Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El kuduro 'activista' de Elenco da Paz y la fusión de estilos tradicionales de Toto St, ganadores de Angola Vis a Vis

27/03/2017

La banda de kuduro Elenco da paz y el músico Toto St realizarán durante todo el próximo mes de julio una amplia gira por festivales españoles después de que fuesen proclamados ayer ganadores del proyecto cultural Angola Vis a Vis, una iniciativa de Casa África que busca ampliar la difusión en España de las músicas de África.

Los artistas fueron elegidos por una docena de productores musicales y programadores de festivales de música españoles que se desplazaron a Luanda (Angola) en el marco de este proyecto, que alcanza ya su octava edición y que cada año permite a los festivales incluir en sus carteles propuestas novedosas e inéditas en España representativas de la escena musical de los países africanos que se visitan.

En esta ocasión, los programadores eligieron una banda de kuduro, un estilo que mezcla electrónica, hip hop y danza, que destacó no solo por la calidad y energía de su directo, sino por constituir un ejemplo de cómo este estilo musical de apariencia dura y agresiva constituye un excelente vehículo para el activismo hacia el desarrollo y la cohesión del pueblo angoleño. Elenco de paz, que se presentó al Vis a Vis en una formación de cuatro artistas, es un grupo de antiguos bailarines y solistas de kuduro, surgidos todos de un barrio humilde, que unieron sus talentos para formar un proyecto común, hoy en día muy popular en los barrios de la gigantesca Luanda. Sus letras buscan concienciar a la población angoleña en cuestiones tan importantes como la necesidad de tener las calles limpias (surgida a raíz de un brote de fiebre amarilla) o la construcción del país a partir de la cultura de la paz, a través de un estilo que destaca dentro de la amplia diversidad de la escena musical angoleña.

La fusión de sonidos más tradicionales de Angola como la kizomba, el semba, la kilapanga o el konono, el sonido influenciado por la rumba congoleña que se genera en el norte del país, constituyen la carta de presentación de Toto St, un artista conocido en Angola que nunca ha pisado los escenarios españoles. Toto destacó en su actuación en directo ante los programadores no solo por su gran voz, sino por su dominio de la guitarra y la propuesta personal que constituye la amalgama de sonidos tradicionales angoleños con estilos internacionales, próximos al soul y hasta al R'n'B.

Toto St explicó en su encuentro con los programadores españoles que su carrera ha dado un giro «espiritual» en los últimos años, tras pasar una dura época de problemas personales. Por este motivo, se le conoce ahora en Angola como el «hijo de la luz», apodo que da también nombre a su último trabajo discográfico. Los conciertos de Toto combinan momentos más melódicos con otros muy bailables y rítmicos.

La octava edición del Vis a Vis, en Luanda, contó con la implicación del Ministerio de Cultura de Angola, cuyo secretario de Estado de Cultura, Cornelio Caley, destacó que el intercambio cultural con España es una gran oportunidad para los músicos de Angola, al mismo tiempo que abre puertas para más formas de cooperación cultural y el intercambio en otros campos entre españoles y angoleños.

El director general de Casa África, Luis Padrón, afirmó que el Vis a Vis es ya sin duda un proyecto de diplomacia cultural reconocido internacionalmente y la punta de lanza de uno de los tres principales pilares de la actividad del consorcio de diplomacia pública, la diplomacia cultural, junto a la diplomacia económica y la diplomacia pública.

La embajadora de España en Angola, Julia Olmo, declaró que la elección de Angola para celebrar el Vis a Vis constituyó una magnífica manera de celebrar los 40 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre España y Angola, un país «con el que España siempre estuvo al lado» incluso en los momentos más duros de los conflictos armados que se sucedieron hasta 2002.

Los grupos angoleños elegidos participarán el próximo mes de julio en una gira por los festivales de verano participantes en el proyecto: Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), Pirineos Sur (Huesca), La Mar de Músicas (Cartagena), Fuerteventura en Música, Festival Mumes (Tenerife), Canarias Jazz & Más Heineken (Canarias) e Imagina Funk (Jaén), además de varios conciertos en el norte de España (Radiation), en Lanzarote (Salan Producciones) y otros en la provincia de Jaén (Diputación de Jaén). Casa África busca más ciudades españolas y festivales que puedan programar actuaciones de los grupos, contribuyendo así a este proyecto de difusión de las músicas africanas. El Angola Vis a Vis, de Casa África, ha sido posible en esta edición gracias al apoyo del Gobierno de Angola, a través de su Ministerio de Cultura, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la colaboración de las Embajadas de España en Angola y de Angola en Madrid. El evento contó con la produccion de Dr. Zhivago.