Pasar al contenido principal

Entender el Sahel. Contexto y aproximación para la geopolítica de la región

Con esta jornada, Casa África quiere perseverar en su tarea de ofrecer un marco o contexto del Sahel que nos ayude a conocer mejor el presente partiendo del pasado y las realidades humanas, económicas, políticas, ambientales y sociales que han evolucionado y definido la región durante siglos, sin extraer el Sahel de su contexto físico y político ni de su devenir histórico.

La mañana albergará cuatro conferencias y la tarde la presentación de un libro sobre los grupos armados y la economía criminal en el Sahel.

Los debates girarán en torno al contexto general del Sahel, las movilidades y la seguridad humana en esa zona del continente africano.

Se trata de una actividad gratuita, con entrada libre hasta completar aforo. Se podrá seguir también a través de las redes sociales y del canal YouTube de Casa África.   

El programa previsto para la celebración de la jornada es el que se desglosa a continuación:

 

  • 9.00 horas. Inauguración
  • 9.30 horas. Conferencia “Crisis e interpretaciones locales de la geopolítica en el Sahel: el caso de Mali”
    • Isaie Dougnon > Antropólogo social y profesor asociado de Estudios Humanitarios Francófonos en la Universidad de Fordham (Nueva York), donde imparte cursos sobre África francófona, migración y desarrollo sostenible en el Departamento de Lenguas Modernas y el Instituto de Asuntos Humanitarios Internacionales.  
  • 10.30 horas. Pausa
  • 11.00 horas. Conferencia: “Explotación, luchas, y sueños: la colonización en el Sahel”. Un análisis de la conquista y del sistema colonial en el Sahel. Doble enfoque en las trayectorias individuales de actores africanos y en el sistema de dominación y explotación europeo.
    • Madina Thiam > Profesora adjunta de Historia en la Universidad de Nueva York y académica especialista en África Occidental y la diáspora africana de los siglos XIX y XX, que explora las circulaciones de personas e ideas de África Occidental; las historias sociales del Islam en Mali; la creación de razas en el Sahel; las historias de las mujeres malienses y la descolonización panafricana.  
  • 12.00 horas. Conferencia: “El Sahel de África Occidental y el resto del mundo musulmán: mundos intelectuales conectados”. El Sahel ha sido considerado a menudo como una zona periférica del mundo musulmán, a pesar de la dinámica intelectual y cultural que existe desde hace siglos entre esta región y otras partes del mundo musulmán: especialmente el norte de África y Oriente Medio. La presentación pretende demostrar la vitalidad intelectual del Sahel y la integración de esta región estudiando el ejemplo de los desplazamientos de estudiantes y eruditos sahelianos a las mezquitas y centros de conocimiento islámicos del norte del Sahara (finales del siglo XIX y principios del XX). Se prestará especial atención a la circulación de ideas para analizar el impacto de estas circulaciones intelectuales.   
    • Siga Maguiraga  > Historiadora e investigadora de doctorado en el Instituto Universitario Europeo (IUE), con interés en la historia intelectual de África, la historia del Islam en África Occidental y el pensamiento decolonial.
  • 13.00 horas. Conferencia “Qué hace España en el Sahel”
    • Jesús Díez Alcalde > Coronel del Ejército de Tierra de España. Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de España y del Ejército de Chile. Ha sido analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. En la actualidad, es vocal asesor del Departamento de Seguridad Nacional.  
  • 14.00 horas. Fin de la jornada de mañana

 

  • 19.00 horas. Presentación del libro “Los grupos armados del Sahel”, de Beatriz Mesa > Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Grenoble Alpes, actualmente ejerce de profesora afiliada e investigadora en la Universidad Internacional de Rabat (UIR) y es periodista.

 

Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.  
 

Curso de Verano: el rol de la Juventud en la Segunda Descolonización de África

Las relaciones internacionales con África están cambiando y la juventud de todo el mundo tiene que ver con ello. La entrada de nuevos actores geopolíticos ofrece a África más márgen de negociación, desplazando lentamente a la Unión Europea como socio preferente.

Al mismo tiempo, se abre a nivel global un proceso de reflexión sobre las consecuencias de la colonización y cómo construir modelos de relaciones internacionales más equilibrados.

La juventud tiene un rol clave en ello, y está inmersa en promover estos procesos de cambio desde distintas posiciones.

Este curso pretende establecer un diálogo intergeneracional e intercontinental que sume a estos esfuerzos intelectuales y nos ofrezca las claves del porvenir.

Se trata de la III edición del curso de verano organizado por La Puerta de África, un think and do tank juvenil, consagrado al fortalecimiento de la presencia africana y afrodescendiente en la esfera pública española y la consecución de la Agenda 2063 a través del empoderamiento juvenil y las redes de trabajo e investigación trasnacionales.

Casa África vuelve a colaborar un año más con la celebración de este curso, que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre de 2022 en modalidad on line. El alumnado recibirá un certificado al finalizar el curso.

Además de esta modalidad principal on line, existen otras dos para seguir el curso:

  • En diferido, con más de 3 meses para que cada persona vaya haciendo el curso a su ritmo
  • Como oyente, para personas que no tengan conocimiento de uno de los dos idiomas (español e inglés) pero que igualmente estén interesados en aprender. Estas personas no reciben certificado.

Los principales objetivos del curso son:

  • Comprender el trasfondo del cambio geopolítico entre África y Europa.
  • Reflexionar sobre los medios del cambio.
  • Contribuir al debate intelectual sobre el nuevo proceso de descolonización.
  • Identificar los medios y las herramientas para un cambio constructivo.

Más información

Programa
Inscripciones

Etiquetado en: 

Casa África facilita la presencia de atletas keniatas en la carrera suiza de Sierre Zinal

Sierre Zinal es una carrera de montaña que nació en 1974 en los Alpes Suizos, en un pequeño pueblo colgado a 1.640m y a los pies de la montaña Weisshorn, rodeado por otros 4 de los cuatro miles suizos.

El sábado 13 de agosto celebra su 48ª edición con 300 corredores de montaña de élite mundial formando parte de los 6000 inscritos a esta cita con la montaña en un pueblo convertido en mito, pues acoge la Copa del Mundo Mountain Running WMRA y el Golden Trail Series, e incluso da nombre a la nueva zapatila de la poderosa multinacional Hoka One One, la Hoka Zinal.

Gracias a una nueva colaboración entre Casa África y el proyecto solidario Sky Runners Kenia, uno de esos corredores será Robert Pkemboi, que lllega desde Kenia para intentar seguir consolidando su carrera como atleta de élite.

El pasado 25 de junio, Robert Pkemboi participó en la Maratón de Montblanch, segunda prueba de copa del mundo de las Golden Trail Series, acabando en un meritorio 6º puesto. Esta posición lo eleva en este momento de la temporada hasta la tercera posición de la copa del mundo.

También destacar la anterior victoria de Robert Pkemboi el pasado 12 de junio en la Maratón de montaña T3Maratoia en Tolosa.

En esta nueva carrera en Suiza, el equipo Sky Runners Kenia espera mantener, o incluso mejorar, la posición en el ranking mundial de las Golden Trail Series.

Después de Suiza, Robert se desplazará a EEUU para competir el 17 de septiembre en la Ascent - Pikes Peak Marathon y luego, el 25 de septiembre, en la Flagstaff Sky Peaks – Arizona's Highest Footrace.

El proyecto solidario Sky Runners Kenia fue creado y diseñado para darle una oportunidad a deportistas que proceden de Iten (Kenia), meca de los mejores fondistas del mundo, con el fin de lanzar la carrera profesional de jóvenes promesas con proyección internacional.

Iten es una pequeña aldea situada en el Valle del Rift, considerada la meca y cuna del atletismo a nivel mundial. Residen a 2400m de altitud en el campus «Project Sky Runners Kenia», un proyecto solidario creado y diseñado en España por la Asociación Deportiva de Atletismo Calatayud para generar nuevas oportunidades en la región.

Sky Runners Kenia está dirigido por Victor Navarro y coordinado por Octavio Perez, que ejerce además de preparador físico. La representación de atletas corre a cargo de Pilar Diez.

Casa África ya ha apoyado la participación de atletas keniatas de este proyecto en otras carreras internacionales y siempre han conseguido hacer podio, por lo que queremos enviar todo nuestro ánimo y apoyo a Robert y a todos los que de forma directa o indirecta forman parte de la familia Sky Runners Kenia. Enhorabuena y mucha suerte a todxs.

Etiquetado en: 

Coloquio/homenaje a Donato Ndongo y entrega de legado a la Caja de las Letras

El Instituto Cervantes y Casa África organizan un homenaje al escritor, periodista, promotor cultural y gran referente de la literatura africana en español Donato Ndongo-Bidyogo.

El acto, que tendrá lugar el martes 26 de julio de 2022 a las 12:00 h, en el salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid, consistirá en la entrega del Legado de Donato Ndongo a la Caja de las Letras y en un posterior coloquio/homenaje que contará con la participación de:

  • Luis García Montero, director del Instituto Cervantes;
  • José Segura Clavell, director general de Casa África;
  • Mbuyi Kabunda Badi, profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y de la Universidad Autónoma de Madrid;
  • Gloria Nistal Rosique, especialista en literatura africana.

Donato Ndongo-Bidyogo nació en Niefang (Guinea Ecuatorial) en 1950. Escritor y periodista, fue director Adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo (Guinea Ecuatorial) y director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia. También fue delegado de la agencia española de noticias EFE en África central. Entre 2005 y 2008 fue profesor visitante en la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos) y redactor de la revista Índice. Es asiduo colaborador en medios españoles como El País y La Vanguardia. También fue comentarista de temas africanos en Radio Exterior de España.

En 1984 publicó Antología de la literatura guineana, considerada la obra fundacional de la literatura escrita su país. En 2000 salió su Literatura de Guinea Ecuatorial. Antología (junto con Mbare Ngom). Es autor de ensayos como Historia y Tragedia de Guinea Ecuatorial (1977) y España en Guinea (1998). Su primera novela, Las tinieblas de tu memoria negra, ha tenido varias ediciones en español y está traducida al francés y al inglés. Otras novelas suyas son Los poderes de la tempestad (1997) y El Metro (2007).

En la actualidad Ndongo vive exiliado en España, donde es comentarista de política africana en la revista Mundo Negro. Sus artículos se publican en diversos medios como ABC, o la revista política Política Exterior y Consejeros y blogs como EsAfrica, que edita Casa África. Su extensa labor de difusión del africanismo en España es muy reconocida. En los círculos académicos está considerado como el máximo impulsor y el creador más notable de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial y uno de los africanos más relevantes.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español.

Reconocidos escritores y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional.

La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

Ahora, a este importante tesoro cultural se suma el legado de un referente de las letras africanas en español. Introducirá su legado en la caja nº 708, y recibirá la llave conmemorativa de la Caja de las Letras. La entrada a la Caja de las Letras es restringida pero la entrega del legado será retransmitida en streaming a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes, y en directo desde el salón de actos del Instituto Cervantes (con reserva de plaza).

 

Resumen:

  • ¿Qué? Coloquio/homenaje a Donato Ndongo y entrega de su legado a la Caja de las Letras
  • ¿Cuándo? El martes, 26 de julio de 2022, a las 12:00 h
  • ¿Dónde? En el salón de actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá, 49. 28014, Madrid
  • ¿Cómo? Entrada gratuita. Se precisa inscripción previa
  • El depósito del legado y el posterior coloquio/homenaje podrán seguirse en directo a través del canal del Instituto Cervantes en YouTube.
  • Descargar:
Etiquetado en: 

Maritime Week Las Palmas 2022

La iniciativa privada, con el respaldo de la administración pública, impulsa en Las Palmas de Gran Canaria una de las citas de referencia en el sector portuario global a la hora de acceder a la información relevante en el mercado actual, y facilitar el contacto directo entre sus principales actores.

La firma independiente Petrospot, especializada en la difusión de contenidos especializados en las industrias marítima, energética y de transporte, y la organización de conferencias y eventos de capacitación en estos ámbitos, organiza en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 20 y el 22 de junio, en el Hotel Santa Catalina, la Maritime Week Las Palmas 2022 (MWLPA): una cita que también impulsan la organización empresarial Oneport y PROEXCA, que permitirá al Puerto de Las Palmas y sus operadores mostrar sus capacidades a representantes de las principales compañías del negocio marítimo y portuario en el mundo.

El director general de Casa África participa en este encuentro con una ponencia centrada en la necesidad de reforzar y ampliar los vínculos políticos y económicos entre Las Palmas y África Occidental.

A lo largo del encuentro se tratarán temas como:

  • El papel de Las Palmas como puerto de referencia en el Atlántico medio
  • Envío y comercio
  • Disponibilidad de combustible, calidad, compatibilidad, pruebas
  • Construcción de una infraestructura viable de abastecimiento de GNL
  • Desarrollo y mantenimiento del mercado petrolero africano
  • Abastecimiento del sector offshore
  • Aspectos legales del transporte marítimo y el abastecimiento de combustible
  • Agencia y tripulacion
  • Abastecimiento de buques y vela
  • El sector de los cruceros y ferries
  • Reparación de barcos y dique seco
  • Encuestas e inspecciones
  • Abastecimiento de la industria pesquera

Campus África 2022

En la preparación del porvenir, la ciencia juega un papel crucial. En repetidas ocasiones las Naciones Unidas han señalado el valor de la ciencia, la tecnología y la innovación para el progreso de las sociedades, invitando al desarrollo innovador de tecnologías limpias y más eficientes, remarcando la necesidad de impulsar las capacidades científicas, y propugnando un acceso a la ciencia más inclusivo y abierto a todos los países y sectores sociales. El desarrollo sostenible de los pueblos es impensable sin la ciencia.

Este es el espíritu que anima Campus África, un programa internacional de la Universidad de La Laguna, gestionado por la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), mediante el cual se aspira a  construir una dinámica comunidad del conocimiento con instituciones científicas y de educación superior del entorno africano y atlántico.

Casa África colabora con este campus para facilitar la presencia de estudiantes africansos en el mismo, ya que esta edición cuenta con la participación de 57 becarios procedentes de países tales como Gabón, Costa de Marfil, Guinea-Conakri, Guinea-Bissau, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Túnez.

CampusAFRICA 2022, se celebrará en San Cristóbal de La Laguna entre el 9 y el 29 de julio de 2022 bajo el lema «Cambio climático, salud global y desarrollo sostenible: la perspectiva atlántica».

La quinta edición de este programa formativo consta de los siguientes módulos:

  • Cambio climático, la transición ecológica y el desarrollo sostenible en el Atlántico Medio y el África Occidental.
  • La sociedad y cultura de los territorios insulares del Atlántico africano.
  • Los retos pandémicos y la salud global.
  • La biología molecular como herramienta para el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas. Ya se encuentra disponible el programa provisional.

Además de las actividades formativas y culturales, CampusAfrica 2022 celebrará dos actos institucionales:

Día de Mandela: en reconocimiento de lo que se puede considerar una trayectoria pública ejemplar, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 18 de julio como “Día Internacional de Nelson Mandela”. CampusAfrica se unirá a la conmemoración de esta fecha invitando a la reflexión sobre la buena gobernanza en general y más particularmente en África.

Día de la Cooperación: la cooperación internacional, tanto la institucional como la no gubernamental, se ha convertido desde hace varios lustros en uno de los más eficaces instrumentos de solidaridad entre los pueblos. CampusAfrica aspira a promover la cooperación con el continente africano y las islas de su entorno y, a tal fin, facilitará el encuentro entre los actores institucionales y los agentes sociales involucrados en programas cooperativos.

Descargue aquí el programa provisional de CampusÁfrica 2022 (pdf, 1,22 MB)

 

Presentación del proyecto África Plástica

África Plástica es un proyecto médico de cooperación internacional que cuenta con el apoyo de la Fundación Canaria del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y también con el de la Fundación Martínez Hermanos.

Creada y liderada por el Dr. Javier Fernández-Palacios, para llevar a cabo sus intervenciones cuenta con el apoyo de varios miembros del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín.

Javier Fernández-Palacios, cirujano, viaja dos veces al año como voluntario a África, principalmente a Guinea Ecuatorial, para operar in situ a pacientes que necesitan reconstrucciones plásticas por secuelas de quemaduras o enfermedades.

Los objetivos de las misiones se centran en proporcionar atención especializada en cirugía plástica y reparadora que abarca patologías específicas como secuelas de traumatismos, úlceras crónicas, malformaciones congénitas o tumores cutáneos. El objetivo único y final es el de mejorar la salud de un sector de la población que tiene dificultades para acceder a servicios médicos tan especializados.

Para hablarnos de todo ello, el propio Dr. Fernández-Palacios viene a Casa África a ofrecernos una charla con posterior rueda de preguntas, en la que podremos conocer de cerca las acciones y objetivos de África Plástica. En dicha presentación le acompañará su colega de profesión, la Dra. Olivia Sánchez Concepción.  Será el 18 de julio a las 19h en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 


 

Escucha aquí el podcast de la presentación:

Escuchar

 

Etiquetado en: 

CIEA 11

El 11º Congreso Ibérico de Estudios Africanos, organizado por el Centro de Historia de la Universidad de Lisboa, tendrá lugar del 6 al 8 de julio en la capital lusitana bajo el lema "Movilidades Africanas en El Mundo Global: Historia y Memorias, Herencias e Innovaciones".

Las diásporas africanas son, históricamente, procesos constitutivos de la modernidad, y hoy se afirman como espacios de innovación cultural, de recreación y reinvención identitaria, pero también de resistencia cívica y de exigencia democrática. El espacio público está siendo, cada vez más, ocupado por debates en los que las narrativas dominantes, que elogian el pasado, son desafiadas por activismos que reclaman un espacio y se enfrentan a las prácticas sociales y a los mecanismos de discriminación institucionales.

El CIEA11 tendrá lugar en el ecuador del Decenio Internacional para los Afrodescendientes proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Con esta declaración las Naciones Unidas llaman la atención hacia el hecho de que “millones de seres humanos en todo el mundo” siguen siendo “víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia” entre las que se incluyen sus manifestaciones contemporáneas, algunas de ellas violentas. Esa realidad, con independencia de sus expresiones más recientes, tienes sus raíces en procesos, instituciones, formas simbólicas y prácticas sociales multiseculares, entre las que se cuentan la esclavización y el tráfico de esclavos, y cuya complejidad subraya el papel central y fundacional de la Historia, y especialmente de su perspectiva a largo plazo, en el campo de los Estudios Africanos.

Desde 1991, y a lo largo de diez ediciones, el CIEA ha sido un espacio de encuentro, intercambio y discusión sobre la producción académica ibérica e internacional en el campo de los Estudios Africanos.

Estefanía Calcines, jefa del área de Mediateca y Web de Casa África, participa en este congreso en el panel nº 91 sobre Patrimonio Africano, coordinado por Germán Santana (ULPGC) y Carmen Ascanio (ULL), con la ponencia: "Colecciones Casa África: el compromiso con la difusión del patrimonio intelectual africano en español".

Más información en la web del congreso

MAPAS 2022

Un año más, Casa África colabora con Mapas para facilitar la presencia africana en este mercado profesional para las artes en vivo que celebra en este 2022 su quinta edición. Contaremos con artistas y programadores procedentes de Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Conakry, Mali, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal y Sudáfrica.  

Mapas conecta África, Latinoamérica y el sur de Europa, desde Canarias para todo el mundo. Una propuesta de encuentro con la actualidad creativa internacional a través de la música en directo, el teatro de calle, el circo, la danza contemporánea y el teatro en salas.

Este encuentro profesional tendrá lugar del 4 al 9 de julio en Gran Canaria y Tenerife, con vocación de continuar siendo cita referente anual para la internacionalización del sector de las artes escénicas y la música.

Los conciertos se celebrarán entre el 4 y el 6 de julio en distintos espacios de Gran Canaria y la actividad relacionada con las artes escénicas tendrá lugar en Tenerife del 7 al 9 de julio en espacios culturales de referencia en la isla.

Además, habrá talleres impartidos por Gabriel Llano, Patricia Carrera, Jaime Nieto y Patricia Varas y se celebrará un seminario de derechos digitales de la música.

Como en ediciones anteriores, habrá un encuentro de negocios, cita imprescindible que reúne a artistas y empresas creativas del Atlántico Sur, convocadas junto a programadores, productores y distribuidores de los cinco continentes.

MAPAS se propone también como espacio para la formación, una apuesta por la cadena de valor de la industria cultural impulsando iniciativas innovadoras vinculadas a las artes escénicas y musicales y por ello habrá también jornadas de formación y encuentros sectoriales.

Para conocer todo lo que ofrece esta edición de Mapas, visitar la web del evento.
 


En 2021, la organización de MAPAS concedió a Casa África el reconocimiento denominado “El Cartógrafo Ilustre”, que otorga cada año a las personas o instituciones que contribuyen a estrechar los lazos de cooperación en nuestros espacios geográficos y culturales. El acto tuvo lugar en el edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria y con este motivo MAPAS entrevistó a nuestro director general.

XXX Universidad de Verano de Maspalomas

La XXX Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC.

El programa de cursos y talleres es bastante amplio, pero desde Casa África queremos destacar dos en concreto:

  • El Curso: C13 - Movilidad y empleabilidad: África Canarias/Canarias África
  • El Curso: C10 - CAMP Internacional de la Paz Rotary Club Maspalomas

El curso sobre Movilidad y empleabilidad: África Canarias/Canarias África tendrá lugar del 19 al 21 de julio en horario de 17:30 a 20:30.

Este seminario pretende dar una visión de las perspectivas y posibilidades que presenta la empleabilidad en España y en Canarias en particular para lxs africanxs y la de lxs españolxs y canarixs en África.
A pesar de las altas tasas de desempleo actuales en ambos territorios, todos los años se contratan miles de personas, incluso en los años más graves de la crisis económica. Debemos tener en cuenta que Canarias ha tenido en la última década uno de los porcentajes de crecimiento económico más altos de todo el Estado y que la mayoría de los países africanos tienen crecimientos espectaculares, por encima del 5%. Las expectativas para el futuro son todavía mejores. Por tanto, más allá de una visión “cortista” que plantea las relaciones con África como un problema, son precisamente esas relaciones, esa movilidad y esa empleabilidad las que pueden constituir un motor económico de desarrollo mutuo y un aumento de las mejoras de las condiciones de vida de sus habitantes. En un mundo cada vez más globalizado, las conexiones de trabajo y la satisfacción rápida de la demanda laboral se convierten en una necesidad que entraña mejoras en la cualificación y en el conocimiento recíproco de las realidades canario-africanas.

El CAMP Internacional de la Paz, organizado por el Rotary Club Maspalomas, tendrá lugar del 4 al 8 de julio.

En el marco de la XXX Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, Rotary Club organiza su tradicional curso sobre Paz y Seguridad en África, con el cual Casa África ha colaborado en numerosas ediciones. La sede de Casa África acoge una de las conferencias de este curso sobre el tema migratorio.  Será el 6 de julio y correrá a cargo de Mameh Cheikh Mbaye, presidente desde el 2018 de la Federación de la Asociación de Africanos en Canarias (FAAC). Actualmente, Mame Cheikh es el representante de los jóvenes en la CASAC – Coordinadora de las Asociaciones Senegalesas en Canarias. En el ámbito profesional, fue director (2016-2019) de un Centro de Menores Extranjeros del Cabildo de Gran Canaria, gestionado por la Asociación Mensajeros de la Paz y, ha gestionado un hogar de jóvenes inmigrantes ex tutelados de la Fundación Canaria MAIN y también es cofundador y presidente de REDCAA – Red Canaria de Acogida.

El curso se desarrollará el lunes 4 en jornada de mañana, de 10:30 a 13:30, y de martes a viernes en jornada de tarde, de 17:30 a 20:30.
La Inauguración del Camp Internacional de la Paz de Rotary Club de Maspalomas correrá a cargo de la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, el Consejero de Solidaridad Cabildo de Gran Canaria, el Rector de la ULPGC, el Director de la  Universidad de Verano de Maspalomas, y la Gobernadora del distrito 2201 de Rotary Internacional.

Después de la inauguración se proyectará el documental “Una Luz en la Oscuridad”, en el que la joven Marta, tras un viaje de fin de curso a Marruecos, cuestiona la educación de los menores en los países en vías de desarrollo y decide indagar sobre lo que falla en la educación. Para ello, junto a su amiga Berta, emprende un viaje a Mozambique para ver cómo se podría mejorar la educación en estos países. Al finalizar la emisión tendrá lugar un coloquio con Marta Borell, protagonista del documental.

Por la tarde habrá un taller en la que los participantes presentarán sus países con el objetivo de conocerse contando valores culturales de sus comunidades.

También se hablará en este curso del mundo ante las guerras. En este siglo XXI seguimos salpicados por continuas guerras en varios continentes, quizás ahora la mas próxima la de Ucrania. Habrá un debate sobre el origen de los problemas bélicos y las actividades que se están haciendo en España con los refugiados.  

Por supuesto hablaremos de África y la Paz, pues sin duda las Islas Canarias, por su cercanía con el continente africano, representan un excelente lugar para tratar sobre la resolución de conflictos y proyectos en África.

Aquí la nota de prensa de presentación de este VIII CAMP.

 

Para más información y matrículas, visitar la web de la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.

Páginas