Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

21/09/2022

Adjuntamos las principales informaciones de hoy en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Hoy empezamos con informaciones sobre la hambruna de África y su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas:

  • “La peor sequía en 40 años golpea millones de estómagos en el Cuerno de África” (EFE) La sequía continúa empeorando en 23 de los 47 condados de Kenia, donde más de 942.000 niños menores de cinco años necesitan atención médica urgente por desnutrición aguda, lamentó el pasado viernes la Autoridad Nacional para la Gestión de las Sequías (NDMA). La desnutrición aguda es una de los padecimientos vinculados al hambre más peligrosos. Debilita el sistema inmunológico de los que la sufren, poniéndolos en riesgo de contraer otras dolencias y morir. Además, si no es tratada a tiempo, puede alterar gravemente el desarrollo físico y cerebral de los niños. Tanto el PMA como el NDMA han lanzado la voz de alarma: 23 condados kenianos están en una situación límite. Y las predicciones de escasez de lluvia señalan que este escenario puede agravarse aún más.

  • Latinoamérica y África reclaman más medidas contra la crisis alimentaria (EFE) Líderes de Latinoamérica y África reclamaron este martes a los países ricos más medidas contra la crisis alimentaria, agravada por la guerra en Ucrania y que ha provocado subidas en los precios de los alimentos. Esas peticiones se formularon en una reunión sobre seguridad alimentaria en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, y en la que EE.UU., España, Alemania y otros países se comprometieron a actuar para evitar hambrunas. Al inicio del encuentro, el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de estado de Senegal, Macky Sall, habló de la necesidad de encontrar soluciones "duraderas" a la crisis de alimentos y recordó que el problema ya existía antes de la guerra en Ucrania. "Todos los países sufren (las consecuencias) especialmente los más vulnerables, por lo que es importante que trabajemos juntos para encontrar soluciones concertadas", dijo.

  • Sánchez coordina a EEUU, la UE, África y Colombia contra la crisis alimentaria y anuncia 236 millones de euros en ayudas (El Español). El presidente destaca "la necesidad de actuar juntos y de inmediato", porque "mientras haya hambre no habrá paz y sin paz seguirá habiendo hambre". También en EFE: “España se compromete a aportar 236,5 millones de euros para el desarrollo". España donará 151,5 millones de euros y aportará otros 85 millones en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en los próximos tres años, que se destinarán a proyectos en el ámbito de seguridad alimentaria.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Relaciones España-África:

  • Marruecos impide la entrada al eurodiputado Miguel Urbán y otros miembros de La Izquierda en la Eurocámara (Desalambre). Urbán, la eurodiputada Cornelia Ernest (Die Linke) y el portavoz de EH Bildu en Bruselas, Pernando Barrena, no han podido cruzar el paso fronterizo entre Melilla y Nador porque las autoridades marroquíes se lo han impedido sin mediar explicación: viajaban para reclamar una investigación de las muertes durante el salto a la valla del 24 de junio.

Sobre Geopolítica:

  • Comfort Ero: "África quiere poder defender sus propios intereses sin tener que elegir un bando" (Le Monde). Para la presidenta del International Crisis Group (ICG), la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania y el cambio climático son temas en los que el continente está afirmando su independencia.

  • En la ONU, Macky Sall defiende la causa de África (Deutsche Welle). Los líderes mundiales han comenzado a hablar en la ONU. Esta mañana subió al podio el presidente de Senegal, Macky Sall, que también preside la UA.

  • Kenia está "totalmente alineada" con la resolución de la UA que en 1982 admitió a la República Saharaui en la organización y también dice que se alinea con la carta de la Unión Africana, que establece "el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación" (RFI). La semana pasada, el recién investido presidente William Ruto causó un gran revuelo cuando publicó y luego borró un tuit en el que parecía retirar el reconocimiento de Kenia a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Ante el clamor, Nairobi envió una nota a las representaciones diplomáticas para que dieran marcha atrás.

  • Estados Unidos - África: para Biden, la pelota está en el tejado de Mnangagwa (Jeune Afrique). Tras dos décadas de sanciones que no se han levantado, Washington intenta un nuevo enfoque y ha invitado al ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue a asistir a la próxima cumbre entre la primera potencia mundial y el continente.

Sobre Marruecos y el Sáhara Occidental:

  • Marruecos defiende ante la Asamblea General de la ONU su plan de autonomía para el Sáhara (Europa Press) El jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha defendido este martes ante la Asamblea General de la ONU la propuesta de autonomía del Sáhara propuesta por Rabat, la cual ha calificado como "una solución realista y justa al problema del Sáhara marroquí". Durante su intervención, Ajanuch ha reiterado el compromiso de Marruecos para "encontrar una solución política definitiva al conflicto humano" en el Sáhara Occidental, según ha recogido el diario 'FXCC'.

Sobre Sahel:

  • El asunto de los soldados marfileños detenidos en Mali está afectando a las relaciones culturales entre ambos países (Le Monde). En las últimas semanas, artistas malienses y marfileños han tenido que cancelar sus conciertos en el país vecino debido a la crisis diplomática entre Abiyán y Bamako.

  • La CEDEAO se reunirá en Nueva York para abordar la detención de los militares marfileños detenidos en Bamako (Europa Press) El ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ha adelantado este martes que, con motivo de la Asamblea General de la ONU que se celebra estos días en Nueva York, tendrá lugar una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). En la reunión, la cuestión de los 46 soldados marfileños detenidos en Malí desde el pasado 10 de julio estará en la orden del día, según ha detallado Onyeama en una entrevista con la emisora RFI.

  • El robo de petróleo en Nigeria, al que se atribuye la reducción de la producción y las exportaciones, equivale a una traición que debe ser castigada con la pena más dura posible, declaró el martes el presidente de la Cámara de Representantes (Reuters/US News). La producción de petróleo cayó por debajo del millón de barriles diarios en agosto, según datos del regulador.

Sobre Seguridad:

  • Etiopía rechazó el martes 20 de septiembre un informe de los investigadores de la ONU que acusa a Adís Abeba de posibles crímenes contra la humanidad en su región de Tigray, devastada por la guerra, incluyendo el uso del hambre como arma (AFP/Le Monde). La Comisión de Expertos en Derechos Humanos de Etiopía dijo que había encontrado pruebas de violaciones generalizadas por parte de todos los bandos desde que estallaron los combates en Tigray hace casi dos años.

  • El TPLF llama a las armas a la población civil para defenderse de "la guerra genocida" iniciada por Eritrea (Europa Press) El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha hecho un llamamiento a la población civil a tomar las armas para defenderse de "la guerra genocida", hora después de denunciar que las tropas de Eritrea habían lanzado una "ofensiva a gran escala" con apoyo de Etiopía y fuerzas especiales de la región de Amhara. La declaración se ha producido poco después de que el portavoz de la organización, Getachew Reda, anunciara en Twitter que las fuerzas de Eritrea habían iniciado un ataque a Tigray desde varios frentes.

  • Estados Unidos condenó el martes la participación de Eritrea en la guerra en la vecina Etiopía, afirmando que la presencia continuada de sus tropas sirve para "inflamar una situación ya trágica" (AFP/Barron’s). Los soldados eritreos han cruzado la frontera para respaldar a las tropas etíopes desde que en agosto se reavivaron los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la región de Tigray, poniendo fin a una tregua de cinco meses entre los bandos enfrentados. El martes, las autoridades de Tigray acusaron a las fuerzas eritreas de lanzar una "ofensiva a gran escala" en el norte de Etiopía, donde se han registrado intensos combates en múltiples frentes en las últimas semanas.

  • El ejército nacional de Somalia dijo el martes que recapturó la pequeña pero estratégica ciudad de Booco, en la región central de Hiran, de manos de militantes de al-Shabab (VoA). El ejército dijo que la milicia local les apoyó en esta última ofensiva contra los militantes islamistas, que según la televisión estatal han controlado la ciudad durante 13 años. La Televisión Nacional de Somalia (SNTV) informó de que el jefe del ejército, el general de brigada Odawa Yusuf, visitó el martes el pueblo de Yasoman, en la región de Hiran, donde las tropas también expulsaron a los militantes con el apoyo local.

  • Un alto mando del ejército de la República Democrática del Congo, comandante de las operaciones militares contra el grupo rebelde "M23" en el este del país, ha sido detenido y escarnecido, anunciaron los medios de comunicación congoleños, evocando las sospechas de "alta traición". (AFP/RTBF). Según estos medios, que citan a familiares del teniente general Philémon Yav Irung y a "fuentes de seguridad", este oficial está encarcelado desde el lunes por la noche en Makala, la gran prisión de Kinshasa.

  • La situación sigue siendo preocupante en el territorio de Kwamouth, provincia de Mai-Ndombe (RDC), donde los enfrentamientos intercomunitarios oponen a Yaka y Teke (RFI). Este fin de semana, en Kinshasa, los líderes tradicionales se comprometieron a llevar la paz a la zona. También se detuvo a los presuntos agresores.

Sobre Gobernanza:

  • Desde Kenia, en África Oriental, hasta Liberia, en África Occidental, las organizaciones policiales han sido tradicionalmente conocidas por ayudar a los dictadores a amañar elecciones, aplastar manifestaciones públicas y secuestrar a miembros de la oposición y de la sociedad civil. El Zimbabue de Robert Mugabe se hizo famoso por ello desde que su partido en el poder empezó a enfrentarse a una seria oposición política a principios de siglo. En Al Jazeera explican que el auge de las organizaciones de derechos humanos y su documentación de estas prácticas han contribuido a presionar a los gobiernos africanos, a la vez que han servido de base para las decisiones sobre la ayuda exterior, las sanciones y otras dimensiones de la cooperación internacional. ¿La respuesta de los autócratas africanos? La brutalidad policial, aunque sigue siendo un instrumento eficaz de represión en muchos países, está siendo sustituida o ayudada tácticamente por un recurso más retorcido y burdo: el matonismo. Se trata de un cambio en la práctica que la comunidad internacional debe reconocer, controlar y adaptar, si quiere que los gobiernos con los que comparten la ayuda rindan cuentas.

  • La corrupción y la ineficacia condenan al CNA (Mundo Negro). Sudáfrica es un país más desigual que en 1994, cuando Nelson Mandela ganó las primeras elecciones democráticas. La deriva del Congreso Nacional Africano sirve para explicar la situación.

  • Guinea Ecuatorial ha adelantado este martes su elección presidencial cinco meses, el 20 de noviembre, al mismo tiempo que las legislativas, en este pequeño Estado de África central dirigido desde hace 43 años por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (AFP/Le Figaro). "Se convocan las elecciones presidenciales, de la Cámara de Diputados, del Senado y municipales para el 20 de noviembre de 2022", según un decreto emitido por el jefe de Estado y leído en el noticiero nocturno de la televisión estatal.

  • La policía antiterrorista de Túnez ha detenido durante un día a Ali Laarayedh, ex primer ministro y alto cargo del partido islamista de oposición Ennahda, tras una investigación por sospechas de envío de yihadistas a Siria (Yahoo). En el mismo caso, la policía aplazó la comparecencia del líder de la oposición islamista de Túnez y presidente del Parlamento disuelto, Rached Ghannouchi, al mediodía del martes, después de haber esperado unas 14 horas. Se espera que Laarayedh comparezca ante el juez el miércoles, según declaró a Reuters el abogado Mokthar Jmayi.

Sobre Economía:

  • Los países del África subsahariana están en la cuerda floja, según publica Le Point. Muchos están atrapados entre la inseguridad alimentaria, el cambio climático y las sucesivas consecuencias de la pandemia del Covid-19, el terrorismo y, más recientemente, la guerra de Ucrania. En este contexto, el FMI pide a los gobiernos africanos que sean prudentes con las reformas macroeconómicas y que las prioricen mejor en un contexto de restricciones financieras con una deuda creciente y su coste. "Poner en marcha varias reformas en un contexto de altos niveles de deuda, múltiples necesidades de desarrollo y capacidad financiera limitada es extremadamente difícil", afirman los autores de un informe publicado el 15 de septiembre titulado "Cambio climático e inseguridad alimentaria crónica en el África subsahariana".

  • Considerado cada vez más como una tierra de oportunidades, el continente africano ha atraído en los últimos años a inversores de todo el mundo que deciden confiar en empresas jóvenes. Sin embargo, según los autores de un informe, sólo una minoría de las startups que captan estas inversiones están dirigidas por africanos (Ecofin). La consultora de inteligencia empresarial Songhai Advisory, que se centra en las oportunidades del África subsahariana, ha estudiado la cuestión de quién se beneficia realmente de las inversiones de capital riesgo en África. Junto con EchoVC, publicó este agosto de 2022 un informe titulado ¿Adónde van los fondos?

  • Los directores de finanzas de unas 40 ciudades y gobiernos locales africanos participan en un curso intensivo de formación sobre cómo acceder a los mercados de capitales del 19 al 24 de septiembre de 2022 en Abiyán (Sahel Intelligence). Organizado por el Banco Africano de Desarrollo y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una estructura que representa y defiende los intereses de los gobiernos locales y regionales en África, el programa tiene como objetivo reforzar la capacidad de los municipios para acudir a los mercados de capitales en busca de los recursos que necesitan para financiar sus proyectos.

Sobre Salud:

  • Invertir en salud en África (El País). El Fondo Mundial para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria necesita 18.000 millones de euros si queremos revertir las pérdidas que creó la pandemia y continuar salvando vidas.

  • Uganda declara un brote de ébola al confirmar la muerte de un paciente que dio positivo (El País). Las autoridades advierten de que se trata de la cepa sudanesa, contra la que no existe una vacuna específica.

Sobre Cultura:

  • Afribuku entrevista al arquitecto sonoro de Mali, Cheick Tidiane Seck, pero escudriñar su carrera no es tarea fácil. Su dilatada carrera habla por sí misma. Sus credenciales son apabullantes: miembro de las ya mitológicas Super Rail Band Of The Buffet Hotel De La Gare De Bamako y Les Ambassadeurs du Motel de Bamako (posteriormente Les Ambassadeurs Internationaux) o arreglista, acompañante y compositor para músicos de «alta gama» como para sus antiguos compañeros Salif Keita y Kanté Manfila. Cheick Tidiane Seck a trabajado codo con codo con Fela Kuti, Youssou N ́Dour, Oumou Sangaré, Manu Chao, Graham Haynes, Hank Jones, Gorillaz, Touré Kunda, Manu Dibango o Tony Allen entre otros muchos y es además portador de una carrera en solitario inmaculada.

  • ‘Afropeidad’: el heterogéneo movimiento negro reclama su lugar en Europa (El País). Los jóvenes afrodescendientes, cuyos antepasados no llegaron en los mismos barcos, ni al mismo puerto, ni en la misma época, se expresan para formar parte de la cultura contemporánea del continente.

Sobre Desarrollo:

  • El primer maestro albino de África: "La educación lo cambia todo" (El Mundo). La educación lo cambia todo", nos dice Jason en este arranque de curso. Él nació pobre y negro albino. Hoy, a sus 26 años, es un ejemplo en su escuela y en su país, Uganda.