Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
La periodista congoleña Caddy Adzuba visitó ayer la exposición fotográfica Mujeres del Congo, que se sitúa en la sede de Casa África desde el pasado mes de febrero y tiene como protagonistas a mujeres y niñas de su país que han sufrido la violencia sexual. Acompañada por una de sus autoras, Isabel Muñoz, Caddy pudo ver los retratos que le hicieron en Kivu, la zona del este de República Democrática del Congo (RDC) donde vive y trabaja con esas mujeres.
Tras el emotivo encuentro entre ambas, Isabel y Caddy ofrecieron una conferencia ante un auditorio repleto de gente, en el marco de la iniciativa solidaria PhotoBrik, sobre las graves y crueles torturas que sufren las mujeres en esta zona de la RDC.
PhotoBrik (PHBK) es una iniciativa fotográfica solidaria que ha contado con la colaboración de Casa África en diversas ocasiones. Los asistentes a las charlas colaboran con la donación de briks de leche que posteriormente son distribuidos por el Banco de Alimentos de Las Palmas a las familias más necesitadas.
Caddy Adzuba fue Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2014 y, entre otros, también recibió el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2009. Realiza una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los derechos humanos, principalmente de las mujeres congoleñas víctimas de las atrocidades de la guerra.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu, su ciudad natal. Ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo –MONUC-, que emite en todo el territorio de este país. Por este trabajo y por su labor humanitaria, vive permanentemente amenazada, lo que no la frena para luchar cada día por aquello en lo que cree.
Isabel Muñoz es una fotógrafa catalana afincada en Madrid que transmite su sensibilidad innata a través del objetivo de su cámara. Ha viajado por todo el mundo captando imágenes que transportan consigo mucho más de lo que dice el papel fotográfico. Danzas, cuerpos, pieles…blanco y negro de Buenos Aires al Cairo, de Estambul a Sevilla pasando por la República Democrática del Congo, donde retrató a sus mujeres, esas que ahora podemos conocer a través del proyecto expositivo de Casa África…esas que no quieren ser víctimas nunca más y se levantan cada día para luchar por una vida digna que los horrores de la guerra intentaron robarle.