Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Vis à Vis de Casa África se prepara para descubrir la riqueza musical de Costa de Marfil

04/03/2016

Electrónica, reggae, música tradicional o hip hop son algunos de los estilos que se escucharán la próxima semana sobre los escenarios de la plaza Saint Jean de Cocody, la plaza Ficgayo de Yopougon y el Parker Place, en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, en el marco del Vis a Vis organizado por Casa África. El Vis a Vis se hace un hueco, en esta ocasión, en el Mercado de las Artes y el Espectáculo Africano (MASA) y se celebrará las noches del 7, 8 y 9 de marzo y durante la mañana del 9 de marzo. Las tres primeras jornadas se consagrarán a escuchar a los doce grupos que han pasado la criba de programadores y productores musicales españoles después de inscribirse en la web oficial del proyecto: Nash, Sangare Bob Junior, Spyrow, Black Prophets, Electropique, Laboratoire du L.E.A, Black Sugar, Rapha, Djarabikan, Ras Goody Brown, Cyrille Balafon et les leaders, Ahmed Fofana y The Wisemen. La última jornada se dedicará a reuniones profesionales entre estos músicos y dichos programadores y productores con vistas a ejercer una especie de mentorado y comentar posibles colaboraciones y proyectos.

Casa África organiza, anualmente y desde 2010, esta iniciativa, que tiene la finalidad de poner en contacto a promotores, programadores y productores musicales españoles con grupos musicales, en esta ocasión, de Costa de Marfil. El Vis a Vis marfileño se presentó el pasado viernes, 22 de enero, en el marco de la novena edición del MASA y en presencia de Yacouba Konaté, director del evento, el embajador de España en Costa de Marfil, Luis Prados, y el productor Xavier Novaes. El MASA reúne en Costa de Marfil a medio millar de artistas y casi un centenar de grupos de 35 países africanos. El Vis a Vis organiza su séptima edición con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE y la colaboración de la Embajada de España en Costa de Marfil, el Ministerio de Cultura de Costa de Marfil y la Sociedad de Autores marfileña (Burida).

Costa de Marfil es un país famoso por el mestizaje y la riqueza de culturas y la variedad de estilos musicales que han nacido entre sus fronteras y entre los que destacan mapouka, coupé decalé o zouglou. El Vis à Vis tiene la intención de dar a conocer esa riqueza al público español a través de un concurso que reunirá a una docena de bandas marfileñas en dos plazas públicas y un local de Abiyán, del que saldrán dos nombres para los carteles de los principales festivales de músicas del mundo del territorio español este próximo mes de julio. El MASA también cederá un espacio al Vis à Vis para la parte de esta iniciativa que se dedica a los encuentros profesionales de productores españoles y músicos africanos. Entre los primeros se encuentran los responsables de festivales como Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Etnosur, Imagina Funk, Territorios Sevilla o el Canarias Jazz & Más. Esta iniciativa ya ha visitado Senegal, Cabo Verde, Sudáfrica, Etiopía y Tanzania y constituye el proyecto de diplomacia cultural más importante de Casa África.