Pasar al contenido principal

II Encuentro por el arte intercultural

Casa África acoge en su sede este II Encuentro por el arte intercultural organizado conjuntamente con la Fundación Adsis, el Cabildo de Gran Canaria y los Hermanos Thioune.

Será el 16 de diciembre en horario de 18 a 21h y contaremos con:

  • Un taller de danza africana
  • Un desfile de moda
  • Un taller de percusión
  • Un picoteo

 

La entrada es libre y gratuita para ofrecer a la población en general un espacio en el que converger con el continente africano compartiendo y disfrutando.

 

 

El Club de lectura “A la sombra de la moringa” lee a Abdulrazak Gurnah

El programa Letras Africanas de Casa África, en su apoyo constante a la mejora del conocimiento de obras y autores del continente en España, colabora nuevamente con el Club de Lectura: “A la sombra de la moringa”, en el municipio de Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. 

Casa África colaboró con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para lanzar este club de lecturas africanas el pasado 2021. Coordinado por nuestra compañera Ángeles Jurado, encargada también del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África, «A la sombra de la moringa» se reune cada fin de mes con propuestas de lectura de Casa África.

 

En esta nueva cita, concertada para el 16 de diciembre a las 18h, este club palmero comentará la novela “A orillas del mar”, de Abdulrazak Gurnah.

 

La obra nos cuenta la historia de Saleh Omar, un comerciante de 65 años que llega al aeropuerto de Gatwick, con una caja de caoba llena de incienso y un pasaporte falso, huyendo de la mítica isla de Zanzíbar, tierra de mercaderes de perfumes y especias acunada por los monzones. Para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta experto en suajili, profesor y exiliado voluntario que vive apaciblemente en un apartamento de Londres. Cuando los dos hombres se encuentran en una pequeña ciudad junto al mar, una larga historia de amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios iniciada mucho tiempo atrás empieza a desenmarañarse.

En palabras del The New York Times, se trata de «una novela absorbente, llena de atinadas observaciones sobre el racismo, el imperialismo y el desconocimiento de las realidades africanas.»

 

El autor, Abdulrazak Gurnah, es un escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Doctorado en 1982 por la Universidad de Kent, ejerció la docencia en las universidades Bayero (Kano, Nigeria) y Kent, donde impartió literatura inglesa y poscolonial hasta su jubilación de 2017. Es miembro de la Royal Society of Literature desde 2006 y autor de numerosos cuentos, ensayos y una decena de novelas, entre las que destacan Paraíso (1994), nominada para los premios Booker y Whitbread; Desertion (2005); Afterlives (2020); y esta que leen nuestros usuarios ahora, A orillas del mar (2001). Gurnah es considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2021 por su «conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes».

 

De todo ello hablarán los miembros de este club de lectura el 16 de diciembre a las 18h en Los Llanos de Aridane (La Palma)

 

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África lee el libro «El otro lado de la montaña», de Minna Salami

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África se reúne para comentar la obra «El otro lado de la montaña», de Minna Salami.

El subtítulo de la obra es toda una declaración de intenciones y deja clara la posición de su contenido:

«Así verías el mundo si no te lo contara siempre un hombre blanco europeo»

Y es que esto es lo que nos ofrece esta obra, una nueva forma de ver el mundo, un manifiesto para construir un mundo mejor y entender el conocimiento. Minna Salami desafía al status quo con la naturalidad de un narrador de historias y la mirada incisiva de una gran pensadora.

La premisa es sencilla: si solo la gente con poder nos ha contado siempre qué es lo único importante ¿cuántas formas de ser valioso nos hemos perdido? Durante siglos, el imperialismo y el patriarcado han dominado las culturas y formas de pensamiento imperantes y han definido así quiénes somos y quiénes queremos ser. Este libro abre esas preguntas y sugiere una nueva forma de conocimiento. Como la propia Salami expresa:

«Me di cuenta de que, para cambiar la sociedad, uno debe cambiarse a sí mismo. Pero para cambiarme a mí misma, no solo necesitaba alcanzar un nuevo conocimiento; necesitaba una nueva forma de entender el conocimiento»

Leer un fragmento del libro

Minna Salami es una escritora en medio de dos mundos: nació en Finlandia, su padre es nigeriano y ha vivido entre Nigeria, Suecia y Londres. Es fundadora del multipremiado blog MsAfropolitan y gracias a sus colaboraciones con Guardian, BBC, CNN, Al Jazeera y The Independent ha sido considerada por la revista Elle como una de las doce mujeres que están cambiando el mundo. El otro lado de la montaña es su primer libro y será publicado en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Finlandia.

 

 

La cita para comentar la obra es el 15 de diciembre de 2022 a las 17:30 horas (hora canaria) en la sede de Casa África. El encuentro, coordinado por Ángeles Jurado, podrá seguirse:

 

  • de forma presencial en nuestra sede: C/. Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria
  • de forma virtual a través de Microsoft Teams meeting

 

Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a ajurado@casafrica.es

 

 

Etiquetado en: 

Presentación del libro "Mentiras verdaderas", de Leonora Angono Asumu Mangue

Casa África acoge la presentación de la ópera prima de esta jovencísima autora ecuatoguineana. Será el 1 de diciembre de 2022, a las 16:30h, en la sala Zambezi de esta institución.

Leonora nació en Malabo, Guinea Ecuatorial, en 1997, pero desde 2017 reside en Las Palmas de Gran Canaria, donde se graduó en Transporte, Logística y Comercio Internacional y donde estudia Derecho mientras trabaja como becaria en un despacho de abogados.

Su integración en la comunidad canaria se aprecia por su participación en diversas activades de índole social o cultural. Colabora también con el programa de la Cruz Roja para la promoción del éxito escolar de niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Siempre le ha encantado escribir pero hasta ahora no se había atrevido a publicar y es para nosotros un honor recoger la presentación de esta su primera obra.

"Mentiras verdaderas"  es un conjunto de breves relatos que nacen a finales de la cuarentena de la covid 19, confiando en el poder de la palabra con la convicción de darle a esta un mejor uso.

Son historias que narran distintas vivencias que comparten denominador común: Mata, el lugar donde acontece cada una de ellas.

Se trata de conmovedoras y profundas historias, humanas y geográficamente cercanas, que ilustran la realidad triste de los personajes y que ponen el foco en la responsabilidad que conlleva existir y la importancia de las decisiones que cada uno toma, las cuales direccionan el sentido de sus vidas.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Portada del libro
Portada del libro

 

Nos sumamos a Tres Culturas para comentar «El insomnio»

La Fundación Tres Culturas y el Institut français de Sevilla, con la colaboración de la editorial Cabaret Voltaire, organizan el 1 de diciembre a las 19.00 h la presentación de El insomnio (Cabaret Voltaire, 2022), la obra más reciente de Tahar Ben Jelloun, uno de los escritores marroquíes contemporáneos más populares internacionalmente.

Los miembros del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África se suman a esta presentación, que contará con la presencia del autor, para comentar esta singular obra que nos trae la historia de un guionista de cine tangerino que descubre que para conciliar el sueño necesita matar. El efecto se reduce con el tiempo y se ve obligado reincidir para alargar los periodos en que logra descansar. De incógnito, comete crímenes tan perfectos como los que idea para el cine. Cuanto más importantes son sus víctimas, mejor duerme. Y así proseguirá la escalada de muertes.

El insomnio es la primera incursión de Tahar Ben Jelloun en la novela negra, que entremezcla con un fino humor inusual en sus escritos. Un thriller que, al igual que el resto de su prolífica obra, reflexiona sobre los problemas que atormentan a la sociedad actual.

En este encuentro, el autor conversará con Lola López Enamorado, profesora titular en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y ex-directora los centros del Instituto Cervantes de Marrakech, Casablanca, Tetuán y Argel.

Las plazas para asistir presencialmente son limitadas, por lo que es imprescindible inscribirse previamente. Tras la presentación, habrá venta de libros y firma de ejemplares.

Para poder seguir la sesión on line en directo, proporcionaremos el enlace a las personas que lo soliciten. La charla será grabada y quedará disponible en el canal YouTube de la Fundación Tres Culturas.

Durante la charla, se ofrecerá traducción del francés al español.

 

ADEMÁS LE PUEDE INTERESAR…

...que la biblioteca de Tres Culturas dispone de un  lote  de 30 ejemplares de esta obra para préstamos colectivos.

...escuchar la lista de música de El insomnio.

Etiquetado en: 

Foro de Inversión y Negocios África-España

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África y PROEXCA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, ICEX y Casa África, organiza este foro que pretende realzar el compromiso de España en general y de Canarias en particular con África y contribuir a la identificación y desarrollo de iniciativas concretas en los sectores económicos de mayor interés.

Tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022 en la sede de Casa África. Se precisa inscripción previa.

España y África comparten vínculos históricos y han desarrollado en tiempos más recientes una intensa relación sustentada en una comunidad de intereses compartidos, que se ve especialmente reforzada por la vecindad geográfica inmediata que representa el archipiélago canario.

Los objetivos del encuentro son facilitar la relación personal y el contacto directo entre los representantes gubernamentales españoles, canarios y africanos interesados en fortalecer la relación bilateral, además de propiciar el acercamiento entre los actores económicos españoles (empresas), instituciones (Oficinas Comerciales de España en África), y africanos (empresas y Agencias de Promoción de Inversiones).

La jornada contará con diferentes paneles sobre las oportunidades de negocio e inversión en Senegal, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Ghana y Costa de Marfil. Igualmente, habrá presencia de empresas africanas en sectores clave tanto para los países africanos como para España. El programa del foro concluirá con la posibilidad de que las empresas españolas se puedan reunir con los representantes de instituciones y empresas africanas.

El encuentro podrá seguirse en estreaming a través de este enlace.

Para más información, programa y registro, visitar la web del foro

Etiquetado en: 

Curso en Partenariados Público-Privados (PPP)

Todos los países necesitan invertir en infraestructuras para avanzar en su desarrollo, y la experiencia a nivel internacional indica que las alianzas público-privadas son la mejor manera de movilizar los recursos adecuados y necesarios para llevar a buen término estas inversiones.

Por este motivo, se llevará a cabo este curso cuyos beneficiarios serán funcionarios de los Ministerios de Economía y representantes de las Cámaras de comercio de Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Esta formación se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto ConfriÁfri2, una iniciativa con financiación europea de la que Casa África forma parte.

Un número creciente de gobiernos de países en desarrollo está interesado en proyectos PPP’s para generar activos y servicios de infraestructura pública, y por ello el objetivo general de este curso es proveer de información y de herramientas necesarias para facilitar de forma satisfactoria la toma de decisión sobre financiación de proyectos bajo esta modalidad.

En el marco del proyecto ConfiÁfri2 Casa África tiene el compromiso con los socios de Cabo Verde, Mauritania y Senegal de mejorar las habilidades de atracción de inversión y por ello se les ofrece la realización de esta formación específica sobre sobre proyectos de participación público privados.

Consulta pública: Plan Anual de Actuación 2023

Desde Casa África agradecemos todas las aportaciones que nos hagan llegar a través de esta consulta pública sobre el borrador del nuevo Plan Anual de Actuación Casa África 2023, que permanecerá abierta a la ciudadanía hasta el 6 de diciembre de 2022 .

Gracias por leernos, escucharnos y participar. Sus consideraciones nos ayudarán a elaborar documento final en mayor consonancia con la opinión pública.

Este borrador del Plan Anual de Actuación de Casa África recoge los programas y las actividades principales de la programación prevista para el año 2023.

La propuesta nace de las prioridades del Plan Estratégico Casa África 2022-2024; la política exterior española para África, recogida en el III Plan África; la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; y la Agenda 2063 de la Unión Africana. Define, según previsto en el Plan Estratégico, tres temáticas particularmente relevantes:

  • los efectos del cambio climático
  • los fenómenos migratorios
  • el papel la de mujer en el desarrollo

Este plan operativo se elabora conforme a lo previsto en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, particularmente en su artículo 85 sobre el control de la eficacia y en el 92.2 sobre el Plan de Actuación anual y plurianual, aplicables a Casa África.

El principal objetivo del presente Plan es recoger la actividad programada para ser ejecutada durante el año 2023. El Plan, como dispone la citada Ley 40/2015, debe ser coherente con el Plan Estratégico de Casa África 2022-2024 y, concretamente, con sus fines generales y estratégicos.

Como parte de su compromiso con la transparencia y calidad institucional, Casa África evaluará el grado de cumplimiento de este mismo Plan, pero también el cumplimiento de los objetivos de Plan Estratégico de la entidad según lo establecido en el Sistema de Evaluación y Seguimiento de Casa África. A posteriori, se publicarán los resultados documentados en un informe que recoge el balance de la ejecución del Plan Anual de Actuación y en la Memoria Anual. Igualmente, y en cumplimiento con la ley, los entes consorciados ejercerán un control de la eficacia sin perjuicio del que, de acuerdo con la Ley 47/2003 de 26 de noviembre, se ejerce por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Para hacernos llegar sus sugerencias sobre este borrador del Plan Anual de Actuación para Casa África en 2023, utilice este formulario.

Muchas gracias.

Exposición «Mujeres del Congo. El camino a la esperanza»

Casa África, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en el marco del Día por la eliminación de la violencia sexual, que se conmemora cada 21 de noviembre, elige este día para llevar hasta Madrid esta exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía y premio PHotoESPAÑA 2021.

Los trabajos de Isabel Muñoz podrán visitarse del 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2022 en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sito en la Plaza del Marqués de Salamanca, 8.

Mujeres del Congo es un proyecto que nace de la colaboración entre la fotógrafa española Isabel Muñoz y la periodista congoleña  Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014, gracias a cuyo apoyo y protección pudo desarrollar su proyecto fotográfico sobre las mujeres de la República Democrática del Congo (RDC), heroínas con las que Caddy trabaja a diario. Esta exposición tiene como propósito reunir las historias de unas mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse desde el sufrimiento, y que finalmente han logrado salir adelante con dignidad. El título bajo el que Muñoz reúne sus fotografías, "El camino a la esperanza", da idea del mensaje que la autora quiere transmitir.

Isabel Muñoz capta con su fotografía la dignidad de las mujeres supervivientes a la violencia sexual, sufrida especialmente en la zona oriental de la república congoleña, considerada por Naciones Unidas uno de los peores lugares del mundo para nacer mujer.

Son imágenes que narran las historias de mujeres valientes y por fin liberadas, con el objetivo de servir como ejemplo de lucha contra el abuso.

 

 

 

*****Información adicional relacionada*****

Los combates por el control del territorio nunca han cesado y las imágenes que conforman esta exposición son el eco de los testimonios de las mujeres de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, al Este de la República Democrática del Congo. Ellas han sabido sobrevivir a la extrema violencia que han sufrido, levantándose y saliendo adelante con una fuerza y entereza que no merece más que admiración y profundo respeto.

Esta exposición tiene como propósito reunir las historias de unas mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse desde el sufrimiento, y que finalmente han logrado salir adelante con dignidad. 

Esta fotógrafa española compartió con estas supervivientes su día a día, una lucha encarnizada contra la vida misma que demuestra que están preparadas para tomar las riendas de su destino. Junto con las mujeres activistas de Bukavu que las acompañan, estas mujeres, que han sobrevivido a la violencia sexual como arma de guerra, quieren mostrar a través de esta exposición su determinación a enfrentarse al sufrimiento y decir definitivamente NO a su condición de víctimas. Una verdadera marcha hacia la victoria en contra de la violencia sexual.

Este proyecto pretende también hacer reflexionar a los interesados en la lucha contra la violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas para que adquieran un compromiso real y eficaz mediante acciones concretas y así permitir prestar asistencia a las mujeres que se encuentran en esta situación.

También es objetivo de esta exposición denunciar ante Naciones Unidas que la Convención 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está muy lejos de ser aplicada y que la protección de las mujeres continúa siendo una cuestión crucial.

Vídeo de cuando la exposición ocupó las salas de Casa África:

Noticias relacionadas:

   

Digigraphie® de Epson certifica la originalidad de las fotos de Isabel Muñoz

 

Artes Vivas | Africa Moment 2022

El 21 de noviembre arranca la sexta edición de Africa Moment, el encuentro internacional que congrega a los artistas contemporáneos más innovadores de África y su diáspora en Europa, Sudamérica y España. El objetivo es transformar las artes escénicas hacia la diversidad y la inclusión transversal de estos artistas con creaciones de vanguardia. Se trata de una de las citas más relevantes a nivel internacional en el sector.

Casa África vuelve a colaborar un año más con la organización de este encuentro, que en su sexta edición contará con  más de 18 artistas de 12 países (España, Mali, Ruanda, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Namibia, Mozambique y Guinea Bissau) protagonizarán un extenso programa de 24 días. Entre Barcelona y Terrassa, se realizarán un total de seis estrenos.

AM22 comenzará con su programación online, del 21 de noviembre al 1 de diciembre. Este formato, que hace posible la participación desde cualquier parte del mundo, incluirá conciertos, películas y conversatorios.

El Mercat de les Flors de Barcelona y el Teatre Principal de Terrassa acogerán gran parte de la programación de exhibición. Entre los estrenos, podrá verse Kolochi Baw, última obra de la creadora Aïda Colmenero Dïaz, recientemente reconocida con la prestigiosa beca Pina Bausch. Por su parte, AM22 también será el marco de presentación del estreno mundial de la nueva obra del coreógrafo Oulouy, una de las últimas producciones de Africa Moment.

Junto a la programación de exhibición, el encuentro contará con 2 residencias artísticas internacionales: Andrea Bonilla (Colombia) y Ana Maira Favacho (Brasil) junto a Khadim Ndiaye (Senegal).

El encuentro internacional también tendrá un importante enfoque en la educación. Del 3 al 11 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición del programa de formación profesional 'Creación | Reflexión | Cuerpo', en el Centro de Creación de Danza y Artes Vivas El Graner. Esta iniciativa, única en España y complementaria a la formación artística tradicional, tiene un enfoque no eurocéntrico. Este año se becará a 5 alumnos africanos y afrodescendientes para participar en el programa.

Una de las novedades de esta edición, será la creación de un programa especial destinado a programadores profesionales, que busca mejorar el conocimiento del circuito artístico sobre los creadores que participan en el encuentro.

 

Etiquetado en: 

Páginas