Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

26/11/2021

CASOS: 8.621.144 (+ 7.640 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 222.260 (+ 216 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 8.041.315 (+ 26.285 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.952.500), Marruecos (949.378), Túnez (716.861), Etiopía (370.886), Libia (370.187), Egipto (353.923) Kenia (254.862), Nigeria (213.883), Zambia (210.112), Argelia (209.624), Botsuana (194.909), Mozambique (151.512), Zimbabue (133.774), Ghana (130.920), Namibia (129.133), Uganda (127.299), Camerún (106.794), Ruanda (100.303), Senegal (73.975), Angola (65.105), Malaui (61.872), Costa de Marfil (61.665).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (46.995.560), Egipto (34.566.624), Sudáfrica (24.874.528), Argelia (11.316.115), Túnez (9.908.123), Mozambique (9.706.476), Nigeria (9.640.048), Angola (9.026.310), Ruanda (8.748.557), Uganda (6.594.117), Kenia (6.494.091), Zimbabue (6.453.865), Etiopía (6.032.520), Ghana (3.493.688).

CORONAVIRUS

  • En El País, la tecnología anticovid marca España llegará a los países más pobres. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firma un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para dar gratis las licencias de sus pruebas de anticuerpos en naciones de bajos y medianos ingresos para facilitar la producción local y mejorar el control de la pandemia.

  • Esfuerzos para proteger a los pobres durante la COVID: cómo les fue a cinco países africanos (The Conversation Africa) Se calcula que el número de personas que viven en la pobreza en todo el mundo ha aumentado en 500 millones de personas debido a la crisis de la COVID-19. El continente africano ha sufrido al menos 100.000 millones de dólares en costes económicos en 2020, medidos por la reducción de los ingresos comerciales y los flujos financieros debidos a la pandemia. Se han realizado muchos estudios para evaluar los efectos de la pandemia en África. Pero hay pocas pruebas de la diferencia que los sistemas fiscales y de prestaciones han supuesto para la pobreza antes o durante la crisis. Dos áreas de la política gubernamental conforman el sistema de impuestos y prestaciones. En primer lugar, los gobiernos apoyan a las personas mediante diversas prestaciones sociales, como las transferencias de efectivo. Al mismo tiempo, gravan a los hogares.

  • Sudáfrica detecta una nueva variante del COVID-19, cuyas implicaciones aún no están claras. (Reuters). Científicos sudafricanos han detectado una nueva variante del COVID-19 en pequeñas cantidades y están trabajando para comprender sus posibles implicaciones, según han declarado el jueves. La variante -denominada B.1.1.529- presenta una "constelación muy inusual" de mutaciones, que son preocupantes porque podrían ayudar a evadir la respuesta inmunitaria del organismo y hacerla más transmisible, dijeron los científicos en una conferencia de prensa.

  • ¿Qué sabemos de la nueva cepa de COVID encontrada en Sudáfrica? (Al Jazeera). El descubrimiento de una nueva variante con un elevado número de mutaciones suscita la preocupación por la transmisión del COVID-19, lo que provoca restricciones a los viajes. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) dijo que se han registrado 22 casos positivos de la nueva variante en el país tras la secuenciación genómica. La noticia se dio a conocer el jueves.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Relaciones España-África:

  • África también puede apropiarse del castellano, moldearlo y aprovecharlo (Africa no es un país). “El español ya no es la lengua de los españoles”, aseguró el profesor senegalés Ndioro Sow, en una de las ponencias del II Encuentro de hispanistas África-España, que se desarrolló en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Sobre migraciones:

  • Francia anula la invitación a Reino Unido a la reunión europea sobre migración en Calais (Desalambre). El ministro francés de Interior ha retirado a su homóloga británica la invitación a la reunión europea sobre migración en Calais tras la publicación de una carta en la que Boris Johnson propone la vuelta a Francia de los migrantes que atraviesan el canal de la Mancha.

Sobre Etiopía:

  • Etiopía acusó el jueves a Estados Unidos de difundir información falsa sobre las condiciones de seguridad en el país azotado por la guerra y advirtió que tales declaraciones podrían perjudicar los vínculos (Digital Journal). Washington consideraba a Etiopía como un socio vital en materia de seguridad en el inestable Cuerno de África, pero las relaciones se han agriado a causa de la guerra de un año de duración que libra Etiopía contra los rebeldes, que ahora amenazan con marchar hacia la capital, Adís Abeba.

Sobre Sudán:

  • Cientos de sudaneses protestaron el jueves en las calles de Jartum y otras ciudades, manteniendo la presión sobre los líderes militares después de que éstos llegaran a un acuerdo para recuperar al primer ministro civil depuesto en un golpe de Estado hace un mes (Reuters). Destacados partidos políticos y el poderoso movimiento de protesta de Sudán se han opuesto a la decisión del primer ministro Abdalla Hamdok de firmar el acuerdo con los militares el domingo, y algunos lo han calificado de traición o han dicho que proporciona cobertura política a la toma del poder.

Sobre geopolítica:

  • En news.com.au, los manifestantes se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en Adís Abeba el 25 de noviembre después de que el gobierno etíope criticara una advertencia de la embajada sobre la "posibilidad de ataques terroristas". El 24 de noviembre, la embajada tuiteó: "El Departamento recuerda a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad actual de ataques terroristas en Etiopía. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que mantengan un alto nivel de vigilancia y eviten las zonas frecuentadas por extranjeros." Kebede Desissa, portavoz del gobierno, dijo que el gobierno etíope había advertido a EE.UU. contra la "práctica continuada de difundir información falsa", según la prensa local. Tadesse Habtie grabó este vídeo frente al edificio de la embajada de Estados Unidos en Addis Abeba.

Sobre seguridad:

  • En Al Jazeera, mapa de la violencia contra las mujeres. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una serie de gráficos muestran la prevalencia de la violencia masculina contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

  • ¿Actos de violencia o un grito de ayuda? Lo que alimenta los incendios de escuelas en Kenia (The Conversation Africa) El incendio de escuelas por parte de los estudiantes se ha convertido en algo habitual en Kenia en las últimas dos décadas. El más tristemente célebre es el incendio de los dormitorios de una escuela secundaria cerca de Nairobi, en el que murieron 67 estudiantes hace 20 años. Este año, otra oleada de incendios en dormitorios y edificios escolares obligó al gobierno a cerrar todas las escuelas primarias y secundarias durante unos días. En medio de una ola de incendios escolares mortales en 2017, el Centro Nacional de Investigación del Crimen, dirigido por el gobierno, realizó "una evaluación rápida de los incendios provocados en las escuelas secundarias". El centro esbozó posibles causas y estrategias para abordar el problema. Las causas enumeradas incluían la ansiedad relacionada con los exámenes, la carga de trabajo escolar, la presión de los compañeros, el liderazgo escolar y la falta de orientación y asesoramiento.

  • Antes ausentes en Níger, las milicias de autodefensa aparecieron en el oeste del país durante las recientes masacres perpetradas por presuntos yihadistas: formadas por jóvenes sin formación y mal equipados, sólo son toleradas por las autoridades (TV5). Abdoulaye, una figura larguirucha con un arco y un carcaj colgados del hombro, mira a los pasajeros de un vehículo a la entrada de su aldea cerca de Banibangou, en el oeste de Níger, escenario de la violencia de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico. "Soy miembro del Comité de Vigilancia", un grupo de autodefensa, dijo a la AFP a principios de noviembre, y afirmó que nunca se aventuró a ir lejos. "Sólo paseo por el pueblo.

  • En Reuters, el presidente de Burkina Faso, Roch Kabore, prometió poner fin a la "disfunción" en el seno del ejército en un discurso pronunciado el jueves por la noche, mientras la nación se preparaba para nuevas protestas por el empeoramiento de la inseguridad. Tres soldados de Burkina Faso murieron y 11 militantes fueron abatidos durante un ataque a las tropas el miércoles, el último de tres ataques desde el 14 de noviembre que han matado a más de 60 fuerzas de seguridad y más de una docena de civiles.

  • En Africa Radio, las ceremonias del día nacional previstas para el 11 de diciembre en Ziniaré, en el centro de Burkina Faso, han sido aplazadas debido a la situación de seguridad relacionada con la repetición de mortíferos atentados yihadistas, según anunció el jueves el ministro de Comunicación, Ousseni Tamboura.

  • Una gran explosión a las puertas de una escuela en la capital de Somalia mató el jueves a al menos ocho personas, entre ellas estudiantes, según los testigos (Huffington Post). El grupo extremista Al Shabab reivindicó el atentado. El grupo, vinculado a Al Qaeda, controla gran parte de las zonas rurales de Somalia y sigue frustrando los esfuerzos por reconstruir la nación del Cuerno de África tras tres décadas de conflicto.

  • Dos ciudadanos chinos han muerto y un número indeterminado de personas han sido secuestradas en un ataque de la milicia CODECO a un campamento minero en el este de la República Democrática del Congo, según ha informado el jueves un portavoz del ejército (Yahoo). Un jefe local y un líder de la sociedad civil también confirmaron las dos muertes y dijeron que otros ocho chinos estaban desaparecidos tras el ataque del miércoles. También culparon a CODECO, uno de los diversos grupos armados activos en la zona.

  • La justicia egipcia condenó el jueves a muerte a 22 yihadistas, entre ellos un ex policía, por 54 atentados, entre ellos el asesinato de un oficial de los servicios de inteligencia, informó una fuente judicial a la AFP (Le Figaro). Además de estas condenas a muerte, para las que se han agotado todos los recursos, el Tribunal de Casación confirmó también las penas de prisión que van desde varios años hasta la cadena perpetua contra otros 118 acusados, añadió la fuente. Todos los condenados están acusados de estar vinculados al líder yihadista egipcio Hicham el-Achmawy, un antiguo oficial de las fuerzas especiales que se alzó en armas contra las autoridades y fue ejecutado en marzo de 2020.

Sobre gobernanza:

  • El representante de la ONU en África Occidental, Mahamat Saleh Annadif, dijo el jueves que los militares que gobiernan en Guinea y Mali deben trabajar para un "rápido" retorno de los civiles al poder en ambos países (Africa Radio). La ONU ha intervenido en las reuniones internacionales sobre Guinea y Malí para que "el orden constitucional vuelva lo antes posible" en estos dos países, dijo el Sr. Annadif en una conferencia de prensa en Dakar. Afirmó que "se necesitaban plazos razonables en relación con Guinea", pero "desgraciadamente, (este país) aún no ha presentado un calendario que pueda conducir a las elecciones". En Malí, "creo que (los dirigentes) se han tomado en serio las decisiones de la CEDEAO", la organización de Estados de África Occidental, dijo. Unas 150 personalidades de Malí son objeto de sanciones individuales impuestas recientemente por la CEDEAO.

  • Una comisión de Gambia insta a procesar los abusos de la época de Yahya Jammeh (Al Jazeera). En un informe de 14.000 páginas entregado al presidente Barrow se detallan casi 400 víctimas de torturas, asesinatos y violaciones.

  • Un abogado de Saif al-Islam Gadafi, hijo del difunto dictador de Libia, dijo que hombres armados le habían impedido presentar un recurso contra la inhabilitación de su cliente para las elecciones presidenciales del próximo mes, lo que aumenta los temores de agitación en torno a la votación (Today Online). Las disputas sobre cuestiones como la elegibilidad de los candidatos amenazan con hacer descarrilar las elecciones, previstas para el 24 de diciembre, y con ellas un proceso de paz respaldado por la ONU que pretende poner fin a una década de caos desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Sobre cultura:

  • La editorial Libros de las Malas Compañías lanza esta semana una novela que ha dado mucho que hablar en Francia y en el África francófona: Camarada Papá de Armand Gauz (Costa de Marfil, 1971), publicada en castellano dentro de la Colección Libros del Baobab (Afribuku). El autor plantea una obra en la que se entrecruzan dos historias: la de un joven francés que en el siglo XIX viaja a África para huir de la precariedad y de la explotación en los primeros compases de la industrialización, y la de un niño de padres africanos comunistas que vive en Ámsterdam en los años 70 y es enviado a Costa de Marfil. Dos inmigrantes europeos que en palabras del autor «descubren África» por primera vez. Dos personajes conmovedores que invierten las perspectivas ofrecidas hasta el momento sobre la colonización. Una novela en la que un escritor africano narra en primera persona los pensamientos y la vida de los primeros colonizadores que llegaron a Costa de Marfil. Todo un himno al mestizaje y a la necesidad del ser humano de emigrar, de descubrir y de mezclarse. Tal y como declara el autor: «Decido tomar partido artísticamente para obligarnos a olvidar el color […], pues impide ir más lejos en la reflexión histórica o política».

  • Egipto: Inauguración de un antiguo paseo marítimo renovado en Luxor. (Africa News). Las autoridades egipcias inauguraron el renovado paseo marítimo de la ciudad de Luxor, que data de hace 3.000 años. Se trata del último proyecto gubernamental para poner en valor los tesoros arqueológicos del país. Egipto ha luchado por reactivar su industria turística, golpeada por años de agitación política tras el levantamiento popular de 2011. que derrumbó al autócrata de larga data Hosni Mubarak.

Sobre economía:

  • Cabo Verde o cómo crear turismo sostenible con marca África (El País). Tras la debacle del sector por la covid-19, todo el continente intenta recomponer este sector básico para su desarrollo. Un ejemplo es el de este archipiélago volcánico que ha preparado un plan apostando por la sostenibilidad, la diversificación y lo local. Lo cuenta Carlos Duarte, su ministro de Turismo.