Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Su Majestad la Reina fue la encargada de presidir la cena inaugural del que se ha convertido, por el momento, en el último proyecto común de Casa Asia y Casa África, esta vez en estrecha colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Microbank, el Banco Social de "la Caixa". Se trató de unas jornadas internacionales en la sede madrileña de Caixaforum, que se organizaron bajo el título aglutinador Microcréditos para el Desarrollo: Asia y África y que contaron con la participación de los más destacados agentes de la cooperación española y con una representación de las principales instituciones asiáticas, africanas y españolas dedicadas a la microfinanciación.
Las jornadas, que tuvieron lugar los días 4 y 5 de junio, giraron en torno a la microfinanciación, el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza en Asia y África; también debatieron sobre el papel que las instituciones de países europeos deberían representar para lograr estos objetivos, además de ejercer de foro internacional para el intercambio de experiencias y buenas prácticas relativas a la microfinanciación y de ocasión para la interlocución entre las principales instituciones asiáticas, africanas y españolas vinculadas a la aplicación de mecanismos de microfinanciación para el desarrollo económico.
En la ceremonia inaugural, presidida por la Reina, el banquero y economista de Bangladesh Muhammad Yunus, premiado con el Nobel de la Paz en el año 2006 por su trabajo al frente del Banco Grameen, del que es fundador, impartió una clase magistral. Yunus es una de las principales figuras internacionales en desarrollar el concepto del microcrédito y obtuvo el reconocimiento del Nobel "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”. Yunus también fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.
El banquero asiático estuvo arropado, durante su intervención, por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; los directores generales de Casa Asia y Casa África, Jesús Sanz y J. Alfonso Ortiz; Isidro Fainé, presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa"; José F. de Conrado, presidente de MicroBank, Banco Social de "la Caixa"; y Juan Pablo de Laiglesia, director de AECID. Asimismo, intervinieron en el acto numerosos agentes de la cooperación española y una representación de las principales instituciones asiáticas, africanas y españolas dedicadas a la microfinanciación, como son Sam Daley-Harris, director del Microcredit Summit Campaign (USA); Roshaneh Zafar, presidenta de la Kashf Foundation (Pakistán); Manuel Cadarso, consejero técnico de microcréditos de la Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral de AECID; José R. Montserrat, director general de MicroBank, banco social de "la Caixa"; Rene Abouo Nguessan, presidente de AFMIN (Costa de Marfil); M. R. Rao, COO de SKS Microfinance (India); Inez Murray, vicepresidenta del Women's World Banking (USA); Sara D'Mello, directora ejecutiva de Committed Communities Development Trust (India), y Jennifer Riria, directora ejecutiva de Kenya Women Finance Trust Ltd. (Kenia).
¿Quieres suscribirte al boletín semanal de Casa África?