Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
La comunidad nigeriana en Canarias celebró este domingo, en el patio de Casa África, el Día Nacional de Nigeria, con una tarde de música, baile, comida local y encuentro que disfrutaron rememorando sus tradiciones. Organizado por la Asociación de Nigerianos de Gran Canaria, conmemora el 1 de octubre de 1960, fecha en que Nigeria logró su independencia del Reino Unido. Una tarde de música 'afrobeats', con la que los músicos nigerianos están conquistando el mundo, el tradicional arroz 'jollof' o una exhibición de bailes de la etnia yoruba sirvieron para que los representantes nigerianos defendiesen la unidad del país y la concordia entre todos sus habitantes. Al encuentro, además de representantes de la Federación de Asociaciones de Africanos de Canarias (FAAC), asistió la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans, y la consejera de la Embajadora de Nigeria en España, Binta Abubakar Dala, que se desplazó desde Madrid para asistir a esta celebración.
Nigeria se llama oficialmente República Federal de Nigeria porque en realidad es una federación que comprende 36 Estados y un territorio federal, donde está localizada la capital y ciudad más poblada: Abuya. A menudo nos referimos a Nigeria como el «Gigante de África» y no es para menos, porque sus números son enormes a todos los niveles: siempre entre las primeras economías del continente y desde 2015 la vigésima economía más grande del mundo; 224 millones de habitantes, que la convierten en el país más poblado de África y el séptimo del mundo; tiene la tercera población juvenil más grande del mundo, después de la India y China, con más de 90 millones de menores de dieciocho años; su PIB nominal es de 500.000 millones de dólares, con 1 billón en términos de paridad de poder adquisitivo; y como último dato ilustrativo (aunque hay muchos más) decir que su superficie casi duplica a la de España.