo.

El Cabildo de La Gomera acoge la presentación del programa que Casa África desarrolla por segundo año consecutivo en la isla, y cuyas actividades tendrán lugar en los municipios de Hermigua entre el 13 y el 15 de octubre. Entre ellas, la muestra fotográfica ‘Soutoura’, que se inaugurará el día 28 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Institución insular con la presencia del director general de Casa África, José Segura; la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García; y el jefe de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez.

Desde el Cabildo de La Gomera se ha apostado por poner en marcha el desarrollo de la II Semana África en la isla, concretamente, en el municipio de Hermigua, en colaboración estrecha con el consorcio público de Casa África, con el fin de dar a conocer la cultura africana a través de la música, la danza, y la gastronomía, en torno a la figura de las mujeres de este continente.

La exposición 'Soutoura' en la Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera

Esta muestra está compuesta por 25 fotografías de mujeres africanas en diferentes situaciones de su vida cotidiana, tomadas por el fotógrafo canario Ángel Luis Aldai en su recorrido por Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil. Aldai es un reconocido fotógrafo canario con más de diez exposiciones a sus espaldas, quien ha recibido varios premios y, además, editado varios libros con su obra.

Los retratos de mujeres africanas de Aldai se ubican en la corriente de apertura a cánones estéticos no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas. Las imágenes de esta exposición muestran que los colores de África son fuertes, como fuertes son las mujeres de este continente con el que España tiene firmes compromisos.

Soutoura es una exposición compuesta por fotografías de mujeres africanas en su vida cotidiana que trata de cambiar esa imagen tradicionalmente asociada a la tragedia y la miseria, para mostrar su cara más positiva y real. Se trata de un proyecto que Casa África encargó al premiado fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai y que revela los rostros de decenas de mujeres de todas las edades realizadas en Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil en un periplo de seis meses que el artista realizó en 2008. Una experiencia que, según Aldai, le ha cambiado la vida. 

El título de la exposición hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. Soutoura es "el nombre de la mujer", una palabra que remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempañar el papel de uno en su sociedad. Soutoura es también el respeto a uno mismo, las exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África.

La exposición podrá visitarse del 28 de septiembre al 14 de octubre de 2022 en la Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera en horario de 08.00 a 15.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas de lunes a viernes.

Para más información:

  • Teléfono: 922 14 01 00
  • Dirección: Calle de Prof. Armas Fernández, 2, 38800, San Sebastián de La Gomera

 

Exposición fotográfica 'Soutoura' en el Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias y la Fundación Mujeres por África organizan el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, en el que Casa África colabora, una reunión internacional de parlamentarias de distintos países africanos para propiciar su encuentro con diputadas canarias. El encuentro tendrá lugar durante tres días e incluye contenidos de carácter político y cultural, así como cuestiones relacionadas con la igualdad y el liderazgo o los principales retos de la agenda global y regional.

En este marco, el Parlamento de Canarias organiza en colaboración con Casa África la exposición Soutoura, del fotógrafo canario Ángel Luis Aldai, que será inaugurada el 10 de mayo de 2016 en la sede del Parlamento en Santa Cruz de Tenerife para permanecer allí un mes.

Soutoura es una exposición compuesta por fotografías de mujeres africanas en su vida cotidiana que trata de cambiar esa imagen tradicionalmente asociada a la tragedia y la miseria, para mostrar su cara más positiva y real. Se trata de un proyecto que Casa África encargó al premiado fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai y que revela los rostros de decenas de mujeres de todas las edades realizadas en Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil en un periplo de seis meses que el artista realizó en 2008. Una experiencia que, según Aldai, le ha cambiado la vida. Las coloridas instantáneas de la muestra, comisariada por Catherine Coleman, comisaria independiente y Conservadora Jefa de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reflejan a todo tipo de mujeres, de todas las edades y de muchos ámbitos sociales, desde estudiantes de la Universidad de Ghana hasta campesinas.

Según Coleman, los retratos de las mujeres africanas de Aldai se presentan en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y muestran esa belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas.

El título de la exposición hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. Soutoura es "el nombre de la mujer", una palabra que remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempañar el papel de uno en su sociedad. Soutoura es también el respeto a uno mismo, las exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África.

La exposición podrá visitarse del 10 de mayo al 4 de junio de 2016 en el Parlamento de Canarias en el siguiente horario:

  • 16 y 17 de mayo: de 8 a 20h
  • Del 10 de mayo al 4 de junio: de 10 a 14 y de 17 a 20h
  • Sábados de 10 a 14h

Para más información:

Etiquetado en: 

Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania

''Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania'' es la primera exposición dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras y presenta obras de Mamadou Anne, Oumar Ball, Zeinab Chiaa, Daouda Corera, Malika Diagana, Béchir Malum, Saleh Lo, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis”, Amy Sow, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako.

A pesar de la cercanía geográfica y de los estrechos lazos históricos y culturales entre España y Mauritania, las expresiones artísticas mauritanas son poco conocidas por el público español. Esta es la razón que ha movido a Casa Árabe y Casa África a llevar a cabo este proyecto que se presentará en las sedes de ambas instituciones a lo largo de 2022: Madrid, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta exposición, comisariada por Aïcha Janeiro, explora cómo las memorias - personal, colectiva o cultural - se manifiestan en diversos procesos de creación en el movimiento artístico contemporáneo en Mauritania. Las pinturas, fotografías, instalaciones y esculturas presentes en la muestra nos permiten reflexionar sobre la interconexión entre la memoria y la imaginación, asunto que caracteriza el panorama artístico actual de Mauritania, y nos acercan a distintas historias personales y colectivas que se entremezclan con elementos simbólicos y referencias subyacentes a las tradiciones populares como la poesía, la tradición oral africana, la caligrafía árabe, china o el tifinag, la artesanía tradicional tuareg o los objetos y la vida cotidiana. Del mismo modo, los artistas muestran preocupación por temáticas actuales, compartidas por cualquier otro territorio de nuestro planeta, como son el medio ambiente, los procesos migratorios, la situación de las mujeres en la sociedad, el mestizaje o la reciente pandemia.

Con una historia marcada por el movimiento, la interacción y la adaptación, el territorio mauritano se distingue por su amplia franja costera, bañada por las aguas del Atlántico, y una geografía y un clima esencialmente desérticos, donde las dunas blancas y rojas del Sáhara se transforman en sabana al sur, en el valle del río Senegal. En el interior, fundamentalmente en la región del Adrar, distintos yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia humana y su expresión artística desde el Neolítico a través de los hallazgos de instrumentos, artesanía, grabados y pinturas rupestres donde figuran distintos símbolos, animales y figuras antropomorfas.

Las expresiones artísticas de Mauritania se enmarcan en el contexto cultural, geográfico y político de la región del Sahel, aunando en su territorio un verdadero cruce de culturas. Marcadas por diversos procesos ligados a la globalización y por la referencia a los patrimonios culturales mauritanos o de otros países, las obras de los once artistas presentes en la muestra son expresión de la rica y fascinante hibridación cultural que define a la capital, Nuakchot, donde residen la mayor parte del tiempo estos creadores.

 

Después de haber estado del 25 de febrero al 15 de mayo en la sede de Casa Árabe en Madrid, pudo verse en la sede de esta institución en la ciudad de Córdoba del 26 de mayo al 16 de septiembre

Ahora llega a Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, donde podrá visitarse desde el 7 de octubre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023.

Descargar dossier de la expo [ES-FR-ÁR]

 

Actividades paralelas

  • 7 de octubre

Con motivo de la inauguración, este día habrá una mesa redonda, a las 19:00h, en la que participarán cuatro de los artistas que forman parte de la muestra: Mamadou Anne, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis”, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako, también la comisaria, Aïcha Janeiro

A continuación, a las 20.00h. se procederá a la inauguración de la exposición y visita guiada por la comisaria y los artistas citados.

 

 

Etiquetado en: 

Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania

''Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania'' es la primera exposición dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras y presenta obras de Mamadou Anne, Oumar Ball, Zeinab Chiaa, Daouda Corera, Malika Diagana, Béchir Malum, Saleh Lo, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis”, Amy Sow, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako.

A pesar de la cercanía geográfica y de los estrechos lazos históricos y culturales entre España y Mauritania, las expresiones artísticas mauritanas son poco conocidas por el público español. Esta es la razón que ha movido a Casa Árabe y Casa África a llevar a cabo este proyecto que se presentará en las sedes de ambas instituciones a lo largo de 2022: Madrid, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta exposición, comisariada por Aicha Janeiro, explora cómo las memorias - personal, colectiva o cultural - se manifiestan en diversos procesos de creación en el movimiento artístico contemporáneo en Mauritania. Las pinturas, fotografías, instalaciones y esculturas presentes en la muestra nos permiten reflexionar sobre la interconexión entre la memoria y la imaginación, asunto que caracteriza el panorama artístico actual de Mauritania, y nos acercan a distintas historias personales y colectivas que se entremezclan con elementos simbólicos y referencias subyacentes a las tradiciones populares como la poesía, la tradición oral africana, la caligrafía árabe, china o el tifinag, la artesanía tradicional tuareg o los objetos y la vida cotidiana. Del mismo modo, los artistas muestran preocupación por temáticas actuales, compartidas por cualquier otro territorio de nuestro planeta, como son el medio ambiente, los procesos migratorios, la situación de las mujeres en la sociedad, el mestizaje o la reciente pandemia.

Con una historia marcada por el movimiento, la interacción y la adaptación, el territorio mauritano se distingue por su amplia franja costera, bañada por las aguas del Atlántico, y una geografía y un clima esencialmente desérticos, donde las dunas blancas y rojas del Sáhara se transforman en sabana al sur, en el valle del río Senegal. En el interior, fundamentalmente en la región del Adrar, distintos yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia humana y su expresión artística desde el Neolítico a través de los hallazgos de instrumentos, artesanía, grabados y pinturas rupestres donde figuran distintos símbolos, animales y figuras antropomorfas.

Las expresiones artísticas de Mauritania se enmarcan en el contexto cultural, geográfico y político de la región del Sahel, aunando en su territorio un verdadero cruce de culturas. Marcadas por diversos procesos ligados a la globalización y por la referencia a los patrimonios culturales mauritanos o de otros países, las obras de los once artistas presentes en la muestra son expresión de la rica y fascinante hibridación cultural que define a la capital, Nuakchot, donde residen la mayor parte del tiempo estos creadores.

 

Después de haber estado del 25 de febrero al 15 de mayo en la sede de Casa Árabe en Madrid, ahora se muda a la sede de esta institución en la ciudad de Córdoba y allí podrá visitarse del 26 de mayo al 16 de septiembre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. De julio a septiembre: de lunes a viernes de 9:30 a 14:30h.

Descargar dossier de la expo [ES-FR-ÁR]

 

Actividades paralelas

  • 26 de mayo

Con motivo de la inauguración, este día habrá una mesa redonda, a las 19:30h, en la que participarán: la comisaria de la obra, Aicha Janeiro, y tres de los artistas: Zeinab Chiaa, Daouda Corera y Saleh Lo.

  • 1 de junio

Este día, los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba podrán acceder a una sesión formativa con el artista mauritano Saleh Lo, que ha realizado una residencia artística en la ciudad.

 

 

 

 

Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania

''Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania'' es la primera exposición dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras y presenta obras de Mamadou Anne, Oumar Ball, Zeinab Chiaa, Daouda Corera, Malika Diagana, Béchir Malum, Saleh Lo, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis”, Amy Sow, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako.

A pesar de la cercanía geográfica y de los estrechos lazos históricos y culturales entre España y Mauritania, las expresiones artísticas mauritanas son poco conocidas por el público español. Esta es la razón que ha movido a Casa Árabe y Casa África a llevar a cabo este proyecto que se presentará en las sedes de ambas instituciones a lo largo de 2022: Madrid, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta exposición, comisariada por Aicha Janeiro, explora cómo las memorias - personal, colectiva o cultural - se manifiestan en diversos procesos de creación en el movimiento artístico contemporáneo en Mauritania. Las pinturas, fotografías, instalaciones y esculturas presentes en la muestra nos permiten reflexionar sobre la interconexión entre la memoria y la imaginación, asunto que caracteriza el panorama artístico actual de Mauritania, y nos acercan a distintas historias personales y colectivas que se entremezclan con elementos simbólicos y referencias subyacentes a las tradiciones populares como la poesía, la tradición oral africana, la caligrafía árabe, china o el tifinag, la artesanía tradicional tuareg o los objetos y la vida cotidiana. Del mismo modo, los artistas muestran preocupación por temáticas actuales, compartidas por cualquier otro territorio de nuestro planeta, como son el medio ambiente, los procesos migratorios, la situación de las mujeres en la sociedad, el mestizaje o la reciente pandemia.

Con una historia marcada por el movimiento, la interacción y la adaptación, el territorio mauritano se distingue por su amplia franja costera, bañada por las aguas del Atlántico, y una geografía y un clima esencialmente desérticos, donde las dunas blancas y rojas del Sáhara se transforman en sabana al sur, en el valle del río Senegal. En el interior, fundamentalmente en la región del Adrar, distintos yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia humana y su expresión artística desde el Neolítico a través de los hallazgos de instrumentos, artesanía, grabados y pinturas rupestres donde figuran distintos símbolos, animales y figuras antropomorfas.

Las expresiones artísticas de Mauritania se enmarcan en el contexto cultural, geográfico y político de la región del Sahel, aunando en su territorio un verdadero cruce de culturas. Marcadas por diversos procesos ligados a la globalización y por la referencia a los patrimonios culturales mauritanos o de otros países, las obras de los once artistas presentes en la muestra son expresión de la rica y fascinante hibridación cultural que define a la capital, Nuakchot, donde residen la mayor parte del tiempo estos creadores.

 

Después de haber estado del 25 de febrero al 15 de mayo en la sede de Casa Árabe en Madrid, ahora se muda a la sede de esta institución en la ciudad de Córdoba y allí podrá visitarse del 26 de mayo al 16 de septiembre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. De julio a septiembre: de lunes a viernes de 9:30 a 14:30h.

Descargar dossier de la expo [ES-FR-ÁR]

 

Actividades paralelas

  • 26 de mayo

Con motivo de la inauguración, este día habrá una mesa redonda, a las 19:30h, en la que participarán: la comisaria de la obra, Aicha Janeiro, y tres de los artistas: Zeinab Chiaa, Daouda Corera y Saleh Lo.

  • 1 de junio

Este día, los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba podrán acceder a una sesión formativa con el artista mauritano Saleh Lo, que ha realizado una residencia artística en la ciudad.

 

 

 

 

Webinario sobre oportunidades de negocio en la era pos-covid-19

 

 

Proyecto cofinanciado por la UE

 

Este webinario se centrará en las oportunidades de negocio que ofrecen países como Mauritania, Senegal o Cabo Verde en el contexto post- COVID.

Con esta actividad, Casa África pretende potenciar la internacionalización de las empresas españolas en estos países concretos en el momento actual que estamos sufriendo tras la crisis sanitaria y su especial repercusión en la economía africana.

Los encargados de realizar la presentación serán Elena Masó, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Senegal; Rafael Rodríguez Tomás, presidente de la Cámara de Comercio de España en Dakar (CAMACOES) y director del grupo turístico HORIZONS BLEUS TRAVEL/CAPTOURS, y Naira Delgado Sosa, representante de la Asociación de Empresas Mauritano-Españolas (COEME) y directora ejecutiva de la agencia de comunicación Mauriprod.

La bienvenida correrá a cargo de Francisco Javier Hurtado, secretario general de Casa África.  

La emisión tendrá lugar a través del canal YouTube de Casa África el 22sep22 a las 09:30 (hora canaria)

 

Descargar programa

Etiquetado en: 

Nos vamos a Costa de Marfil

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África vuelve a poner rumbo al continente. En una primera experiencia visitaron Senegal y Gambia y ahora se dirigen a Costa de Marfil.

Capitaneados por nuestra compañera Ángeles Jurado, coordinadora del Club, visitarán diversos enclaves del país y, entre otras muchas actividades, han organizado una entrega de donaciones acompañados por el embajador de España en el país, D. Rafael Soriano Ortiz​.

Llevarán libros editados por Casa África que donarán al Departamento de Español de la Universidad Felix Houphouet Boigny en el marco de un encuentro programado para el 2 de septiembre en el anfiteatro del departamento. Contarán con la presencia del embajador, del director del departamento y con autoras marfileñas como Tanella Boni o Edwige-Renée Dro.

También llevan ropa y medicamentos que donarán a la Congregación de Carmelitas Misioneras, que tiene un centro de salud en Sakassou (Bouaké) para tratar, entre otras dolencias, la llamada úlcera de Buruli, llegando a hacer grandes cosas en esta zona a pesar de los pocos medios con los que cuentan.

Desde Casa África les deseamos buen viaje y una enriquecedora experiencia.

 


 

Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a ajurado@casafrica.es

Presentación del libro «Aves de rapiña. La revolución del Sahel», de Matías Fonte-Padilla

Casa África presenta este libro en el marco de su programa Letras Africanas. La obra, prologada por nuestro director general, José Segura, aborda temas como la inmigración irregular por mar en Canarias, el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos, el colonialismo, el tráfico de seres humanos, el terrorismo, las dictaduras, el expolio de África por Occidente o su frágil equilibrio político o las Primaveras Árabes.

Se trata de una novela de ficción contemporánea, de espionaje y acción militar que se desarrolla en el marco temporal de la primavera árabe en 2011. Está basada en hechos reales y recorre lugares como Canarias, Cádiz, Ceuta, Melilla, Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, o el Sáhara Occidental.

Un atentado con bomba en Canarias... Un superviviente que escapa... Un policía que lo persigue... Un señor de la guerra y su despiadada hermana, traicionados ambos por Occidente, por lo que ejecutarán una venganza que cambiará el mundo para siempre y solo una operación militar podrá detenerlos.

El libro aborda un tema complejo y de tremenda actualidad, pues el mundo entero mira con preocupación la deriva de los acontecimientos en esta convulsa zona del planeta donde los grupos armados se hacen fuertes.

En la presentación, además del autor, estarán también Francisco Pomares, presidente y director de la Editorial Idea y el director general de Casa África, José Segura Clavell. 

Matías Fonte-Padilla es biólogo, docente, mentor de emprendedores y alférez reservista voluntario. Natural de la isla canaria de El Hierro, ha trabajado en diferentes empresas, tanto del sector público como privado, y además es veterano de operaciones especiales con formación en terrorismo.

La presentación tendrá lugar el 22 de septiembre de 2022 a las 18h en Casa África. Entrada libre y gratuita.

Páginas