Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Hoy se presentó en el Cabildo Insular de Tenerife Confiáfrica, un proyecto de cooperación internacional dirigido a pymes que pretende reforzar la relación de Canarias con entidades de Senegal, Mauritania y Cabo Verde, potenciando las oportunidades de negocio en las exportaciones, inversiones o licitaciones a través de consorcios. El proyecto tiene un presupuesto cercano al millón de euros, cofinanciado al 85% por FEDER (programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020) y está liderado por la patronal tinerfeña Femete. Participan, junto a Casa África, las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, junto con las de Mauritania, Dakar (Senegal) y Barlovento (Cabo Verde), además de Femepa. La secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, fue la responsable de representar a Casa África en el acto de presentación del proyecto.
El principal valor añadido de Confiáfrica es el fomento de la cooperación y colaboración entre empresas canarias y africanas para emprender negocios juntos, accediendo a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas. Al mismo tiempo, destaca el traspaso de experiencia y buenas prácticas entre pymes de regiones más y menos desarrolladas, lo que permitirá reducir los niveles de desequilibrio, así como aumentar los conocimientos de ambos mercados, identificando oportunidades y contactando con socios experimentados para formar consorcios.
Confiáfrica es la continuación del trabajo realizado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África, la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria en el año 2002, cuando se crea la web AFRICAinfomarket, a través de la cual se proporciona información de interés para potenciales inversores canarios como pueden ser los informes de coyuntura económica por país o la difusión de convocatorias de licitaciones, así como todo aquello que pueda ayudar a conocer mejor las economías africanas.